“Flow calle”, “La trampa”, “El brujo”, “Jupia”, son algunas de las películas que disfrutaron los cinéfilos en 2022. De hecho, algunas personas asisten al cine para vivir la experiencia, degustar un bowl de palomitas acompañadas de refresco y ver en la pantalla grande un estreno audiovisual.
Ante esto, la Dirección General de Cine (DGCine) registra 3,062,374 visitas a las salas de cine en 2022, es decir, el 28.4% de los 10,760,028 dominicanos. Esta asistencia presenció el estreno de 29 largometrajes nacionales.
En los últimos cinco años, la mayor asistencia se evidencia en 2018, cuando 5,047,901 criollos disfrutaron de la exhibición de 25 películas locales. En 2019, se reportó la visita de 4,643,242, un 8% menos que el año anterior, pero una variación de 68.8% respecto a las 1,447,056 personas del 2020. En tanto, la entidad cultural contabilizó 1,550,391 personas que asistieron a las salas de cine en 2021 a disfrutar de 107 producciones internacionales y nacionales.
Pero, además, la industria cultural y creativa representa el 1.5% del producto interno bruto (PIB) dominicano, lo que evidencia su la oportunidad de desarrollar negocios, emprendimientos y afianzar las artes para diversificar el mercado de trabajo tradicional.
Si bien el cine es sinónimo de entretenimiento para la población global, también es una manera de generar ingresos con el estreno de cientos de películas cada año. Las producciones como “Lotoman” (RD$96.4 millones), “Tubérculo gourmet” (RD$99.1 millones) y “Que león” (RD$102.1 millones), fueron algunas de las películas dominicanas más lucrativas por venta de taquillas.
El 45% de los dominicanos mayores de 15 años ha asistido al cine, lo que evidencia que la proyección en la pantalla grande aun es una forma de salir, entretenimiento y disfrute. A este les siguen el 14% que asistió a un evento artístico, 11% a los museos, 7% sitios históricos y el 5% a obras teatrales, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).