El sector bursátil dominicano pese a su juventud ha mostrado madurez. Tanto así, que hoy día “el mercado de capitales está en su mejor momento”, debido al dinamismo en ofertas públicas, liquidaciones, regulaciones y logros alcanzados en los últimos 10 meses.
Bajo esa premisa, Ernesto Bournigal, superintendente del Mercado de Valores de República Dominicana, dio apertura a la primera feria “Expo Mercado de Valores 2023”, en ocasión al vigésimo aniversario de la institución.
Destacó que durante su gestión se han aprobado un total de 14 ofertas públicas, resaltando entre ellas el primer programa de emisión de acciones preferidas y la segunda oferta pública de valores verdes en el mercado dominicano. El monto total de estas ofertas públicas asciende a RD$57,155 millones, equivalente a aproximadamente US$1,004 millones.
Dijo que al cierre de agosto de este año, el crecimiento interanual se ubicó en un 17% en la custodia de oferta pública, alcanzando un monto de RD$2.56 billones.
“Esto indica un aumento significativo en la confianza y participación de los inversionistas en el mercado de valores dominicano”, recalcó Bournigal en el evento que contó con el discurso central del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
En cuanto a las liquidaciones, el funcionario informó que durante los primeros ocho meses del 2023 se ha registrado un volumen acumulado de RD$5.34 billones, lo cual representa un crecimiento del 38% en comparación con el mismo período del 2022.
Asimismo, sostuvo que la cantidad de liquidaciones realizadas ha superado las 321,000 transacciones, reflejando un incremento interanual del 48% en relación al pasado año.
En términos regulatorios, Bournigal destacó que se está trabajando para completar la agenda regulatoria.
Logros
Durante la apertura de la “Expo Mercado de Valores 2023”, el superintendente resaltó algunos logros históricos del sector, como la colocación de acciones de la empresa César Iglesias y el próximo lanzamiento de acciones preferidas por parte del Banco Promérica.
“Estos hitos demuestran el crecimiento y la confianza en el mercado de valores dominicano, convirtiéndose en una referencia importante para otras empresas e instituciones financieras del país”, subrayó Bournigal en la feria realizada en el salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Bournigal hizo hincapié en que el sector bursátil dominicano desempeña un papel fundamental en el fomento del reverdecimiento de la matriz energética y en la emisión de bonos verdes, azules, sociales y sostenibles por parte del sistema bancario.
Destacó que actualmente se han colocado más de 13,565 millones en proyectos e instrumentos financieros “que contribuyen a un desarrollo económico sostenible y responsable”.