• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Recaudan fondos en Haití para construir canal en medio de disputa con República Dominicana

El Gobierno dominicano dispuso el pasado 15 de septiembre el cierre total de sus fronteras

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 octubre, 2023
en Noticias
Puerto Príncipe
Canal en río Masacre.

Canal en río Masacre.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Iglesias haitianas realizaron este domingo un acto para recaudar fondos para terminar la construcción de un canal que busca desviar agua del río Masacre, frontera natural entre este país y la República Dominicana, cuyo Gobierno lo califica de ilegal y ha adoptado una serie de medidas en señal de protesta.

La construcción del canal “es una señal de que un nuevo Haití es posible”, declaró el pastor Jean Baptiste Jean-Claude, parte de la organización de la actividad, que también incluyó conferencias sobre este tema, que mantiene enfrentado a ambos países, que han denunciado el tema a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Frente a los problemas y diferencias entre nosotros, hemos sido capaces de encontrar algo que nos une años después de nuestra independencia en 1804″, declaró el religioso en la actividad, que iba a estar acompañada de una manifestación que finalmente no se realizó.

En Haití, sumido en una grave crisis prácticamente en todos órdenes, “nadie” está en contra de la construcción del canal, que es una idea “positiva”, añadió Jean-Claude.

“Somos personas religiosas, pero al mismo tiempo ciudadanos preocupados por lo que ocurre en el país. Somos víctimas. Si se hace algo positivo, tenemos que aliarnos con ello”, subrayó en el acto, uno de los más grandes convocados en la capital para apoyar la construcción de la obra.

Para este pastor, la construcción del canal “simboliza la esperanza, el cambio y una nueva vida para Haití”, al tiempo que subrayó, que ” depender del país vecino es triste”.

“Vale la pena plantearse la autosuficiencia”, prosiguió Jean-Claude, quien precisó que los fondos recaudados, un monto que no ha sido revelado, se destinarán a la comisión que gestiona la obra en la localidad de Ouanaminthe, fronteriza con la provincia dominicana de Dajabón.

“Nos gustaría recaudar millones. De este modo, espero que el pueblo haitiano colabore para apoyar al nordeste”, expresó.

República Dominicana, que insiste en que la obra se construye sin criterios técnicos, ha exigido a Haití paralizarla, pero las autoridades de la vecina nación han reiterado que continuarán, tras argumentar que servirá para dotar de agua a zonas agrícolas.

En represalia, el Gobierno dominicano dispuso el pasado 15 de septiembre el cierre total de sus fronteras con Haití, una medida que flexibilizó la semana pasada especialmente para el comercio, pero Haití ha decidido mantener clausurada su frontera, imposibilitando la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos y la celebración del tradicional mercado binacional de Dajabón.

¿Por qué es ilegal la construcción de un canal que desvíe aguas del río Masacre?

Archivado en: CanalCrisis RD-HaitíHaitíRepública DominicanaRío Masacre
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El mandatario sustentó su valoración en la presencia de una fuerza militar extranjera en Haití, que contribuye a contener el avance de las pandillas.
Noticias

Abinader: Situación en Haití no representa un mayor riesgo para la seguridad fronteriza dominicana

26 octubre, 2026
Entre las sedes consulares con menores registros de visas otorgadas se encuentran Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y Amán, Jordania.
Noticias

República Dominicana otorgó 685 visas más entre enero y marzo de 2026 que en igual período de 2025

23 octubre, 2026
La GSF informó que varios pandilleros han muerto y otros han resultado heridos durante los enfrentamientos.
Mercado global

Se intensifican las operaciones en Haití para encontrar a los militares salvadoreños

22 octubre, 2026
Mercado global

La Cepal reduce a 2% previsión de crecimiento de Latinoamérica en 2026

22 octubre, 2026
Una comisión de la Cancillería dominicana viajará este miércoles a Moscú para reforzar las acciones de asistencia y protección a los nacionales.
Noticias

República Dominicana dará asesoría legal a nacionales reclutados por Rusia para la guerra

20 octubre, 2026
Noticias

República Dominicana traspasa a Costa Rica y Honduras sus servicios consulares en Nicaragua

19 octubre, 2026
Siguiente publicación
Daño provocado por um bombardeo israelí en Gaza. - EFE.

Ascienden a más de 5,000 los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553