Durante la apertura de Exposición Comercial de Asonahores, el ministro de Turismo, David Collado, aprovechó para enlistar los temas pendientes de su gestión, entre ellos, la devolución de del impuesto sobre la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), el preclearance (prechequeo) y el turismo de compras.
“Nos quedó la tarea pendiente, el tema de la devolución del ITBIS es un compromiso de mi administración, tenemos que incentivar el turismo de compra en República Dominicana y vamos hacia allá. Otro tema que tenemos pendiente es el preclearance, yo creo y apoyo el preclearance en el aeropuerto de Punta Cana como una necesidad del desarrollo del turismo en el país”, dijo.
Hace exactamente un año, el Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero.
La normativa tiene la finalidad de disponer de la devolución del ITBIS a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importados, y establecer sanciones a quienes falseen informaciones para dicha devolución.
De acuerdo con el proyecto de ley, la pieza estimulará e incrementará el consumo por parte de los turistas de los productos elaborados en República Dominicana, debido a que el sector turístico constituye uno de los de mayor potencial en el país.
Asimismo, el prechequeo aéreo, que actualmente se debe conocerse en el Tribunal Constitucional, se implementaría en la terminal del aeropuerto de Punta Cana. De aplicarse, según se dio a conocer, el país podría obtener beneficios, además de poder competir con otros países que ya cuentan con el.
Respecto al tema, el director de Grupo Puntacana, Frank Rainieri, dijo que agregaría un millón de pasajeros, de aprobarse. También agregó que están preparados para responder a dicha demanda.