• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Incort afirma ha realizado significantes aportes a la donación y trasplante en RD  

RedacciónPorRedacción
19 September, 2023
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

EL Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), informó que ha fomentado una cultura de donación y trasplante en República Dominicana, logrando significativos aportes en el Programa Nacional de Donación y Trasplante.

La información fue dada a conocer en la celebración del vigésimo quinto aniversario de su fundación,  donde se realizó un cóctel en el Hotel Catatonia y fue presentado el trabajo realizado desde el 1998 hasta la fecha.

En presencia de reconocidos invitados, profesionales de la salud, funcionarios, líderes de opinión, comunicadores y colaboradores, fue evidenciado un video que recogió los 25 años del INCORT, ofreciendo un recuento del valioso trabajo desempeñado por un equipo de profesionales que trabajan en favor de las buenas prácticas de la donación y el trasplante en el país, contribuyendo a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Como parte de este proyecto, el doctor Fernando Morales Billini, director general agradeció a los presentes, al tiempo que enfatizó sobre la transformación lograda en el Incort a través del trabajo perseverante, promoviendo efectivos programas de capacitación y difusión en la educación pública, así como la colaboración de medios de comunicación, convenios de cooperación, resoluciones, protocolos, entre otros importantes aspectos, enmarcando políticas positivas que han permitido que la donación de órganos, tejidos y células hoy pueda reconocerse en RD.

El Incort indica que ha invertido en la capacitación de profesionales de la salud en áreas clave de donación y trasplante, creando la red de coordinadores de trasplantes a nivel nacional, fomentando la formación de médicos, enfermeras, coordinadores de trasplantes y otros especialistas, lo que ha mejorado la calidad de atención en todo el proceso, desde la identificación de posibles donantes hasta el seguimiento post-trasplante.

Durante la trayectoria de estos años, “el Incort ha colaborado estrechamente con las autoridades gubernamentales, otras instituciones públicas y privadas para desarrollar y promulgar leyes y políticas que respaldan la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células”. Esto ha contribuido a establecer un marco legal sólido que regula la Ley 329-98, para garantizar la equidad, la transparencia y la seguridad en todo el proceso.

En la actualidad contamos con la aprobación de la resolución 533-01, que incluye la cobertura integral del trasplante renal, gracias a los esfuerzos del INCORT en coordinación con la Sisalril, el Consejo Nacional de Trasplante y entidades aliadas, de igual manera estamos trabajando con la resolución 535-05 para la inclusión en la cobertura de otros trasplantes (hepático, cardiaco, médula, etc) para favorecer a los pacientes que necesitan un trasplante para mejorar su calidad de vida y continuar viviendo.

El Incort ha buscado activamente la colaboración con organizaciones internacionales y otros países con experiencia en donación y trasplante, creando lazos con importantes convenios de cooperación que ha permitido la transferencia de conocimientos y mejores prácticas, fortaleciendo aún más la capacidad nacional en este ámbito.

Gracias a sus esfuerzos, el Incort ha obtenido reconocimiento a nivel internacional a través de los diferentes congresos realizados, siendo RD sede, recibiendo elogios como país, siendo ejemplo de éxito en la promoción y gestión de la donación y el trasplante. Esto ha atraído la atención de otros países interesados en aprender de nuestro enfoque y experiencias.

Durante la actividad fueron entregados diferentes reconocimientos, resaltando el trabajo realizado en esta materia, al Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, como el Centro de Salud de mayor generación de donantes de órganos y tejidos en el país; el Hospital General Plaza de la Salud, como el centro con mayor trasplante de órganos realizados; el Centro Cardio-Neuro – Oftalmológico y de Trasplante, mayor trasplantador de córneas; al doctor José del Carmen Caraballo Cruz, como el coordinador de trasplantes más destacado por su dedicación y compromiso en el Programa Nacional de Donación y Trasplantes de órganos y Tejidos y el doctor Jose Alberto Ramón Ortiz Rivera, como coordinador de Trasplante destacado en la generación de donantes reales.

La primera donación de órgano con fines de trasplante se realizó el 23 de marzo de 2007, primer trasplante fruto de una donación realizada en el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara de San Isidro, es nuestro interés pedir acoger en el Congreso Nacional esta fecha para dejar institucionalizado el “Día Nacional de Donación de Órganos” y sea una fecha conmemorativa cada año en nuestro país.

En resumen, bajo la dirección del doctor Morales Billini, Incort  ha logrado crear una transformación desde sus inicios en la donación y el trasplante en República Dominicana. Su enfoque integral, que abarca desde la educación pública hasta la mejora de los procesos médicos y legales, ha permitido salvar vidas, mejorar la salud de los pacientes y establecer un modelo ejemplar para otros países.

Archivado en: DonaciónIncortTrasplante
Publicación anterior

El petróleo de Texas baja un 0.3%, hasta US$91.20 el barril

Siguiente publicación

Paint de Microsoft ya permite trabajar con capas y transparencia

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La carta fue rubricada por la encargada de Negocios de la Embajada de los EE.UU., Patricia Aguilera, y el ministro de la Presidencia de RD, José Ignacio Paliza.

EE.UU. y RD firman carta de proyecto de US$12 millones para mejorar sistema de videovigilancia del 911

Así mismo, a la entrega asistió una amplia representación del personal de Hospiten Bávaro.- Fuente externa.

Hospiten Bávaro contribuye con educación a través de donación de computadoras a Escuela Nazaret

¿Quién decide por tus órganos?

Parque Cementerio Puerta del Cielo entrega juguetes a niños en La Guáyiga

La encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., Patricia Aguilera, junto a Juan Manuel Méndez, titular del COE. - Fuente externa.

Embajada de EE.UU. en RD dona carpas de mando al COE

Trasplantes, solución para quienes viven “contra reloj”

Siguiente publicación
Paint de Microsoft. | Fuente externa.

Paint de Microsoft ya permite trabajar con capas y transparencia

Deje un comentario

Últimas noticias

Félix Reyna, director de la Diecom, destacó los principales avances del Gobierno en su resumen semanal.

Gobierno fortalece proyección internacional y preparación para Santo Domingo 2026

11 May, 2026
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

11 May, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026
Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

11 May, 2026
Más de 3,700 bebés prematuros han sobrevivido gracias al Programa Mamá Canguro.

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

11 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536