• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Empresas chinas de placas solares evitarán aranceles fabricando en UE y EEUU, según medio

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 August, 2023
en Comercio
Placas solares fabricadas en China. | Fuente externa.

Placas solares fabricadas en China. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Muchos productores chinos están planteándose fabricar directamente en la Unión Europea (UE) o en Estados Unidos o ya han comenzado a hacerlo para evitar verse afectados por aranceles u otras trabas comerciales, según un reportaje publicado por el portal de noticias económicas Yicai.

Hasta ahora, las firmas chinas estaban invirtiendo en el sudeste asiático con este objetivo, pero los riesgos reaparecieron cuando el Departamento de Comercio estadounidense abrió una investigación para determinar si estas iniciativas estaban siendo usadas únicamente para evitar los aranceles.

Aunque Washington ha impulsado una moratoria de 24 meses a los aranceles para la importación de placas solares desde Vietnam, Tailandia, Malasia y Camboya, ejecutivos de empresas chinas del sector citados por Yicai apuntan que, si la UE o EE. UU. imponen medidas contra la competencia desleal o los subsidios estatales, lo más lógico sería invertir directamente en fabricar allí.

Algunas compañías como Arctech Solar están probando a ceder sus patentes de marca y tecnologías a socios en EE. UU. que se encargan de la producción para evitar afrontar por ahora la gran inversión que necesitaría para poder aumentar rápidamente su presencia en el país.

Otras, como Longi Green Energy Technology o JA Solar Tech, ya han anunciado que construirán fábricas en Estados Unidos, mientras que Jinko Solar elevará la inversión en la fábrica que posee en Florida para poder aumentar la producción.

En el caso de Europa, Yicai recuerda que tan solo “un puñado” de empresas chinas han invertido en el sector de los paneles fotovoltaicos allí, y destaca el caso de la citada Longi, cuyo presidente aseguró en junio que erigirá una fábrica en Alemania.

Algunos de los ejecutivos citados apuntan a que los “ecosistemas industriales incompletos” lastran las posibilidades de inversión, especialmente en el caso de muchos países europeos.

“Construir fábricas en Alemania o cerca es la única opción viable si quieres tener presencia en Europa porque, en todo el continente, son los únicos lugares con una cadena industrial relativamente completa. Indudablemente, esta situación restringe el desarrollo de los negocios en Europa”, consideró uno de los directivos entrevistados.

Otro de ellos, el presidente ejecutivo de GCL System Integration Technology, Jiang Weipeng, apuntó a lo mucho que se puede tardar en abrir una fábrica en comparación con China: “Solo se tardan entre cinco y seis meses en abrir una fábrica en China, pero los tiempos son bastante diferentes en EE. UU. y la UE”.

Según datos de la patronal nacional del sector, China produjo el año pasado el 86% del silicio policristalino, el 97% de las obleas de silicio, el 90% de las celdas de batería y el 85% de los paneles solares del mundo.

Archivado en: comercioCongreso de Estados UnidosEuropa
Publicación anterior

El beneficio de la petrolera Petrobras cayó un 32.9% en el primer semestre de 2023

Siguiente publicación

Alto costo de la energía y alimentos, talón de Aquiles en la producción de tilapias

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La DGA coordinó la primera sesión del Comité Nacional de Gestión de Riesgo.

DGA instala comité para fortalecer la gestión de riesgo en el sistema aduanero

Autoridades estadounidenses plantean a Europa asumir un rol más activo en la seguridad marítima.

EE.UU. a Europa: abrir el Estrecho de Ormuz es “una lucha más suya que nuestra”

El sector generó ingresos totales por RD$2,109,189.33 millones en 2024.

Comercio al por mayor y detalle genera más de 270,000 empleos en RD

La alianza entre Bladex y la IFC busca mejorar el acceso al crédito y dinamizar el comercio exterior en América Latina y el Caribe.

Bladex e IFC sellan alianza para impulsar el comercio exterior en América Latina

El piloto con Costa Rica busca expandirse al resto de Centroamérica, mejorando la logística y la transparencia en el comercio con la UE.

Centroamérica y la UE interconectan plataformas de comercio para agilizar cadena logística

Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

Siguiente publicación
Tilapia. | Fuente externa.

Alto costo de la energía y alimentos, talón de Aquiles en la producción de tilapias

Deje un comentario

Últimas noticias

Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535