• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ninguna sentencia afecta el decreto ni el contrato con el Estado para construir el Aeropuerto Internacional de Bávaro

RedacciónPorRedacción
19 July, 2023
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Consejo de Defensa del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) informó que en los procesos judiciales que enfrenta la empresa no existe la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Por ello, restó veracidad a la versión de que la justicia ha puesto fin a la construcción de la terminal aérea.

La defensa legal del AIB reaccionó a un comunicado publicado el lunes por el equipo de defensa de la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) y el Grupo Puntacana (GPC). Afirmaron que ninguna sentencia ha afectado el decreto que aprueba el aeropuerto, ni el contrato suscrito con el Estado para su construcción.

“Nos preocupa profundamente que se desinforme a la opinión pública con declaraciones sobre sentencias que no son definitivas, ya que estas han sido objeto de los correspondientes recursos”, destacaron los abogados del AIB en un comunicado.

Recordaron que el sistema de justicia del país consta de tres instancias jurisdiccionales y una constitucional, por lo que cualquier sentencia emitida por un tribunal puede ser recurrida ante las cortes superiores. “Sólo se puede hablar de una decisión definitiva cuando el caso ha pasado por este proceso”, resaltaron.

Es importante destacar, agregaron, que el caso del AIB ha sido objeto de cuatro sentencias emitidas por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, todas bajo la misma composición de jueces.

Además, enfatizaron que dos de estas sentencias (28 de enero y 16 de diciembre de 2022) se dictaron sin la celebración de audiencias para escuchar a las partes involucradas, violando el derecho fundamental establecido en el artículo 69-4 de la Constitución.

El Consejo de Defensa del Aeropuerto Internacional de Bávaro, entre los que se encuentra el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, resaltó su firme compromiso de defender la legalidad y la transparencia del proyecto. Señaló que todas las sentencias mencionadas han sido objeto de recursos que buscan rectificar las violaciones constitucionales a los derechos fundamentales cometidas.

Calificó como desafortunado el hecho de que se recurra a la opinión pública para intentar influir en los jueces encargados de dictar sentencia sobre los recursos pendientes de decisión. Consideró inadmisible que una resolución de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo pueda ignorar los derechos adquiridos por el AIB, respaldados por un contrato firmado por el Estado Dominicano con la autorización del Presidente de la República.

“Seguimos confiando en la justicia y en la legalidad de nuestras acciones y continuaremos luchando para rectificar cualquier violación de los derechos fundamentales y constitucionales”, concluyeron.

Archivado en: Aeropuerto Internacional de BávaroGrupo PuntaCana
Publicación anterior

Ministro de Energía y Minas aborda los desafíos y oportunidades de la transición energética y minera

Siguiente publicación

Mercado laboral se queda rezagado por las nuevas tecnologías

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El periódico elDinero ha producido más de 16,000 páginas de contenidos especializados en economía y finanzas en 11 años de fundación.

Grupo Puntacana destaca el compromiso sostenido de elDinero con el periodismo especializado

Grupo Puntacana anunció el desarrollo de una alianza estratégica con la Concacaf, con el propósito de impulsar el turismo deportivo en Punta Cana.

Grupo Puntacana anuncia alianza estratégica con Concacaf para el desarrollo e impulso del turismo deportivo en la región Este

Gabriel Escarrer, Frank Rainieri, David Collado y Frank Elías Rainieri durante el anuncio en Fitur 2026.

Meliá y Grupo Puntacana abrirán un resort de 600 habitaciones en República Dominicana

Esta sociedad entre el sector público y el privado tiene como objetivo dinamizar la economía regional.

Grupo Puntacana, AFI Reservas y AFI Popular toman control de la gestión de Cabo Rojo

En esta edición de la feria, el grupo pondrá especial énfasis en el deporte como motor de desarrollo turístico, económico y reputacional.

Grupo Puntacana presentará en Fitur 2026 su visión estratégica por el turismo deportivo

Resaltan visión de Frank Elías Rainieri, presidente y CEO; Paola Rainieri, Chief Marketing Officer; y Francesca Rainieri, Chief Financial Officer.

Grupo Puntacana celebra 56 años de liderazgo, expansión e innovación sostenible

Siguiente publicación

Mercado laboral se queda rezagado por las nuevas tecnologías

Deje un comentario

Últimas noticias

Micron, Alphabet e Intel lideran las pérdidas entre las grandes tecnológicas del mercado.

Wall Street abre en rojo y el Nasdaq baja un 1.88% por la caída de las tecnológicas

23 June, 2026
El foro promovió soluciones centradas en las personas para enfrentar los desplazamientos provocados por fenómenos climáticos.

Max Puig llama en Berlín a fortalecer la adaptación y el financiamiento climático

23 June, 2026
El estrecho de Ormuz es una de las rutas más importantes del mundo para el transporte de hidrocarburos.

Omán e Irán crean grupo de trabajo para gestionar la navegación en Ormuz

23 June, 2026
El petróleo de Texas abrió con pérdidas tras la decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente sanciones al crudo iraní.

El petróleo de Texas baja hasta US$73.63 tras la suspensión de sanciones a Irán

23 June, 2026
El Banco de Pagos Internacionales alertó sobre los riesgos que una adopción masiva de las stablecoins podría generar para el sistema financiero.

El Banco de Pagos Internacionales advierte riesgos de las ‘stablecoins’ y pide reforzar la regulación

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542