Algunos prefieren consumirlo con refresco, a otros les gusta mezclarlo con jugo y los demás se lo toman “a la roca”, lo que no puede faltar es el hielo para contrarrestar el clima que caracteriza a República Dominicana, siendo la forma más concurrida en que los adultos consumen el ron.
Pero, la bebida de color amarillento produce lucrativos ingresos a la economía dominicana. El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana) establece un superávit de US$622.4 millones entre 2016-2022 por el renglón de “ron y otros espíritus obtenidos de productos de caña de azúcar, destilados y fermentados”.
Las ventas de ron al mercado internacional ascendieron a US$723.5 millones, frente a los US$101.1 millones por concepto de importaciones. Al desglosar los datos, las exportaciones por el régimen nacional registraron un valor US$47.2 millones, seguido de las zonas francas con US$256.4 millones y la admisión temporal unos US$419.6 millones. Pero, en reexportación apenas US$181,453.
Importación
La bebida es producida a partir de la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar, siendo utilizado como base para la coctelería como mojitos, piña colada o un daiquiri.
Conforme la Dirección General de Aduanas (DGA), el país importó 276,146.8 litros de ron, es decir, el 0.6% de los 41,502,429 litros de bebidas alcohólicas reportados durante enero-junio del 2023. En los primeros seis meses del 2021, la entidad estatal reportó una compra en el mercado extranjero de 153,439 litros de ron, para una variación de 22.9% respecto a los 124,811 importados en igual período del 2020.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra que la población mundial mayor de 15 años degusta 6.4 litros de alcohol. En República Dominicana el panorama no es ajeno a esta realidad. Para los adultos no es necesario esperar el sábado para disfrutar de una copa de añejo y los anaqueles de los supermercados están conscientes de eso.
La variedad de ron es similar a la arena en el mar. Un “Macorix” de 750 ml cuesta RD$559, un “Barbancourt” de cuatro años asciende a RD$1,149, un añejo de “Barceló” tiene un valor de RD$769, pero los precios aumentarán o disminuirán dependiendo la marca, la antigüedad y los litros.
Statista proyecta un consumo de 282,100 millones de litros de bebidas alcohólicas a nivel global, un 3.5% más que los 272,300 millones de litros reportados en 2022. Sin embargo, estima un crecimiento sostenible durante los próximos años, al pasar de 288,200 millones de litros en 2024 a 306,400 millones de litros en 2027.