• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sector agrícola de República Dominicana con atrasos en la renovación de semillas

Pablo GarcíaPorPablo García
23 June, 2016
en Agricultura
idiaf semillas

Instituciones del área de la investigación agropecuaria se quejan de la falta de recursos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a producción agropecuaria en República Dominicana muestra sus avances con la creación de nuevas técnicas de sembrado, desarrollo tecnológico para ayudar la fortaleza de los cultivos y la mejora en semillas de productos que conforman la canasta básica, como el arroz y la habichuela.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Siniaf) han contribuido, a través de sus estudios, al mejoramiento de semillas de arroz, habichuelas, maíz y guandul, entre otros cultivos, haciéndolos resistentes a plagas y más productivos.

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), integrante del Siniaf, ha liberado cinco tipos de arroz, seis de habichuelas y dos de guandul y maíz. Mientras que el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), entidad rectora del Sistema de Investigaciones, ha desarrollado tecnologías para la siembra y conservación.

Sin embargo, Juan Chávez, director del Coniaf, critica que el país pasara de ser líder en la región en producción de semillas mejoradas a ser importador, debido, según expone, a que se está descapitalizando el Sistema Nacional de Investigaciones.

“Nosotros estamos dejando de producir semillas mejoradas. El Idiaf estaba produciendo semillas, siempre había semillas, estábamos fuerte y eso ha mermado. No hay semillas casi en el país. No sé si es la intención, pero verdaderamente estamos en problemas”, advierte Chávez.

semillas mejoradas
La merma en la producción de semillas localmente adaptadas puede traer consigo que República Dominicana caiga en riesgo de seguridad alimentaria, de acuerdo al experto, ya que ésta dependerá de la producción agrícola del país.

“Estamos teniendo problemas, no se nota, nosotros si nos damos cuenta. Ha habido un bloqueo extraordinario en la producción de semilla. El Idiaf no está sacando nuevas semillas de arroz”, denuncia el también director del Siniaf.

Variedades de semillas

Las cinco variedades de arroz liberadas por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales son: “Idiaf-1, 2 y 3” y “Juma-66 y 67”, pero las más sembradas por los productores son: Prosequisa 4 y 5, Juma 57 y 67, Idiaf-1, Jaragua, Yocahu, Puita, Cristal 100 y Esmeralda, según un documento del Ministerio de Agricultura.

Las semillas mejoradas deben pasarse al Ministerio, para su reproducción. Sin embargo, Juan Chávez afirma que son variedades que en su mayoría se dejan perder.

“Se está perdiendo el material básico. ¿Qué se hace? Yo no sé. Puede ser que estén guardadas (las semillas), pero no tengo idea de lo que se hace con eso. Hay una falta de voluntad del Ministerio”, asegura.

Reformas al sector agrícola

Mientras que para el director del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé, es necesario reformar el sistema, incrementar la inversión en investigación y la transferencia de tecnología a niveles equiparables con lo que hacen otros países de América Latina.

“Todavía estamos muy por debajo, tenemos una subinversión en todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico. (Hay que) fortalecer la capacidad de recursos humanos, para incorporar sangre nueva y formar nuevos profesionales. Y mejorar toda la infraestructura de servicios, de laboratorio, modernizar esas capacidades que tenemos, que ya están resultando obsoletas”, cita como parte de los desafíos del sector.

No obstante, Pérez Duvergé destaca los avances que se han realizado en algunos cultivos y en áreas como la ganadería. Explica que las nuevas variedades que se desarrollan tienen tolerancia a plagas y buscan elevar los niveles de productividad.

“Lo que tiene que ver en cultivos de importancia para la seguridad alimentaria, como el arroz, las habichuelas, plátanos y bananos, la yuca y la batata, es innegable que se han logrado incorporar nuevos avances en todo lo que tiene que ver con nuevas y mejores variedades”, indica.

Además, sostiene que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha estado apoyando iniciativas encaminadas a mejorar la tecnología en el sector pecuario, para elevar los niveles de productividad, mediante el uso de nuevos sistemas de producción, manejo de pastura y nuevas especies de forraje.

Ley de Semillas

República Dominicana cuenta con una Ley de Semillas, la cual data de 1971, y establece un sistema de producción, procesamiento y comercio de las mismas. Mediante la norma se creó el Departamento de Semillas, que funciona como una dependencia de la entonces Secretaría de Agricultura, hoy Ministerio.

La Ley 231, aún vigente, ordena a dicho departamento, entre otras cosas, controlar, promover y dirigir el uso de cualquier semilla destinada al desarrollo de programas de fomento agrícola en el país y coordinar con los investigadores y productores los programas de producción, distribución y comercio de éstas.

En su artículo 28 establece que los organismos estatales y aquellos en que el Estado tenga participación deberán dar preferencia al uso de semillas certificadas, de procedencia nacional, en sus operaciones, tanto comerciales como crediticias, de fomento o cualquier otra índole. Para el director del Siniaf la actual ley es una “locura”, y asegura que la misma queda perfecta para semillas certificadas.

Archivado en: AgriculturaConiafIdiafSemillasSiniaf
Publicación anterior

ARS Plan Salud del Banco Central es clasificada 
“ARS de Alto Nivel de Gestión”

Siguiente publicación

Asociación Supermercados de EEUU quiere comprar directamente a productores RD

Pablo García

Pablo García

Otros lectores también leyeron...

Caamaño Vélez informó que, desde la TNR, se desarrollan 90 proyectos bonificados con una inversión superior a los RD$44 millones.

Claudio Caamaño afirma inversión en agricultura es clave para desarrollo económico del país

Ministro de Agricultura destaca crecimiento de exportaciones de mango en apertura de Expo Mango 2026

Ministro de Agricultura recibe su homólogo de Guyana

Agricultura y Oirsa impulsan variedades de banano resistentes al Fusarium R4T.

Agricultura y Oirsa impulsan plantas de banano resistentes al Fusarium R4T

Ministerio de Agricultura afirma transformación del campo es una obligación nacional y garantiza estabilidad alimentaria del país

Claudio Camaño destacó la necesidad de priorizar la tecnificación del riego en cultivos estratégicos para fortalecer la producción agrícola y optimizar el uso del agua.

Arroz consume casi la mitad de agua utilizada en la agricultura

Siguiente publicación
semdomusa nsa supermercados

Asociación Supermercados de EEUU quiere comprar directamente a productores RD

Deje un comentario

Últimas noticias

Las labores forman parte del programa de modernización y mejora de la infraestructura eléctrica nacional.

ETED programa trabajos de mantenimiento en la red de transmisión eléctrica de la región Nordeste

22 June, 2026
Según los datos, el 34.9% de los latinoamericanos considera que estas plataformas empeoran la política.

RD figura entre los países con mayor percepción de desinformación en redes sociales

22 June, 2026
La Ciudad Colonial será escenario de más de 100 actividades culturales y recreativas durante la edición de verano de Turizoneando 2026.

El Ministerio de Turismo y el Clúster Turístico de Santo Domingo inician “Turizoneando Verano 2026”

22 June, 2026
Trump afirmó que Irán aceptará inspecciones “exhaustivas” como parte del acuerdo preliminar con Estados Unidos.

Trump asegura que Irán aceptará inspecciones nucleares en acuerdo con EE.UU.

22 June, 2026
La Tesorería Nacional resaltó la eficiencia del sistema único de caja para el manejo de pagos públicos.

Tesorería Nacional capta más de RD$1,101 millones a través del sistema Sirite

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542