La cantidad de trabajadores cotizantes a la seguridad social (formales) registrados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) a septiembre de este año es casi coincidente con los empleados en formalidad que contabiliza el Banco Central dominicano para la misma fecha, con una diferencia de apenas un 1,355 trabajadores (0.06%).
En su informe de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), el Banco Central indica que a septiembre de este año la cantidad de trabajadores formales es de 2,102,488 trabajadores, que representan el 43.3% del total de ocupados, ya que los informales son el 56.7%.
En tanto, la Sipen, para la misma fecha, registra 2,103,843 cotizantes, de acuerdo con un análisis publicado por el Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (CREES).
El documento indica que los trabajadores formales cotizantes a la seguridad social representan solo el 36.9% de la población económicamente activa (PAE). “Esto quieres decir que de la cantidad de personas que trabajan o están disponibles para hacer, solo un 36.9% cotiza en un fondo de pensión”, indica el CREES.
Agrega que la informalidad y el desempleo son elementos para determinar la capacidad del sistema de pensiones, a lo que se agrega el factor de la evasión que puede existir en el sistema, es decir, empleadores con trabajadores formales que no están reportándolos al sistema.













