• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Iniciativas PPS-PNUD han beneficiado más de 400 comunidades

RedacciónPorRedacción
4 enero, 2024
en Noticias
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha respaldado más de 500 iniciativas en alrededor de 400 comunidades en el país beneficiando a más de 100, 000 personas en áreas remotas.

Estos trabajos abarcan áreas como energía, seguridad alimentaria, ecoturismo, gestión de desechos sólidos y restauración de tierras a lo largo de los últimos 30 años.

La Representante Residente del PNUD, Inka Mattila, destacó este logro durante la inauguración, junto al presidente Luis Abinader Corona, de la micro hidroeléctrica comunitaria de Palero, en Santiago Rodríguez.

Mattila subrayó la contribución del PNUD al país al poner su red de conocimientos y alianzas a disposición de la República Dominicana. Destacó el impacto positivo de las micro hidroeléctricas comunitarias, que han beneficiado a 5,000 hogares con energía limpia. Estas infraestructuras, gestionadas de manera autónoma por las comunidades, además de proporcionar energía limpia, también impulsan el desarrollo local, fomentando la cohesión social y el empoderamiento comunitario.

Esta estrategia integral de desarrollo de sistemas eléctricos aislados con fuentes de energías renovables ha posicionado a la República Dominicana como líder de la subregión de Centro América y el Caribe.

La última micro central hidroeléctrica comunitaria puesta en marcha fue la de Palero. Esta infraestructura, junto con la extensión de redes hacia el aguacate y aguacatico, brinda servicios eléctricos a unos 350 hogares, una escuela, iglesias y empresas comunitarias.

La micro central, que opera con un flujo de 4,500 galones por minuto y un salto de 50 metros, aprovechando las aguas del Río Cenovicito, tiene una potencia instalada de 100 kW y consta de una línea de conducción de agua de 2050 metros, con tubería de PVC y de hierro de 20 y 16 pulgadas de diámetro, y una red eléctrica de unos 13 kilómetros de longitud.

El proyecto, con un costo total de 113 millones de pesos, fue financiado mediante aportes del Ministerio de Energía y Minas, el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/GEF/PNUD), Guakía Ambiente, la Fundación Popular, la Fundación Interamericana (IAF), el Fondo MARENA y las propias comunidades beneficiarias, que contribuyeron con más de 25 mil días/persona de trabajo para la construcción.

La Inauguración contó con la presencia de  autoridades, entre ellas el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el Viceministro de Energía, Rafael Gómez, la Gobernadora de la provincia Santiago Rodríguez, Ivelis Almonte, la Directora Ejecutiva de Guakía Ambiente, Michela Izzo, y la Representante Residente del PNUD, Inka Mattila, entre otros.

El evento destaca el progreso significativo alcanzado hacia el desarrollo mediante la colaboración de diversos actores, resolviendo necesidades reales de la población local y promoviendo la responsabilidad del manejo sostenible de los recursos naturales en la comunidad aprovechando energía limpia.

Esta iniciativa forma parte del trabajo del PNUD República Dominicana para empoderar a las comunidades en la búsqueda de soluciones locales a desafíos globales.

El PPS-SGP fue creado en 1992 como resultado de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Proporciona asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades para abordar problemas ambientales globales desde una perspectiva local, bajo el lema “actuar localmente pensando globalmente”. Actualmente, el PPS-SGP tiene presencia en más de 125 países.

Archivado en: comunidades remotasPNUD

Otros lectores también leyeron...

Las iniciativas deben de estar orientadas a la conservación ambiental, acción climática y el uso sostenible de los recursos naturales.
Noticias

Ministerio de Medio Ambiente y PNUD abren convocatoria para financiar proyectos comunitarios de desarrollo sostenible de hasta US$50,000

16 octubre, 2026
Según los datos, el 34.9% de los latinoamericanos considera que estas plataformas empeoran la política.
Tecnología

RD figura entre los países con mayor percepción de desinformación en redes sociales

22 junio, 2026
República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.
Noticias

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

21 junio, 2026
Según el organismo, las tensiones actuales se producen en un contexto de creciente incertidumbre y de debilitamiento de la confianza en las instituciones.
Noticias

PNUD advierte que democracia en ALC enfrenta presiones por crimen, migración y desinformación

20 junio, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.
Finanzas

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 junio, 2026
El PNUD advierte que las debilidades fiscales tienen efectos que trascienden el ámbito económico.
Finanzas

PNUD: Alta informalidad limita la capacidad de RD para fortalecer sus instituciones

19 junio, 2026
Siguiente publicación
Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) - Fuente externa.

La ABA pondera incidencia del crédito bancario en la evolución favorable de la economía

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553