Si bien la gastronomía, cultura, parques temáticos, hoteles y cruceros son palabras ligadas a la industria de viajes y turismo, existe un público que demanda lujo y exclusividad.
“Las oportunidades que tiene Cap Cana es que cumple con todos los estándares a nivel internacional, especialmente del mercado estadounidense… El público exige seguridad, ubicación, aeropuertos cercanos, hospitalidad, profesional e infraestructura de clase mundial”, explicó el vicepresidente de operaciones de Playa Hotels y Resorts, Roberto Garrido.
De acuerdo con el ejecutivo, el público de Cap Cana es de alto poder adquisitivo. “Ellos vienen a nuestros hoteles para pagar y tener la tranquilidad de que es un lugar de lujo y pagas lo que recibes”, aseguró durante su ponencia en el panel “Turismo hotelero y diversificado”.
Entre enero-agosto del 2023 arribaron 5,544,778 turistas, un 13% más que igual período del 2022, cuando el Ministerio de Turismo (Mitur) registró 4,904,162 pasajeros. Pero, en agosto de este año llegaron 665,082 no residentes. De este monto, 555,159 fueron extranjeros y 109,923 dominicanos ausentes.
La entidad estatal destacó que el 76% de los turistas que visitaron Quisqueya en agosto fue por ocio, seguido del 13% por amigos y familiares y 5% por boda. En menor cantidad, 0.9% por turismo médico, 1% por deporte y 4% por negocios.
Pero, además, el 50.7% de los turistas que llegaron en agosto procedieron de Estados Unidos, el 9.3% de Canadá, 5.1% de Colombia, 5% de España y 3.1% de Reino Unido. Sin embargo, al desglosar los datos, el 3.7% partió desde New York, seguido del 3.2% de Miami, lo que evidencia que Estados Unidos es el principal emisor de turistas para República Dominicana.
Valor agregado y prácticas sostenibles
Deloitte junto al Consejo Mundial de Viajes y Turismo señalan que los viajes de lujo se están transformando por la “hiperpersonalización”, característica que demandan sus consumidores. El 59% de los turistas realizó actividades fuera del hotel y el 84% repetirá sus experiencias. Esto significa que la industria de viajes y turismo debe ofrecer un valor agregado. Así lo aseguró el director de Finanzas y Administración de Hyatt para el país, Deniz Rosario.
“Desde hace 20 años entendemos el all inclusive y Cap Cana no solo ofrece un hotel… Nosotros brindamos la experiencia, particularidad de cada cliente y nos aseguramos de que disfruten más allá que alojarse en un hotel todo incluido”, sostuvo Rosario. Para el ejecutivo, el cliente piensa en la experiencia que vivirá luego de alojarse en un complejo hotelero, por lo que la oferta complementaria debe ser un valor agregado.
Pero, además, luego del covid-19, los visitantes demandan al sector empresarial un enfoque responsable de los recursos naturales para mermar los efectos del cambio climático.
Para el director de Finanzas y Administración de Hyatt en República Dominicana, Deniz Rosario, el cliente busca disfrutar de su entorno. “Ellos vienen a correr, caminar, salir en bicicletas, acciones que influyen en los aspectos de sostenibilidad y debemos captar sus pensamientos porque se alinean al cliente que demanda un nivel superior para disfrutar sus vacaciones con mayor exclusividad y lujo”, consideró.