• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 72% de los dominicanos hará algún regalo en el Día de las Madres

Redacción elDinero Por Redacción elDinero
25 mayo, 2016
en Noticias
0
En términos comparativos con estudios anteriores, el promedio de gastos estimados para la fecha mantiene su tendencia hacia el aumento.

En términos comparativos con estudios anteriores, el promedio de gastos estimados para la fecha mantiene su tendencia hacia el aumento.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

[dropcap]U[/dropcap]na encuesta realizada entre dominicanos y dominicanas mayores de edad a nivel nacional concluye que un 72% de los dominicanos tiene la intención de obsequiar algún presente en el venidero Día de las Madres y otro 19% afirma que, posiblemente, compraría algún presente, lo que implica que este total sobrepasará el 90% de los dominicanos. Estos porcentajes oscilan de manera semejante en las diferentes regiones del país.

La encuesta, realizada por la firma Asisa Research Group, revela también que los gastos que piensan hacer tienen una alta variabilidad entre los RD$500.00 en los niveles socioeconómicos más bajos, hasta llegar a una promedio entre los RD$4,000.00-RD$6,000.00 en los niveles más altos, sobretodo en el Gran Santo Domingo y Santiago.

En términos comparativos con estudios anteriores, el promedio de gastos estimados para la fecha mantiene su tendencia hacia el aumento; el mismo aumenta en poco más de RD$400.00 al compararlo con el nivel de gastos del 2009, donde éste alcanzó un promedio de RD$1,600.00 y lo duplica en relación con el 2003, donde alcanzó RD$2,000.00.

La base de estos aumentos en el gasto proyectado sigue relacionándose, probablemente, no solo con la idea de que “todo es más costoso ahora”, sino por el hecho de que se nota se ha ampliado la base de figuras femeninas a regalar en este Día, no solo incluyendo a las madres (74% de los encuestados), sino a su esposa o pareja (19.9%), a su suegra (21.9%), Abuela (12.5%), Hermanas, primas e hijas/nueras (23.9%) y amigas (8.4%), como puede observarse en el siguiente cuadro:

regalos dia de las madres figuras femeninas

Los regalos: lo que piensan regalar y lo que se desea

Al compararse con anteriores mediciones, se nota una tendencia a pensar más en regalos personales que en aquellos dirigidos para el hogar en sentido general. Así, la mayoría de los entrevistados piensa comprar para este Día, regalos personales: ropa, accesorios o calzados (32%); perfumes, cremas, cosméticos (21%), accesorios (19%). Disminuye la proporción que piensa en artículos para el hogar (17%) y pequeños electrodomésticos (13%).

Es interesante señalar que opciones anteriores como flores y chocolates no aparecen dentro de las opciones consideradas en la presente medición mientras que celulares/ electrónicos en general, se encuentra disminuidos (4%). Grandes electrodomésticos y mobiliario para el hogar (sala, comedor, habitación) (7%) así como lo hace el dinero efectivo (8%) se mantiene en semejantes proporciones.

regalos dia de las madres regalos

Algunos, aunque en minoría, piensan realizar compras grandes tales casa o apartamento, fines de semana, hoteles y viajes (1% en cada caso).

Qué es lo que desean las madres

En una sub muestra, se pregunta a un grupo de madres lo que les gustaría que le regalaran. Si bien en primer término se colocan los regalos que podrían considerarse tradicionales como electrodomésticos grandes y pequeños, existe una alta aspiración de convivencia familiar lo cual se aleja de lo puramente tangible.

regalos dia de las madres quieren

La comparación entre lo que se desea y lo que probablemente van a recibir resulta en una diferencia (Gap). Cabe resaltar que los utensilios para el hogar considerados en un lugar preponderante por los que van a regalar, se ubican entre los porcentajes más bajos en términos de deseos de regalos para el Día de las Madres (3%).

regalos dia de las madres categorias

Aunque las madres afirman que están satisfechas con los regalos recibidos en años anteriores por parte de sus hijos e hijas, dándole una valoración de 60 (en una escala del 1 al 100) vemos que para satisfacer a las madres, lo más importante es considerar su complejidad y considerar la importancia que le atribuyen a lo no tangible o material.

