• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El 54% tiene en cuenta el futuro del planeta a la hora de elegir alimentos, según estudio

El 70 % afirma que los productos saludables no deberían dañar el medioambiente

RedacciónPorRedacción
22 November, 2023
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Según el Índice de Tetra Pak de 2023, los consumidores están teniendo en cuenta activamente tanto el medioambiente como su salud individual a la hora de comprar alimentos. Estos consumidores con conciencia ambiental, denominados “climatarianos”, están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para proteger el planeta.

El mercado de alimentos saludables ya se ha consolidado, dado que los consumidores buscan activamente productos que tengan un impacto positivo en su bienestar físico. Sin embargo, una mayoría significativa está adoptando una visión más holística: el 70% afirma que los productos saludables no deben dañar el medioambiente, mientras que un 54% está dispuesto a hacerse responsable por el planeta y cambiar su dieta para contribuir a un mundo mejor.

Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que consumen, a quienes se conoce como “flexitarianos”, y casi la mitad de todos los consumidores afirman estar reduciendo la ingesta de carne o excluyéndola por completo. El Índice de Tetra Pak, basado en una encuesta realizada en diez países de todo el mundo por la empresa de investigación de mercado global IPSOS, descubrió que esta tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global.

El 56% de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana, pero más de un tercio (36%) cita específicamente el medioambiente como su principal motivación.

La investigación también revela que la conveniencia ya no es lo más importante. En un marcado cambio de actitud, el 70% sacrificaría la conveniencia por productos más sanos. El afán por la salud tampoco se ve afectado por la crisis del costo de vida: solo el 17% está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.

Una tendencia creciente

Se espera que la tendencia climatariana aumente a medida que los efectos del cambio climático se dejen sentir de forma más generalizada, y los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles.

Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, comenta: “Los resultados del Índice de este año reflejan la dirección que hemos tomado en los últimos años con el fin de descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles. En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor con innovaciones en abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución, que es donde hemos estado desempeñando un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores.

Además, teniendo en cuenta que el mundo necesitará un 60% más de alimentos para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario”.

El potencial de los nuevos alimentos

Las innovaciones alimentarias pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer productos no solo sabrosos, sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. La buena noticia es que los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren nuestra forma de vivir y comer, y el 62% cree que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible. Al mismo tiempo, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será fundamental encontrar el equilibrio adecuado.

“Este ámbito se está desarrollando con bastante rapidez, y es difícil predecir cuándo y hasta qué punto tendrá éxito; pero solo mediante esfuerzos continuados y aprovechando la colaboración para explorar todas las oportunidades potenciales, encontraremos soluciones a los desafíos actuales del sistema alimentario”, afirma Adolfo.

Archivado en: AlimentosConsumidoresÍndice de Tetra Pakproteger el planeta
Publicación anterior

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0.27%

Siguiente publicación

BID Invest otorga el mayor financiamiento para energías renovables del Caribe para AES Dominicana

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Latinoamérica liderará la producción mundial de alimentos, según prevé la Segib

La FAO destacó que los precios de la carne alcanzaron un nuevo máximo histórico, mientras el azúcar registró una marcada disminución.

El índice de precios de los alimentos de la FAO disminuye ligeramente en junio

NG Cortiñas afirma la gasolina refinada recuperó cerca del 80% del alza provocada por la crisis y el peso dominicano se apreció 1.87%.

NG Cortiñas: consumidores pagarán RD$6,323 millones adicionales al no bajar el precio de las gasolinas

Familias de Sierra Prieta reciben asistencia alimentaria del programa solidario de Fejus.

Fejus impacta en Sierra Prieta con entrega de alimentos y jornadas de valores familiares

Los precios mundiales de los alimentos cayeron ligeramente en diciembre por el abaratamiento puntual de los productos lácteos, la carne y los aceites vegetales.

Los precios mundiales de los alimentos bajan en diciembre pero cierran 2025 al alza

Millennials y generación Z transforman las dinámicas de compra, con un consumidor más informado, omnicanal y orientado al valor.

“Black Friday” 2025: Estudio de EY revela consumidores más exigentes, digitales y sostenibles

Siguiente publicación

BID Invest otorga el mayor financiamiento para energías renovables del Caribe para AES Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

Carmen Rita Cordero, Mario Dávalos, Mariana Rubio, Amalia Vega y José Enrique Delmonte, durante el panel sobre la producción del documental.

Centro Cultural Taíno Casa del Cordón proyecta documental “El Pico Duarte”

11 August, 2026
La propuesta define el Fomac como una cuenta especializada dentro del Seguro Familiar de Salud.

CNSS evalúa propuesta para creación de un Fondo de Medicamentos de Alto Costo

11 August, 2026
Muchas se financian como programas de responsabilidad social cuando deberían administrarse como carteras de capital paciente, diseñadas para crear capacidades, propiedad intelectual y retornos para la empresa.

Las aceleradoras corporativas también deben rendir cuentas

11 August, 2026
El proyecto, desarrollado por la empresa dominicana ENSO, busca reducir la dependencia de la red, mitigar el impacto de interrupciones eléctricas y evitar unas 340 toneladas de CO₂ al año.

Jord instala sistema solar con baterías que cubrirá cerca del 100% su demanda eléctrica anual en SPM

11 August, 2026
El Dow Jones subía un 0.27% diez minutos después de la apertura.

Wall Street abre mixto, con los inversores atentos a posibles avances entre EE.UU. e Irán

11 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549