• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

Planificación, seguros y almacenamiento centran propuestas para fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico

Gobierno, aseguradoras y empresas especializadas destacan la importancia de fortalecer la preparación ante riesgos climáticos

Luis David FloresPorLuis David Flores
22 julio, 2026
en Energía
Santo Domingo
Los participantes de panel organizado por la ADIE coincidieron en que el país debe consolidar una cultura de gestión integral de riesgos que combine inversiones, prevención y mecanismos financieros para responder con mayor rapidez a futuros eventos extremos.

Los participantes de panel organizado por la ADIE coincidieron en que el país debe consolidar una cultura de gestión integral de riesgos que combine inversiones, prevención y mecanismos financieros para responder con mayor rapidez a futuros eventos extremos.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La planificación de largo plazo, el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y una mayor integración entre mecanismos de aseguramiento y gestión de riesgos fueron identificados como los principales desafíos para aumentar la resiliencia del sistema eléctrico dominicano frente a fenómenos climáticos extremos, durante un panel organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Representantes de los ministerios de Hacienda y Economía y de Energía y Minas, sector asegurador y firmas especializadas en gestión de riesgos coincidieron en que el país debe prepararse antes de que ocurra una emergencia, mediante inversiones que permitan reducir la vulnerabilidad de la infraestructura y acelerar la recuperación del servicio.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Martín Francos, afirmó que la resiliencia depende, principalmente, de la planificación. Explicó que esta debe abarcar tanto la capacidad de respuesta inmediata como las decisiones estructurales para disminuir la exposición a los riesgos. “La palabra clave para construir resiliencia en el sector eléctrico y en cualquier sector es planificar”, expresó.

El funcionario explicó que la metodología de evaluación de proyectos de inversión pública incorpora desde hace varios años la identificación de riesgos climáticos y no climáticos. Agregó que el Gobierno trabaja en actualizar esos criterios para incluir evaluaciones cuantitativas que permitan estimar el impacto potencial de los eventos extremos durante todo el ciclo de vida de las obras.

También indicó que el país desarrolla el Plan Nacional de Infraestructura para identificar brechas de inversión vinculadas a la adaptación y mitigación del cambio climático, así como la actualización del Plan Nacional de Adaptación.

Francos señaló que, aunque la infraestructura existente no puede reemplazarse de forma inmediata, las nuevas obras públicas ya incorporan criterios de resiliencia, como mayores capacidades de drenaje y diseños adaptados a escenarios climáticos más severos.

Diversificación

Desde el Ministerio de Energía y Minas, Jesualdo Jimenes, quien es director del Mercado Eléctrico, sostuvo que el fortalecimiento del sistema eléctrico requiere continuar diversificando la matriz energética, no solo por tipo de combustible, sino también por tecnologías y ubicación geográfica de las centrales de generación.

Explicó que el país ya obtiene alrededor del 25% de la electricidad a partir de fuentes renovables, entre hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y biomasa, y que el reto consiste en integrar esa generación sin comprometer la estabilidad del sistema.

“Tenemos que seguir apostando a diversificar nuestra matriz, pero no solamente en temas de qué tipo de combustible se utiliza, sino también qué tipo de tecnología se tiene y dónde están ubicadas las centrales”, indicó.

Añadió que los procesos de aprobación de nuevos proyectos energéticos ya contemplan evaluaciones técnicas, financieras y ambientales para identificar riesgos y verificar que las iniciativas incluyan medidas de mitigación antes de su construcción.

Seguros

De su lado, el director de Reaseguros en Seguros Universal, Jorge Mera, afirmó que una recuperación rápida después de un desastre depende de contar con coberturas adecuadas y actualizadas.

Entre las pólizas que consideró indispensables mencionó los seguros de todo riesgo para infraestructura, la cobertura por interrupción de negocios y los seguros paramétricos, que permiten realizar desembolsos automáticos cuando un fenómeno alcanza determinados parámetros previamente establecidos, sin esperar el proceso tradicional de ajuste de pérdidas.

Asimismo, señaló que las aseguradoras no solo participan mediante el pago de indemnizaciones, sino también acompañando a las empresas con inspecciones técnicas, recomendaciones de prevención y evaluación permanente de riesgos.

Por su parte, Leovigildo Soto, vicepresidente sénior y líder corporativo de Gestión de Riesgos en Marsh, planteó que la resiliencia debe formar parte de la cultura organizacional de las empresas y de las instituciones públicas.

El ejecutivo indicó que la región dispone de experiencias recientes que ofrecen lecciones para República Dominicana, como los huracanes que afectaron a Puerto Rico y Jamaica, donde los tiempos de recuperación evidenciaron la importancia de contar con mecanismos de transferencia de riesgos, planes de continuidad de negocios y modelos de evaluación de pérdidas. A su juicio, los seguros paramétricos no sustituyen las coberturas tradicionales, sino que las complementan al aportar liquidez inmediata para iniciar las labores de recuperación.

Durante el cierre del panel, los participantes coincidieron en que el país debe continuar fortaleciendo la planificación, ampliar la flexibilidad operativa del sistema eléctrico, reforzar las redes de distribución y consolidar una cultura de gestión integral de riesgos que combine inversiones, prevención y mecanismos financieros para responder con mayor rapidez a futuros eventos extremos.

Otras noticias del evento:

  1. Planificación eléctrica: oferta ampliada ante el alza del consumo
  2. MEM prevé sistema enfrente picos de consumo hasta septiembre
  3. Cambio climático podría costarle a RD hasta 17% de PIB
  4. Infraestructura vulnerable amenaza la competitividad de RD
  5. Regulación energética: De Camps propone redes más resistentes
  6. Sistema eléctrico digital: clave ante el clima
  7. Déficit eléctrico evita trasladar mejoras a la tarifa
  8. El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático
Archivado en: PlanificaciónSistema eléctrico
Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

María Jiménez afirma que energía generada beneficia aproximadamente a 300,000 hogares.
Energía

Karpowership aporta el 10% de la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional

29 julio, 2026
De Camps plantea que transición energética requiere visión integral que incluya descarbonización del transporte mediante electrificación de la movilidad.
Energía

Milagros de Camps plantea revisar la regulación energética para impulsar redes más resistentes al clima

24 julio, 2026
Milagros de Camps destacó la importancia de digitalizar el sistema eléctrico.
Energía

Milagros de Camps: digitalizar el sistema eléctrico es clave para mejorar la respuesta ante eventos climáticos

23 julio, 2026
Joel Santos advierte que el consumo continuará aumentando durante los próximos días.
Energía

Sistema eléctrico suple demanda de 4,195.26 megavatios la noche del miércoles, según Santos

23 julio, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.
Energía

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 julio, 2026
El titular de Energía y Minas afirmó que esta tendencia seguirá en los próximos días.
Energía

El sistema eléctrico alcanzó anoche nueva demanda de 4,185.11 MW, según Joel Santos

22 julio, 2026
Siguiente publicación

Contraloría y DGCP emiten circular

Las más leídas

  • Banco Central informa inflación interanual a agosto de 2026 es de 5.13%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Dominicanos no residentes impulsan el crecimiento de los visitantes al país

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Recaudación fiscal del turismo se triplica en una década

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Entre 2020 y 2025, solo se graduó el 49% de los becados en inglés por inmersión

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banreservas y FAO destinarán RD$1,180 millones para modernizar la producción de alimentos

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553