Las actividades

De los entrevistados el 20% afirma que saldrá de la provincia donde reside en este fin de semana, mientras que el 75% afirma que se quedara donde reside, existiendo aun un 5% de indecisos. La mayor movilidad se reporta en Santiago (20%) y el resto del Cibao (17%) menor en el Distrito y Santo Domingo (11%).

Seis (64%) de cada 10 dominicanos realizará sus actividades en el hogar para celebrar en familia el feriado que se celebra este domingo de mayo. Por su parte, el 6% de los entrevistados afirmó que tiene planeado salir a almorzar o cenar con sus seres queridos en este día. Una parte importante (28%) aún no ha decidido por lo que la movilidad hacia restaurantes y lugares de comida podría aumentar significativamente

Por su parte, los que realizarían alguna actividad, tendrán que desembolsar en promedio de RD$1,000-RD$1,500 adicionales para los gastos de comidas y bebidas ya sea para llevar y consumir en el hogar de sus familiares. Mayor aun el gasto proyectado, entre los RD$2,000 y RD$4,000 para consumir en un restaurante o lugar de expendio de comida.

Datos técnicos de la investigación

Se realizaron 704 encuestas híbridas combinando la técnica telefónica y las encuestas online, del sistema e-Panel con que cuenta Asisa a nivel nacional.

La distribución muestral fue calibrada para ser proporcional al universo de dominicanos con un margen de error de +/- 3.27%, con un nivel de confianza de 95%. La calibración incluyo el nivel socioeconómico y región, así como el control de edad y género, para garantizar la representatividad y la posibilidad de extrapolación de los resultados a la población general.

El trabajo de campo fue realizado entre el 17 y el 21 de mayo de 2016 por la firma encuestadora Asisa Research Group (ARG).

Etiquetas: AsisaDías de las MadresEncuesta
Redacción elDinero

Redacción elDinero

Otros lectores también leyeron...

informalidad laboral trabajo
Finanzas

Esperan Gobierno controle corrupción y aumente apoyo al sector informal y salud para mejorar situación económica en RD

28 abril, 2020
gasolina glp estaciones
Energía

Mayoría de la población cree peligroso vender el GLP y gasolinas en la misma estación

31 octubre, 2017
dsc3214
Energía

CNE anuncia encuesta sobre uso de la energía en hogares dominicanos

8 abril, 2016
José Luis de Ramón y Nassim Alemany, economistas de Deloitte, durante la presentación del Barómetro de Empresas / Lésther Alvarez
Noticias

Mayoría de empresarios ve positiva la gestión de Danilo Medina

15 julio, 2015
Encuesta elDinero-Newlink

Encuesta elDinero-Newlink: Danilo Medina aventaja con 17 puntos a Luis Abinader

13 julio, 2015
Fachada de elDinero.
Encuesta elDinero-Newlink

Encuesta política de elDinero-Newlink Research este lunes 13

9 julio, 2015

Últimas noticias

Vista aérea de la selva amazónica, cerca de Manaus, la capital del estado brasileño de Amazonas.
NEIL PALMER/CIAT
(Foto de ARCHIVO)
11/4/2022

El BID insta a los países de América Latina a reducir la deuda para impulsar el crecimiento económico

27 enero, 2023
Aceitunas negras. | Pixabay.

La UE rechaza de nuevo los aranceles de EEUU a las aceitunas negras españolas

27 enero, 2023
Cambio climático

Inacción climática puede costar US$178,000 millones a la economía global, según Deloitte

27 enero, 2023

Superintendencia del Mercado de Valores advierte sobre personas no autorizadas

27 enero, 2023
Bandera de España.

La economía española creció el 5.5% en 2022

27 enero, 2023

Las más leídas

  • hipolito mejia leonel fernandez danilo medina luis abinader

    Quién ha endeudado más a República Dominicana: ¿Leonel, Hipólito, Danilo o Abinader?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Cómo está posicionada la deuda dominicana en el EMBI?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • ¿Tiene República Dominicana los mecanismos para responder a una recesión en EE.UU.?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Aumento salarial, el próximo reto para las empresas dominicanas en 2023

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Cómo el nivel económico de la familia Duarte fue un factor determinante en la vida del patricio

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!