• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Monitoreo de políticas públicas: clave para optimizar recursos y alcanzar los ODS en RD

Los representantes de los organismos internacionales abogan por un marco regulatorio de evaluaciones riguroso

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
21 October, 2023
en Noticias
República Dominicana reporta un avance de un 62% en el logro de estos objetivos mundiales, según estudio. | Fuente externa.

República Dominicana reporta un avance de un 62% en el logro de estos objetivos mundiales, según estudio. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las evaluaciones de políticas públicas son fundamentales para optimizar el uso de los recursos estatales y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en República Dominicana. Sin embargo, es esencial que se establezca un marco normativo que regule las evaluaciones institucionales de impacto y así como los roles de responsabilidad y uso de esa información para cambiar, mejorar e innovar los programas de Gobierno.

Así lo indicaron Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en este país; Steve Brito, consultor del Banco Interamericano (BID), e Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el panel “La evaluación en las políticas públicas” en el marco del Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. El mismo fue moderado por Alexis Cruz, viceministro de Análisis Económico y Social (VAES).

Los expertos enfatizaron que las evaluaciones no solo deben ser rigurosas, sino también transparentes y orientadas hacia la rendición de cuentas a la ciudadanía. Además, subrayaron la necesidad de fortalecer la capacidad institucional y promover la implementación de estas evaluaciones desde el diseño mismo de los programas gubernamentales.

Según un reciente estudio sobre cumplimiento de programas vinculados a los ODS, publicado por el PNUD, arrojó que República Dominicana reporta un avance de un 62% en el logro de estos objetivos mundiales.

Entre los pasos clave mencionados se encuentran la promulgación de la Ley de Ordenamiento Territorial, la implementación del Plan Decenal de Salud y la priorización de la educación preuniversitaria y técnico-vocacional. Además, se resaltó la importancia de la industrialización inclusiva, donde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) desempeñan un papel fundamental en el tejido empresarial del país. También mencionó la Estrategia de Enfoque Territorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema de Recaudación y Evaluación de Daños como medidas positivas.

No obstante, el PNUD señaló que persisten desafíos significativos en el país. La desigualdad dentro de los territorios sigue siendo un problema, especialmente para los jóvenes y las mujeres. Además, destaca una alta tasa de informalidad laboral y una baja profesionalización en la fuerza laboral, lo que afecta negativamente la competitividad del país.

Archivado en: BIDODSPolíticas PúblicasRepública Dominicana
Publicación anterior

Cambio climático aumenta la arena y polvo en la atmósfera de América Latina

Siguiente publicación

El Instituto Cultural Domínico Americano celebra su XX aniversario

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

José Manuel Albares, durante su encuentro con empresarios españoles en la Embajada de España en Santo Domingo.

Gobierno español y empresarios revisan oportunidades de inversión en República Dominicana

La iniciativa busca fortalecer la oferta turística de lujo y experiencias en República Dominicana.

Travel Adventure Network impulsa expansión en RD con nuevos proyectos turísticos en Cap Cana

La visita fortalece los lazos diplomáticos entre República Dominicana y España.

Canciller del Reino de España realizará visita oficial a República Dominicana

Los cancilleres de República Dominicana y Guatemala durante la firma del memorando de entendimiento.

República Dominicana y Guatemala firman acuerdo para impulsar comercio e inversiones

Jennifer Geerlings-Simons, realizará una visita oficial a República Dominicana el próximo 1 de junio.

Presidenta de Surinam visitará República Dominicana para fortalecer relaciones bilaterales

Siguiente publicación

El Instituto Cultural Domínico Americano celebra su XX aniversario

Deje un comentario

Últimas noticias

La ONE desarrolla el ROE 2026 en colaboración con instituciones del sector vivienda y construcción.

ONE realiza primera edición del Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) 2026

30 April, 2026
Yudelka Parra, experta en finanzas e inversión inmobiliaria.

Finanzas & Real Estate 2026 impulsa la inversión inmobiliaria y presenta el desafío “Ciudad del Futuro” en RD

30 April, 2026
Operadores trabajan en el parqué de Wall Street durante la apertura en Nueva York.

Wall Street abre al alza impulsado por resultados y caída del petróleo

30 April, 2026
Instalaciones petroleras en el golfo Pérsico, afectadas por el conflicto y el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas roza los US$100 impulsado por tensiones geopolíticas

30 April, 2026
Crecimiento urbano en Verón–Punta Cana presiona la infraestructura vial.

El “boom inmobiliario” en Punta Cana expone vacíos de regulación

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535