[dropcap]L[/dropcap]a Asociación Nacional de Supermercados de Estados Unidos (NSA, siglas en inglés) maneja un mercado que envuelve más de US$8,000 millones al año en ventas registradas, superando a cadenas como Macy’s y otras grandes empresas con presencia nacional.
Así lo reveló a elDinero Samuel Collado, de la NSA, en una entrevista concedida durante la celebración de RD Exporta 2016, feria organizada por el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y contó con la participación de más de 150 expositores de productos nacionales con vocación exportadora.
La NSA está conformada por alrededor de 400 miembros con poco más de 500 establecimientos, en su mayoría localizados en el noroeste de Estados Unidos, desde Massachusetts hasta la Florida, pasando por Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Filadelfia, Pensilvania y otras localidades.
La entidad también es una de las principales fuentes de empleos para los dominicanos radicados en Estados Unidos, pero también para otras nacionalidades. Hay establecimientos que tienen hasta 120 empleados, por lo que estima en 50,000 los puestos de trabajo que dependen de la NSA.
Filosofía de la NSA
Collado explica que los miembros de la NSA tienen definido que pertenecen a una institución sin fines de lucro, aunque de manera particular son empresarios. Su origen se da a propósito de la presencia de muchos dominicanos desde la emigración masiva de finales de los 70, la mayoría dedicados a trabajar en manufactura cuando Nueva York era un centro para estas actividades.
¿En que momento comienza a forjarse la NSA? Collado cuenta que fue cuando las grandes cadenas establecidas en Nueva York se fueron porque entendían que no era negocio quedarse en el segmento de los supermercados. Fue durante la decadencia, según narra, que los inmigrantes vieron oportunidades para establecerse hasta lograr lo que hoy representan en el mercado.
Destaca que muchos inmigrantes judíos también participaron del proceso a través de un programa que tenía la ciudad, que consistía en entregar edificios a quienes tuvieran la posibilidad de restaurarlos para ponerlos a funcionar. Aunque la mayoría de los integrantes de la NSA son dominicanos, también hay miembros de otras naciones.
Collado señala que una de las claves del éxito de la institución se debe, en gran medida, a la integración familiar que existe en los negocios y que han mantenido durante años. Otro elemento distintivo es la calidad del servicio que ofrecen, lo cual va muy de la mano con la cultura latina y de los dominicanos de manera muy particular.
La NSA, que cumple 27 años en este 2016, se ha integrado a las comunidades con programas sociales y de becas, con un promedio anual de US$200,000. La asociación organiza un torneo de golf anualmente y realiza una gala, ambas para obtener fondos.
Respecto de dónde se suplen los supermercados, Collado explicó que sus productos llegan desde diversos lugares, incluida República Dominicana. En cuanto a los clientes, eso dependerá de la zona en la que estén ubicados. Hay zonas, dice, donde no hay latinos, sino que los compradores son griegos, italianos y de cualquier otro país.
“La ciudad de Nueva York es conocida mundialmente como una de las más costosas para hacer negocios y muchos de los establecimientos nuestros están ubicados donde las grandes cadenas no pueden llegar. Entonces, está el efecto de ir al supermercado, hacer tu compra y de mano a mano llevarte los artículos directamente o un sistema de entrega directa a los clientes, especialmente a aquellos que tienen condiciones físicas especiales”, indicó.
Y si de enfoque se trata, Collado señaló que desde un principio se concentraron en adquirir las propiedades donde operan, por lo que constituyen la organización con más propiedades, evitando el no desplazamiento de la economía. “La mayoría de los miembros de la NSA son propietarios del edificio donde tienen el negocio”, apunta.
Entiende que República Dominicana, si aprovecha efectivamente una cadena de distribución que supera los US$8,000 millones, está en ventaja frente a otros competidores en el mercado porque tiene garantizados esos puntos de comercialización de la producción.
Por supuesto, destaca la necesidad de vencer algunos retos importantes, como es la parte de controles sanitarios. Recordó la reciente veda a productos locales para entrar al mercado estadounidense.
RD Exporta 2016
A juicio del ejecutivo de la NSA, República Dominicana ha dado pasos importantes en materia de negocios y exportación, destacando la celebración de RD Exporta como una muestra del avance y disposición del país de seguir ganando espacio en los mercados internacionales.
“Las autoridades, sobre todo a la cabeza de Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del CEI-RD, han hecho un esfuerzo formidable. Lo propio hemos hecho en ferias anteriores a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Creo que esas dos vertientes le han dado una connotación al producto dominicano de primer orden. La exportación no es un hecho que se produce de la noche a la mañana; es un proceso que necesita educación”, indicó.
Consciente de los retos que tiene el país en materia de exportación, Collado mostró la disposición de los dueños de supermercados de hacer inversión conjunta con empresarios dominicanos para adquirir la maquinaria de tratamiento de algunas frutas, a fin de cumplir con los estándares exigidos por Estados Unidos.
El directivo de la Asociación de Supermercados entiende necesario fortalecer la parte educativa y de cumplimiento de estándares a los exportadores dominicanos, a fin de que sean consistentes en los productos que envían a Estados Unidos, especialmente por la calidad y presentación.