• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Educa y Banco Popular anuncian XXVII edición Aprendo 2023

El evento se celebrará del 17 al 18 de noviembre en Santo Domingo

RedacciónPorRedacción
26 October, 2023
en Noticias
El Congreso APRENDO cobra una especial relevancia como faro que marca la ruta a seguir. Fuente externa.

El Congreso APRENDO cobra una especial relevancia como faro que marca la ruta a seguir. Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Popular Dominicano y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) anunciaron la vigésimo séptima edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023, a celebrarse del 17 al 18 de noviembre, en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua.

“Maestros profesionales, familias comprometidas” es el tema que convoca esta versión del cónclave educativo, en el entendido de que el fortalecimiento del binomio escuela-familia constituye el sostén de un aprendizaje efectivo y del logro de la educación de calidad necesaria en el país.

En tal contexto, se abordará el papel del hogar como socio estratégico en el aprendizaje de los estudiantes y cómo los educadores deben apoyarse en la familia.

Las informaciones se compartieron en un almuerzo conversatorio, auspiciado por el Banco Popular, al que asistió un nutrido grupo de líderes de opinión y de medios de comunicación, representantes de la comunidad educativa y empresarial, autoridades oficiales y relacionados del ámbito pedagógico.

El evento estuvo encabezado por Mariel Bera, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Banca Responsable de Banco Popular; María Waleska Álvarez, presidente de EDUCA; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y Pablo Ulloa, defensor del Pueblo.

Dotar de herramientas y de estrategias para acercar la familia

Los organizadores explicaron que el involucramiento de la familia es clave para asegurar un mejor nivel de desempeño de los estudiantes en todos los niveles de la enseñanza.

La presidente de EDUCA resaltó que la organización procura el objetivo de que la familia regrese al entorno de la escuela y se convierta en un socio del aprendizaje.

“Los niveles de aprendizaje que hoy registran las pruebas nacionales, regionales e internacionales siguen mostrando una gran oportunidad de mejora para nuestro país. De ahí que en EDUCA creamos firmemente en el profesionalismo, en la meritocracia y en la dedicación de los maestros dominicanos, así como en la necesidad de continuar fortaleciendo sus competencias para alcanzar la tan anhelada calidad educativa”, enfatizó María Waleska Álvarez.

En tanto, la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable expresó que el apoyo que el Popular presta a la educación de calidad forma parte de su visión sostenible y subrayó la importancia del congreso de este año para motivar el trabajo conjunto de educadores y familias
“Sin el trabajo aunado de estos dos actores protagónicos no será posible que la educación en nuestro país logre el salto de calidad que tanto ansía la sociedad dominicana”, dijo Mariel Bera.

Principal foro de la educación nacional

Aprendo es el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación dominicana, con amplia transcendencia nacional e internacional. Organizado por EDUCA, reúne a una veintena de empresas, encabezadas por el Banco Popular y la Fundación Propagas.

La misión de Aprendo es reivindicar, fortalecer y redefinir el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje como la piedra angular del sistema, orientándoles a mantenerse a la vanguardia de los procesos educativos.

Como es tradición, el congreso concita una amplia expectativa, alcanzando ya una cifra récord de 500 educadores inscritos y la intervención de más de 300 padres, madres y tutores, que han sido seleccionados y convocados a las plenarias de reflexión colectiva.

El acto de apertura está pautado para las 8:00 de la mañana del viernes 17 de noviembre con la participación de autoridades del ámbito educativo nacional e internacional, iniciando a continuación las jornadas de trabajo académico hasta el sábado 18 en la tarde. Los principales hallazgos y conclusiones se presentarán el 22 de noviembre en un webinario.

El congreso Aprendo se desarrolla en formato híbrido con eventos virtuales previos y posteriores a su realización. Desde el 9 de noviembre se llevarán a cabo sesiones de formación remotas como parte del precongreso, en las cuales participan más de 7,200 docentes del sector público y de todos los niveles educativos.

A continuación el discurso íntegro de Mariel Bera, vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable: 

Esta es una alianza internacional del sistema financiero mundial que busca alinear las estrategias de negocio de la banca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nos sitúa como el único banco dominicano en asumir dichos compromisos y darles seguimiento.

Entre las múltiples iniciativas que impactan positivamente en la mejora del sistema educativo y la creación de oportunidades, me permito destacar que contamos con el programa de becas más abarcador del sistema financiero, llamado Excelencia Popular, el cual alcanza ya más de 292 egresados y 301 estudiantes activos.

También en el ámbito de la educación superior, a través de la Cátedra de Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, desarrollada en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), nuestra Fundación Popular ha puesto en marcha hace algunos años la Maestría en Sostenibilidad, con doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia, España.

En tanto, para los ciudadanos impulsamos la perspectiva de la inclusión financiera, con nuestra Academia Finanzas con Propósito, la cual exhibe un importante crecimiento en sus principales indicadores, reflejando el creciente interés de los dominicanos en mejorar su bienestar financiero, a través de la formación.

Cada esfuerzo es significativo en nuestro compromiso de mejorar los estándares de calidad en la educación nacional. Y nos mantendremos avanzando en ese camino, porque la sostenibilidad de nuestra sociedad depende de continuar elevando los estándares educativos.

Necesitamos, en definitiva, pensar en el proceso educativo de forma holística y sostenible, siempre teniendo la vista su importancia como parte fundamental del desarrollo democrático y del progreso económico.

Ante los desafíos que nos marca el devenir de la globalización y la competencia por el talento, la mejora constante en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, es una meta a la que debemos seguir apostando como país más que nunca. Ante esta realidad, el Congreso APRENDO cobra una especial relevancia como faro que marca la ruta a seguir.

Como venimos demostrando, pueden contar con el apoyo del Banco Popular para avanzar juntos en esta dirección.

 

Archivado en: Banco PopularEduca
Publicación anterior

TC Latin America Partners lanza su primer fondo de inversión cerrado para activos inmobiliarios en RD

Siguiente publicación

Aseguran planta de valorización ayudará a descontinuar la contaminación de Duquesa

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Banco Popular impulsa la competitividad de las pymes con una formación empresarial de vanguardia

La iniciativa busca garantizar condiciones dignas y seguras para pacientes infantiles con cáncer durante su tratamiento y recuperación.

Banco Popular y Facci entregan vivienda a niña con cáncer en Santo Domingo Este

El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

El Banco Popular presentó su oferta hipotecaria durante la Feria Inmobiliaria Plusval 2026.

Banco Popular financió 3,667 viviendas en 2025 y lidera el crédito hipotecario

Leonardo Aguilera y Christopher Paniagua.

Banco Popular y Banreservas reafirman compromiso con estabilidad y desarrollo nacional

Siguiente publicación

Aseguran planta de valorización ayudará a descontinuar la contaminación de Duquesa

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539