El 81% de la población considera peligroso vender gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina en la misma estación, por lo que el 63% no aprueba la unificación de esos combustibles para su comercialización, según el estudio de opinión pública de la firma Mark Penn.
La encuesta, realizada en el país entre el 30 de septiembre y el 3 de este mes, reveló que aunque el 60% de los entrevistados se siente seguro echando gasolina en su vehículo, el 72% no se sentiría igual si esos carburantes se comercializan en un mismo establecimiento.
Además, el 63% piensa que son suficientes los lugares donde se vende el gas propano, frente al 34% que dice que se necesitan más. Cabe destacar que ese carburante es calificado como peligroso por el 84% de los encuestados.
El 36% asegura que su fuente más cercana de combustible son las envasadoras de GLP, pero solo el 18% lo utiliza para su vehículo. Mientras que el 47% expresa que su fuente más cercana son las estaciones de gasolina y el 57% la utiliza como combustible.
El estudio se publica a propósito de las discusiones iniciadas por algunos grupos empresariales que proponen la modificación del Reglamento 2119 de 1972, el cual impide la venta de GLP y gasolina en un mismo establecimiento.
Con relación al tema, varios expertos hicieron un llamado a las autoridades por el riesgo que representa la unificación de ambos carburantes, debido a que podría provocar consecuencias lamentables para la población.
Los especialistas advierten que el GLP debe ser manejado de manera exclusiva y no mezclado con otro combustible tan volátil como la gasolina.
El presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), Rafael Javier Bueno, también considera que no debe autorizarse la venta de gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP) en un mismo establecimiento, porque aumentaría los riesgos de catástrofes generados por incendios y otros eventos.
El experto, quien es además intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, advirtió que sería peligroso y complicado el almacenamiento y expendio de los combustibles líquidos y gaseosos en un mismo lugar.