Para el ministro de Economía, Pável Isa Conde, tanto la planificación como la articulación permiten el mejoramiento de la calidad del gasto y de las políticas públicas. Sin embargo, admitió que no se estaban poniendo en práctica con “suficiente fuerza y rigor”.
Durante el “Segundo Encuentro Nacional de Planificación: Implementando Políticas Públicas”, Isa Conde afirmó que el objetivo fundamental del Gobierno es contribuir con la calidad de vida de los dominicanos.
Para cumplir con esto, de acuerdo con el funcionario, la planificación juega un papel importante e incluye identificar los problemas cruciales en el territorio nacional, definir los productos públicos indispensables, así como destinar los recursos necesarios para lograrlo. El seguimiento, la evaluación y la revisión de políticas forman parte de la planificación.
Además, destacó la importancia de la articulación en los procesos relevantes para potenciar los resultados. En este acuerdo participan los ministerios de la Presidencia, Economía, Hacienda y Administración Pública, que firmaron el Protocolo interinstitucional para el fortalecimiento del sistema nacional de planificación como herramienta para la asignación de los recursos públicos.
Este documento, explicó el titular de Economía, establecía 10 líneas de acción, las cuales eran prioridad para alcanzar objetivos específicos en las políticas de Estado.
“No podemos esperar cambiar 20 años de cultura de desarticulación en menos de 36 meses de gestión. Todavía nos quedan vestigios de esa vieja forma de hacer las políticas públicas, todavía debemos trabajar para que lo nuevo se vuelva la costumbre”, sostuvo.
Avances
La creación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público permitió la planificación de los entes centralizados y descentralizados, en números se traduce a 116 instituciones, puntualizó Isa Conde.
También, resaltó la alineación de la estructura programática de 21 entidades, cuando se formuló el presupuesto del año pasado. Manifestó que tanto el ministerio que preside como la Dirección General de Presupuesto (Digepres) eliminaron el Sistema Nacional de Inversión Pública transitorio, así como Sistema Nacional de Inversión Pública.
El titular de Economía destacó la puesta en funcionamiento de 36 tableros de monitoreo de procesos institucionales por parte del Ministerio de la Presidencia, que facilita la toma de decisiones en los sectores de mayor atención.













