La aviación dominicana ha sido marcada por la quiebra de empresas como Pawa Dominicana y de tragedias como Dominicana de Aviación que impactó con las montañas de río Verde en Yamasá, Monte Plata. En 2021, el vuelo privado de Helidosa se accidentó próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas y en 2022 Red Air realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos.
Ante esto, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, dijo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) auditó el sistema aeronáutico dominicano. “Tenemos plena confianza de que vamos a mantener la categoría 1, que es fundamental para las operaciones aéreas y la confianza en la seguridad de la aviación nacional”, afirmó.
La clasificación categoría uno significa que las operaciones son seguras para los pasajeros. De hecho, sostuvo que mantener la categoría es positivo para la economía dominicana, al ser la plataforma fundamental para el desarrollo del turismo y el comercio internacional.
Entre enero y junio 2023, el Banco Central dominicano (BC) registró RD$7,740.8 millones por ingresos fiscales relacionados con la industria de viajes. Al desglosar los datos, RD$2,596.4 millones son por la tarjeta turismo y RD$4,933.2 millones por el impuesto de la salida de pasajeros al exterior por aeropuertos y puertos.
Tráfico
Movilizar 6,023,575 turistas en los primeros nueves meses del 2023 fue posible gracias a las 152 líneas aéreas internacionales que ofrecieron sus vuelos hacia y desde República Dominicana, desde 300 destinos y 72 países, según la entidad estatal.
El IDAC registra 12 aerolíneas con matrícula dominicana, pero otras dos están en proceso de certificación, lo que evidencia el interés de empresarios dominicanos en invertir en este segmento del turismo. Pero, aseguró que el gran reto de la aviación dominicana es seguir creciendo.
“Ellos han podido ver el crecimiento que ha tenido República Dominicana en temas de líneas aéreas locales y parte de esa expansión es que tengan vuelos hacia Estados Unidos, porque una gran cantidad de dominicanos residen en Miami, Nueva York, New Jersey, Boston, Filadelfia y Atlanta”, explicó.
De acuerdo con el funcionario, es relevante que las líneas aéreas dominicanas aterricen en suelo estadounidense “para brindar servicio a los criollos ausentes y puedan competir con una tarifa más cómoda frente al mercado competitivo”, expresó.
El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) establece que el 85.3% de los criollos residentes en el extranjero habitan en América del Norte (2,419,976), siendo Estados Unidos el principal destino (2,393,718), seguido de España (188,308), Italia (28,812), Canadá (22,125) y Chile (19,481).
En el período julio-septiembre de este año se reportó un tráfico de pasajeros desde y hacia el país de 4,425,725 personas. Conforme los datos de la Junta de Aviación Civil (JAC), JetBlue Airways movilizó 1,055,757, seguido de las empresas estadounidenses American Airlines (501,640) y United Airlines (326,220). Mientras, las rutas más transitadas fueron Nueva York-Cibao (307,889), Nueva York-Las Américas (261,709) y Nueva York-Punta Cana (173,651), debido a que 935,759 dominicanos residen en la conocida “ciudad que nunca duerme”.
Entre enero y septiembre 2023 arribaron 6,737,510 turistas, conforme los datos. De este monto, 5,064,004 fueron extranjeros no residentes y 959,569 criollos ausentes.
“Nosotros como país insular y turístico debemos aprovechar e incrementar la visita de turistas procedentes de Estados Unidos, ya que este mercado asegurará la ocupación en las aeronaves para hacer un esquema de negocio viable y rentable”, comentó el titular del IDAC a elDinero.
Sin embargo, destacó que las aerolíneas de bandera nacional ofrecen rutas hacia América Central y América del Sur. Este pensamiento queda confirmado con la estrategia del gabinete de turismo presidido por el jefe de Estado, Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, en diversificar los países emisores de turistas.
De los 6,737,510 turistas reportados hasta septiembre de este año, 2,711,050 procedían de América del Norte; 843,270 Europa y 829,136 América del Sur. En menor cantidad, América Central y el Caribe (484,239), Asia (145,682) y pasajeros procedentes de Asia y el resto del mundo (50,626).
Desarrollo de la aviación
República Dominicana cuenta seis aeropuertos concesionados por Vinci Airports, como Arroyo Barril en Samaná, María Montez en Barahona, El Catey, Samaná, El Higüero y Las Américas en Santo Domingo y Puerto Plata. Datos del Banco Central (BC) reportan una llegada de 6,737,510 turistas entre enero-septiembre del 2023.
Los datos establecen que 3,548,648 fue a través de la terminal de Punta Cana en La Altagracia, 1,981,486 en Las Américas y 776,881 en el Cibao. A este les siguen 270,071 en Puerto Plata, 63,189 en La Romana, El Catey, Samaná, 46,118; La Isabela, 46,118 y 10 en María Montez.
“Nosotros tenemos un aeropuerto (María Montez) que nunca se ha usado. Es una pena porque es una inversión grande y la verdad es que cumple con los estándares internacionales y su objetivo era desarrollar la zona sur”, expresó Porcella. No obstante, el Plan de Desarrollo Pedernales-Cabo Rojo cuenta con una inversión de US$2,245 millones en 10 años, en la que se encuentra contemplado la construcción del aeropuerto de Cabo Rojo.
“Nosotros hemos recibido ciertas documentaciones sobre la aprobación técnica, que es lo que le corresponde al IDAC, para la terminal aérea de Oviedo”, afirmó.
De acuerdo con el funcionario, las instalaciones de María Montez serían utilizada como base estratégica, pero hace falta desarrollar la infraestructura hotelera para potencializar la terminal aérea ubicada en Barahona.