• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

La extracción global de arena para construcción se acerca a su límite de sostenibilidad

La plataforma utiliza las señales que envían los buques a través del Sistema de Identificación Automática

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 septiembre, 2023
en Noticias
Ginebra
Arena - Fuente externa.

Arena - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La primera plataforma para monitorizar la extracción global de arena, recurso ampliamente usado en sectores como la construcción, concluyó que el ser humano drena entre 40,000 y 80,000 millones de toneladas anuales de este material, una cifra que crece y podría llegar a ser insostenible, alertó hoy la ONU.

La plataforma, denominda Marine Sand Watch y desarrollada por el centro GRID del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), fue presentada en Ginebra, donde se alertó de que la tasa de reposición natural de este material (por ejemplo a través de la arena arrastrada por ríos) es de entre 10,000 y 16,000 millones de toneladas anuales.

“Los datos manifiestan la necesidad urgente de gestionar mejor los recursos marinos de arena y reducir el impacto del drenado en aguas poco profundas”, destacó al presentarse la plataforma el director de GRID, Pascal Peduzzi.

La plataforma utiliza las señales que envían los buques a través del Sistema de Identificación Automática (AIS) e inteligencia artificial para analizar la actividad de los barcos en todos los mares del planeta y descubrir cuáles de ellos se dedican al drenado de arena.

Segçun explicó Peduzzi, los barcos areneros de gran tamaño muestran un itinerario especial, en zigzag, que los identifica fácilmente como extractores de esta materia prima, una actividad en principio legal pero que amenaza con tener graves consecuencias ambientales.

De acuerdo con Naciones Unidas, los ecosistemas marinos pueden ponerse en riesgo debido a estas actividades, al verse afectados por el ruido o la mayor turbidez de las aguas.

También puede poner en riesgo a muchas comunidadas costeras, ya que en un contexto de calentamiento global y aumento del nivel del mar, estas podrían necesitar con mayor urgencia esta arena para construir defensas.

El Marine Sand Watch ha identificado zonas especialmente afectadas por la extracción de arena en el mundo, como las costas de China y el este de Estados Unidos, el mar del Norte, el golfo Pérsico o el disputado mar de China Meridional.

La plataforma no solo muestra actividades extractoras, sino también el uso de la arena para construir islas artificiales (algo que han identificado en Maldivas) o reclamación de tierras para la ampliación de puertos (en países como Singapur o Sri Lanka).

Un tipo de actividad que en ocasiones ha creado conflictos diplomáticos, caso de la que China lleva a cabo en el mencionado Mar de China Meridional.

La arena es el segundo recurso natural más explotado en el mundo tras el agua, y no solo se utiliza en construcción (es clave para la fabricación de hormigón y vidrio), sino también en otras industrias como la informática o la de componentes para paneles solares y otras energías alternativas.

Con la arena extraída cada año, advierte la ONU, se puede construir un muro de 10 metros de alto y 10 de ancho capaz de dar la vuelta al planeta por su Ecuador, o una cantidad suficiente para llenar un millón de camiones volquete al día.

Estados Unidos, China, la India o los Países Bajos son algunos de los países cuyos buques han mostrado mayores actividades de extracción, según la nueva plataforma, que se crea un año después de que el Pnuma comenzara a reclamar una reducción del consumo global de arena, especialmente en las playas.

El Programa de Naciones Unidas pidió también entonces que se considere estratégica esta materia prima que “el mundo cree erróneamente que es infinita” y cuya pérdida puede producir también erosión, salinización de acuíferos o la extinción de especies animales.

La plataforma cuenta con el apoyo de la Universidad de Ginebra, los ministerios de Medio Ambiente de Suiza y Alemania, y la Universidad de California Santa Barbara (EE.UU.).

Archivado en: ArenaExtracciónONU
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Economías en desarrollo enfrentarían mayores presiones por el aumento de los costos energéticos y financieros.
Mercado global

El crecimiento económico mundial se frenará al 2.6% en 2026, según agencia de la ONU

19 mayo, 2026
La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.
Noticias

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

29 abril, 2026
La crisis en Ormuz ha provocado un aumento de los fletes marítimos, algunos de los cuales han llegado a duplicar y triplicar sus precios habituales.
Mercado global

La ONU crea un observatorio en línea para optimizar el transporte de mercancías en el Golfo

28 abril, 2026
Saeid Iravani acusa a EE.UU. de violar el derecho internacional.
Mercado global

Irán advierte en la ONU sobre posibles crímenes contra la humanidad tras amenazas de Trump

7 abril, 2026
La ONU insiste en que los ataques a infraestructuras civiles, incluidas las energéticas, constituyen una violación del derecho internacional.
Mercado global

La ONU advierte que no se pueden atacar infraestructuras civiles tras amenazas de Trump a Irán

6 abril, 2026
Volker Türk pidió la derogación inmediata de la normativa por violar derechos fundamentales.
Mercado global

La ONU advierte que ley israelí de pena de muerte para palestinos sería un crimen de guerra

1 abril, 2026
Siguiente publicación
Vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, en la clausura del XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. - Fuente externa.

Concluye XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario 2023

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553