Concluyó la 46 Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor) con la misión de impulsar la transición justa de las economías libres de carbono y fortalecer estrategias a seguir para impulsar las instituciones que tienen que ver con la capacitación técnico-profesional en la generación de los llamados empleos verdes.
Con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) como institución anfitriona, República Dominicana acogió en Punta Cana, provincia La Altagracia, desde el 4 hasta el 6 de octubre, a más de 140 representantes de 45 instituciones provenientes de 25 países.
La directora de OIT-Cinterfor, Anne Posthuma, destacó que los resultados de la 46 RCT comprometen a ese organismo a continuar apoyando a todas las instituciones de la Red de Instituciones de Formación Profesional y los mandantes tripartitos para enfrentar los desafíos de manera efectiva.
“Vamos a seguir trabajando juntos para desarrollar programas de formación innovadores, fomentar la colaboración regional y garantizar que nuestros sistemas de capacitación sean inclusivos y equitativos”, resaltó.
Posthuma dijo que al mirar hacia el futuro hay que recordar que el éxito de estas instituciones no solo se mide en términos de números y estadísticas, sino en la transformación de las vidas de las personas y en el impacto positivo que se genera en las comunidades y sociedades.
La directora regional adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, expuso que la formación profesional y las políticas orientadas al desarrollo de las capacidades son un campo fértil para el diálogo social.
Temas centrales
Durante el evento, los temas centrales involucraron los empleos verdes o economías sustentables, así como el impacto de la digitalización y su aprovechamiento para evitar que se acentúen las desigualdades. Fueron abordadas las implicaciones de las grandes transiciones de estos tiempos, en términos tecnológicos, ambientales y demográficos. Además, las estrategias de inclusión e igualdad de oportunidades, anticipación de demandas formativas, certificación de competencias e innovación institucional y diálogo social en la formación.
Algunos expertos consideraron que las instituciones de enseñanza profesional tienen que formar parte principalmente de las políticas de desarrollo productivo y de inclusión. Estos aspectos se analizaron en conferencias, paneles y conversatorios, donde se abordaron temas que el diálogo social ha de considerarse como una condición necesaria para políticas de la formación profesional que contribuyan efectivamente al desarrollo productivo, la justicia social y el trabajo decente.
Como iniciativas de innovación colaborativa, alianza regional para la formación dual, avances del estudio profesional en República Dominicana y desafíos de la transformación productiva con justicia e inclusión social. En el acto de cierre, Maira Morla, subdirectora general del Infotep, agradeció la participación del director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, a la directora de OIT/Cinterford, Anne Posthuma, al ministro de trabajo, Luis Miguel de Camps y a los representantes de las diferentes instituciones de enseñanza profesional.
Próxima sede
En el acto de clausura fue anunciada la sede para la próxima Reunión de la Comisión Técnica de OIT-Cintefor, que se celebrará dentro de dos años (2025) en Chile.
La directora de OIT/ Cinterfor Anne Posthuma aprovechó la ocasión para anunciar su jubilación a finales de este año y agradecer a su equipo de trabajo.
Homologación
La directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que ese organismo está trabajando para que la certificación obtenida por una persona de un país determinado pueda ser utilizada en otra nación.
“Poder utilizar la certificación que se tiene en Honduras para un empleo en Guatemala o en Chile por que hay mucha migración. Si queremos realmente utilizar el potencial, que hay mucho potencial en el tema de la migración, especialmente cuando hay países con más bajos crecimiento de población”.
Agregó que en la mayoría de los casos no hay posibilidad de ejercer porque una persona que tenga un certificado de médico de Venezuela no puede utilizarlo en otras partes.
“Este tema de poder certificar y utilizar los certificados de país a país es un tema que se está trabajando, por ejemplo: con la OIT”, indicó Coenjaerts.
Sobre la importancia de este tema el director general del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía dijo que buscan que los técnicos puedan tener buenas condiciones de empleo en cualquier país de la región.