El presidente francés, Emmanuel Macron, ultima este jueves una remodelación de su Gobierno, que se espera con carácter inminente, pero que no va a suponer cambios en los ministerios de más peso político ni, sobre todo, de su primera ministra, Élisabeth Borne.
El Elíseo anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros para el viernes a las 10:00 locales (8.00 GMT), que deberá estar terminado antes de la entrevista que Macron tiene programada a las 01:00 con el presidente Chileno, Gabriel Boric, que se encuentra de visita en Francia.
Fuentes del entorno de la presidencia francesa, citados por los medios, empezaron a desgranar nombres de los nuevos ministros, que ya se habían empezado a filtrar en los últimos días, en espera del comunicado oficial, que debería publicarse esta misma tarde.
Entre esos nombres, los cambios de más calado son las de las carteras de Educación y de Sanidad.
En la primera, el actual ministro de Hacienda, Gabriel Attal, una personalidad particularmente próxima a Macron, aparece como el sustituto del historiador de origen senegalés Pap Ndiaye, que lleva en el puesto desde mayo de 2022, tras la reelección del jefe del Estado.
En Sanidad, Aurélien Rousseau, que era hasta ahora director de gabinete de la primera ministra, Élisabeth Borne, debe reemplazar a François Braun, que estaba al frente del departamento desde julio del pasado año.
Para cortar con las especulaciones que estuvieron circulando durante semanas, el Elíseo hizo saber el lunes que no iba a prescindir de Borne, pero que sí iba a llevar a cabo algunos retoques en su Ejecutivo.
Antes de una gira de una semana por Oceanía que empieza el domingo, Macron debe hablar a los franceses en un formato que todavía no se ha desvelado para hacer balance de los 100 días que había dado a Borne para enderezar la situación tras la crisis social y política vivida durante el invierno y hasta entrado el mes de mayo por la reforma de las pensiones.
Apenas cerrada esa crisis, Francia vivió una semana de graves disturbios tras la muerte por un tiro de un policía de un menor de 17 años que trataba de escapar de un control al volante del coche para el que no tenía permiso.