[dropcap]¿[/dropcap]Qué tienen en común la estrella de Broadway Lin-Manuel Miranda, el cantante de reggaetón Cosculluela y la reportera televisiva Carmen Dominicci? Los tres serán parte de una iniciativa liderada por Latin Media House, la cual desea impulsar el que Puerto Rico lleve a cabo acciones positivas y de bien común.
ReStart Puerto Rico busca divulgar un mensaje unificador mediante historias positivas con la esperanza de que los puertorriqueños cambien de una perspectiva negativa a una optimista, a la vez promoviendo que historias positivas salgan a la luz.
La palabra ‘restart’ significa empezar de nuevo o comenzar luego de haberse detenido. La iniciativa le exhorta al público a comenzar desde cero, como cuando las personas oprimen un botón en su computadora para que reinicie luego de haber dejado de operar.
“Queremos eliminar de Puerto Rico toda la negatividad, impactar las mentes de las personas que no vean todo como oscuridad y negativo”, expresó Miguel Ferrer, editor de Latin Media House.
La idea es que la gente se envuelva llevando a cabo pequeñas acciones positivas, como el evitar discusiones con los demás, ayudar a un vecino, rescatar a un animal de la calle o recoger la basura luego de visitar una playa.
“Queremos que la gente haga algo positivo para ponerlos en el estado de ánimo adecuado para abrir el espacio y hacer acciones más complejas a favor de Puerto Rico”, indicó.
No se espera que la imposición de una junta de supervisión fiscal que tome decisiones financieras para el gobierno impacte la iniciativa.
“La junta tendrá que limitarse a recibir opiniones del sector privado. Queremos cambiar el estado de ánimo de un sector privado”.
ReStart Puerto Rico fue lanzado oficialmente esta semana en las redes sociales, se llevará a los medios impresos, televisión, radio, ‘billboards’ y a las salas de cine, expresó Laura Maldonado, directora del proyecto.
Iniciativas semejantes a ReStart Puerto Rico
El programa es el último que ha sido lanzado, y sin duda el más ambicioso, en una serie de iniciativas semejantes que han surgido en los últimos meses como #yonomequito, campaña encabezada por la distribuidora de automóviles local Bella Group y su presidente, Carlos López-Lay.
Dichos esfuerzos han sido impulsados en gran parte por el deseo de cambiar las actitudes negativas entre algunos de los habitantes de la isla a la luz de las dificultades económicas y fiscales que Puerto Rico ha experimentado en los últimos tiempos.
Las campañas también parcialmente intentan contener la fuerte migración de residentes de Puerto Rico.