• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Por qué es ilegal la construcción de un canal que desvíe aguas del río Masacre?

Abinader calificó la creación del proyecto en Haití de “ilegal, unilateral e inconsulta”

Luis David FloresPorLuis David Flores
21 September, 2023
en Noticias
Construcción del río Masacre. - Fuente externa.

Construcción del río Masacre. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que la construcción de un canal en Haití, que desviaría aguas del río Masacre, es ilegal, ya que no ha sido autorizado por el Gobierno de ese país ni consultado con República Dominicana.

“En nuestras comunicaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, inmediatamente nos dejó saber que el Gobierno, de parte del primer ministro Ariel Henry, no tenía nada que ver con esa construcción, que eso eran unos individuos que habían iniciado la construcción del canal por su cuenta”, expresó en una entrevista exclusiva con elDinero.

Álvarez indicó que en el caso de las aguas y ríos que dividen ambos países son compartidos, por lo que los Estados deben consultarse su uso, tal como lo establecen el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 y el Protocolo de 1935.

El canciller dominicano puntualizó que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la construcción de un dique en el lado haitiano provocaría inundaciones en Dajabón (República Dominicana) y Juana Méndez (Haití) en las temporadas lluviosas.

Otro de los efectos negativos en caso de que el canal se conecte con el Masacre, señaló, es una disminución en el flujo del agua hacia Montecristi, lo cual afectaría a agricultores dominicanos y haitianos.

Abinader también se ha pronunciado sobre el río Masacre 

De su lado, el presidente dominicano Luis Abinader ha expresado en varias alocuciones, desde su discurso pregrabado publicado el domingo hasta su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que el desvío de aguas del río es “ilegal, unilateral e inconsulto”. Aseguró, además, que viola los tratados fronterizos firmados por ambas naciones en 1929 y, posteriormente, revisados en 1936.

El gobernante afirmó que ese proyecto haitiano podría afectar el cauce del río Dajabón (Masacre) en la zona baja, perjudicaría alrededor de 14,000 tareas de terreno cultivable en suelo quisqueyano y 10,000 tareas en Haití, pero que benefician a más de 260 agricultores dominicanos.

Abinader sobre Haití: “No esperemos que próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada”

Archivado en: Crisis RD-HaitíHaitíLuis AbinaderRepública DominicanaRío MasacreRoberto Álvarez
Publicación anterior

ProDominicana crea espacio de diálogo para fomentar confianza en la productividad

Siguiente publicación

BHD realiza feria inmobiliaria en Nueva York

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con un diplomado en Periodismo Económico y Financiero por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), un curso en finanzas públicas por el Ministerio de Hacienda de República Dominicana y un diplomado sobre cambio climático por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Otros lectores también leyeron...

Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

República Dominicana ocupa quinto puesto en más horas trabajadas en América Latina y el Caribe

La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Abinader entregará títulos de propiedad en Nuevo Domingo Savio, Distrito Nacional.

Luis Abinader visitará este sábado las zonas afectadas por lluvias

La inversión extranjera impulsa sectores clave de la economía dominicana como turismo y energía.

España lidera inversión extranjera en República Dominicana en 2025, según Camacoes

Raymond Lanveld, ministro de Transporte, Comunicación y Turismo de Surinam; Joel Santos, ministro de Energía y Minas de República Dominicana y Melvin Bouva, ministro de Relaciones Exteriores de Surinam.

RD y Surinam exploran cooperación en hidrocarburos y fortalecen agenda energética bilateral

Siguiente publicación
Freddy Simó, vicepresidente de Ventas Indirectas de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD. | Fuente externa.

BHD realiza feria inmobiliaria en Nueva York

Deje un comentario

Últimas noticias

DGAPP y Unicaribe acuerdan impulsar formación en alianzas público-privadas

20 April, 2026
URBE dispone este año presupuesto de RD$1,018.4 millones, un aumento de 45.5% respecto al presupuesto de 2025.

URBE dejó sin ejecutar RD$109.1 millones de su presupuesto de 2025

20 April, 2026
El alza del petróleo por las tensiones en el estrecho de Ormuz podría generar más de US$43,000 millones en ingresos adicionales para la región.

Crisis en Oriente Medio arroja oportunidad para petróleo de Latinoamérica, según análisis

20 April, 2026
El acuerdo contempla formación, herramientas técnicas y espacios de diálogo para promover buenas prácticas empresariales.

El Conep y Ecored unen esfuerzos para elevar la conducta empresarial responsable

20 April, 2026
El barril cerró en US$89.61 tras nuevos ataques y amenazas que reavivan el conflicto en Oriente Medio.

El petróleo de Texas se dispara un 7% tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

20 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533