El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo este miércoles que “es imperante la necesidad de impulsar una reforma regulatoria” del sector energético.
“Enfrentamos un mundo eléctrico más intrincado debido a incrementos en la generación térmica y en energías renovables”, señaló Almonte al participar en el conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), titulado “Análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico”.
De acuerdo con el funcionario, la inversión extranjera en el sector, particularmente en energía renovable, ha alcanzado un “récord histórico”, añadiendo capas de complejidad regulatoria. En este contexto, un Proyecto de Ley de Armonización del Marco Legal del sector eléctrico se encuentra actualmente en revisión por parte del Senado.
Adicionalmente, la Superintendencia de Electricidad (SIE) está trabajando en el diseño de un reglamento que mejore la eficacia de las normativas que aplica la Comisión Nacional de Energía (CNE) desde hace más de una década.
Almonte añadió que toda renovación de la regulación debe considerar una “perspectiva de largo plazo”, fundamentada en la planificación e independencia política de los entes reguladores. “La falta de independencia podría generar distorsiones y sobrecostos, perjudicando el mercado eléctrico”, advirtió el ministro.