• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Laboral

Las empresas deben invertir en sus colaboradores para fidelizarlos

Además de adquirir recursos tecnológicos, es vital que los empleados estén capacitados para generar cambios

Danielis FermínPorDanielis Fermín
30 junio, 2023
en Laboral
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La innovación ha impulsado a las empresas a mantenerse en constante cambio. Sin embargo, en muchas ocasiones se olvidan de invertir en sus colaboradores, generando malestar y que no estén motivados para realizar su trabajo.

De acuerdo con Alicia Romero, consultora en gestión humana y CEO de Argeco, además de destinar recursos para adquirir equipos tecnológicos, “es importante que el talento sea fidelizado”, ya que es vital para que las empresas puedan lograr sus metas, especialmente, financieras.

La fidelización de los colaboradores se evidencia en un equipo que está comprometido y abraza la misión y visión de la empresa, convirtiéndose en evangelizadores de la marca. Durante el II Seminario de Gestión Humana, organizado por Argeco, Romero precisó que las organizaciones están y deben buscar nuevos métodos y sistemas para realizar los procesos que realizan los colaboradores y los productos que ofrece, ya que “han cambiado las necesidades de las personas”.

Destacó que la pandemia del covid-19 obligó a hacer cambios bruscos en los procesos, los cuales aún están dando los frutos. “A partir de 2025 es que se verán los cambios en las empresas a nivel organizacional, porque actualmente están en proceso de adaptación y aprendizaje”.

Alicia Romero

Tendencias en gestión humana

El mundo está en constante innovación. Por lo tanto, la gestión de recursos humanos también estará transformándose. El principal reto que enfrentan de cara a 2025 es generar experiencia de los colaboradores.

“No se trata solo de contratar personas y brindarle un salario. Este método de trabajo ya no se usa, nosotros a través de la experiencia tenemos un embudo de captación”, explicó, al agregar que es necesario tener inversión en capacitación, un plan de bienestar acorde a las necesidades del colaborador y cuidar la comunicación interna.

La gestión de la diversidad laboral es una de las tendencias que debe tener pendiente el personal de gestión humana para crear un ambiente diverso e inclusivo. Además, diseñar programas de responsabilidad social empresarial que brinden bienestar para los colaboradores y las comunidades donde tienen incidencia.

Romero indicó que la gestión del cambio es el principal reto que tienen los líderes. “Las empresas, el mercado laboral y las necesidades de los clientes cambian constantemente, si nosotros no estamos preparados como empresas con equipos sólidos para adaptarse al cambio, entonces se van a quedar estancadas”.

“El dinero es un motivador finito”, afirmó, al destacar que las compañías no pueden enfocarse sólo en los recursos económicos, ya que las aspiraciones de cada colaborador van cambiando según sus necesidades.

La CEO de Argeco destacó que “las personas son más productivas cuando hacen el trabajo de la forma que le gusta”. Por lo tanto, se está demandando cada vez más el formato de teletrabajo o híbrido por las empresas. Recomendó evaluar los puestos que clasifican para este tipo de modalidad. Exhortó aplicar el big data y la inteligencia artificial para recopilar y analizar las estadísticas que permitan medir los resultados del personal.

Archivado en: emprendedoresInnovaciónRecursos económicos
Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Cedeño Brea reconoció los aportes del exsuperintendente Alejandro Fernández W. durante su discurso de inicio de gestión.
Finanzas

SB inicia nueva etapa bajo liderazgo de Enmanuel Cedeño Brea

4 septiembre, 2026
El encuentro promovió la transferencia de tecnología y la aplicación del conocimiento científico al sector agropecuario.
Agricultura

Ufhec impulsa diálogo sobre investigación agropecuaria

11 agosto, 2026
Nicolás Franco afirmó que reguladores e industria deben trabajar juntos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios.
Finanzas

Experto propone adaptar la regulación financiera al avance de las fintech

31 julio, 2026
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.
Comercio

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

1 julio, 2026
Claudio Caamaño Vélez y Luis Bienvenido Gómez Luciano encabezaron la firma del convenio interinstitucional.
Agricultura

TNR y Utesa firman alianza para la innovación y la agricultura sostenible

1 julio, 2026
María Fernanda Hernández considera que trabajo remoto ha transformado la manera en que profesionales desarrollan sus carreras.
Tecnología

Capacitar jóvenes en IA es solo el primer paso para impulsar la innovación

25 junio, 2026
Siguiente publicación
Petroleo

El petróleo de Texas cierra con una subida del 1.1%, hasta los US$70.64 el barril

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553