• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ito Bisonó: “La patria está primero” ante cierre de frontera entre República Dominicana y Haití

Las medidas tomadas por el Gobierno dominicano ha suscitado la atención internacional

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
5 October, 2023
en Noticias
Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio - Fuente externa.

Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En medio de los debates y cuestionamientos de los efectos provocados por el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, afirmó que “la patria está primero”.

Con las declaraciones del ejecutivo, el Gobierno resalta la prioridad de la seguridad y la soberanía de República Dominicana. Se recuerda que la medida de cerrar las fronteras surgió como respuesta a la preocupación del Estado dominicano por la construcción de un canal de riego en el lado haitiano del río Masacre.

Aunque esta obra fue suspendida en el pasado, grupos agrícolas haitianos la reanudaron de manera privada. El temor radica en que el canal desvíe el flujo del río, afectando no solo a la seguridad, sino también a las comunidades locales que dependen de este recurso vital.

“Todos entienden el proceso es un proceso donde la patria está primero. Los intereses nacionales están primero”, enfatizó el ministro Bisonó, subrayando la determinación del gobierno de proteger los intereses de la nación ante esta situación. Además, señaló que se está brindando apoyo a las comunidades afectadas por esta medida, consciente de los impactos económicos que puede acarrear.

“Lo que nos corresponde a nosotros, y lo que preocupa más en este caso, son aquellos que están más desprotegidos porque viven del día a día en el comercio de la frontera. También les hemos dado seguimiento. Mañana me traslado nuevamente a la frontera, tempranito, acompañado de Gloria Reyes, de Supérate, del director de Inespre y otras instituciones donde vamos a dar más aportes a las ayudas y a los compromisos que se han hecho”, dijo.

Durante el encuentro con la prensa, el funcionario destacó que la frontera en otras oportunidades ha estado cerrada, por lo que entiende no es nada novedoso. Aun así, entiende que con las acciones implementadas por el Gobierno dominicano, como la puesta en funcionamiento el canal de la Vigía, garantizan a República Dominicana el sustento del agua que se quería interrumpir con el canal que construyen desde Haití.

El cierre de la frontera dominico-haitiana ha suscitado la atención internacional, llegando al punto de que el presidente de los Estados Unidos convocó una reunión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar esta cuestión, según reveló. La situación, para Bisonó, sigue siendo un tema en desarrollo. Se espera que se continúen tomando medidas para resolver esta disputa y preservar la estabilidad en la zona.

Aprovechó el momento para enfatizar, además, que el Gobierno no puede interferir. “Codevi es una instalación que nosotros sabemos muy bien que está instalada en territorio haitiano, que son 20,000 y pico de haitianos que trabajan en Codevi, en territorio haitiano y forma parte de un programa que se llama Hope con los Estados Unidos que le da una preferencia a Haití con ese programa para la Zona Franca”, sostuvo.

Según explico, todos los sectores lo han entendido. Desde los industriales, los comerciantes, hasta los “más humildes” de la frontera. El ministro Bisonó concluyó: “Estamos trabajando en ello. Lo importante es que le estamos dando la cara y que estamos planteando y abordando los problemas con soluciones. La patria está primero”.

Archivado en: Crisis RD-HaitíFronteraHaitíIto BisonóRepública Dominicana
Publicación anterior

Efectos del cierre de fronteras entre República Dominicana y Haití

Siguiente publicación

Infotep y Barbados acuerdan mejorar sistemas de formación técnica

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno dominicano impulsa resiliencia económica en la frontera

El encuentro reafirmó el compromiso de los países miembros con la integración centroamericana.

República Dominicana encabeza reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA

Las nuevas infraestructuras buscan fortalecer una movilidad más moderna, integrada y sostenible.

República Dominicana se consolida como referente regional en movilidad durante apertura de Alamys 2026

Las mujeres representan el 47.4% de trabajadores formales.

RD alcanza 125,715 empresas formales con más de 2.5 millones de empleos en 2025

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

La creatividad, el conocimiento y la identidad cultural pueden convertirse en activos estratégicos.

Economía creativa en República Dominicana: una oportunidad pendiente

Siguiente publicación
El memorando de entendimiento establece el desarrollo e implementación de orientación profesional y competiciones y habilidades para jóvenes. - Fuente externa.

Infotep y Barbados acuerdan mejorar sistemas de formación técnica

Deje un comentario

Últimas noticias

El sector de los hidrocarburos constituye uno de los más importantes en los ingresos del Gobierno.

Hidrocarburos aportaron RD$34,497 millones al Estado dominicano en enero-abril 2026

11 June, 2026

¿Hay espacio para soterrar cables en Santo Domingo?

11 June, 2026
Este material es uno de los principales insumos de la industria de la construcción.

Exportaciones de cemento compensan debilidad del mercado local

11 June, 2026
El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

11 June, 2026
El sector de suministro de electricidad exhibe la morosidad más baja, al situarse en 0.0%.

Banca dominicana: Electricidad y turismo con mayor deuda en dólares

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540