• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El BCRD mantiene la tasa de interés de Política Monetaria en un 5%

RedacciónPorRedacción
1 August, 2016
en Finanzas
politica monetaria banco central

Sede Banco Central.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]n su reunión de política monetaria de julio de 2016, el Banco Central (BC) decidió dejar su tasa de política monetaria (TPM) en 5% anual.

La decisión de mantener invariable la tasa de referencia (TPM) toma en consideración el balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, las expectativas de mercado y el entorno internacional relevante. En el mes de junio, la tasa interanual de inflación se situó en 1.91%, manteniéndose por debajo del rango meta.

La inflación subyacente interanual, asociada a las condiciones monetarias, se ubicó en 1.62%. Los modelos de pronósticos prevén que la inflación convergería a la meta de 4.0%±1.0% en el horizonte de política monetaria de 24 meses.

En el contexto externo, luego de las perturbaciones generadas por el Brexit en los mercados financieros internacionales, principalmente en Europa, los índices bursátiles repuntaron al tiempo que los flujos de capitales hacia las economías emergentes se han incrementado. El dólar que es la moneda internacional de reserva se mantiene fuerte y se prevé que continúe apreciándose en los próximos meses.

Los precios del petróleo y del oro, minerales importantes para la economía dominicana se mantienen en el entorno de US$45 por barril y US$1,300 la onza troy, respectivamente.

Por otro lado, las recientes proyecciones del Panorama Económico Mundial del FMI, publicado en julio pasado, presentan unas perspectivas de menor crecimiento económico a nivel mundial, similar a la tendencia prevista por el Banco Mundial en el mes de junio. En efecto, Consensus Forecast estima que la economía de Estados Unidos de América (EUA) se expandiría en 1.9% en 2016 considerando que el Brexit tendría un efecto extremadamente pequeño sobre esa economía, mientras que la Eurozona crecería en 1.5% y América Latina mantendría la expectativa de contracción en 0.5% en este año.

Para 2017, la proyección de crecimiento de EUA es de 2.2% y para la Zona Euro se espera una expansión de 1.3%, según Consensus Forecast. Para ese mismo año, el FMI presenta proyecciones de crecimiento de 2.5% para EUA y de 1.4% para la Zona Euro.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna, observan un comportamiento positivo en el corto plazo al experimentar un crecimiento superior al nivel potencial, conjuntamente con una variación de precios baja y estable. El crédito al sector privado en moneda nacional crece al mes de julio a una tasa interanual en torno a 11.3%.

Los préstamos totales al sector privado, incluyendo el financiamiento en moneda extranjera, se expande alrededor de 13.6% durante ese mismo mes, por encima del crecimiento del producto nominal. En el sector fiscal, los ingresos crecen a una tasa de alrededor de 8.0% interanual, mientras el gasto presenta una marcada desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Se espera que para el cierre de año se cumplan las previsiones de déficit presupuestario de aproximadamente 2.3% del PIB. De igual forma, las proyecciones del sector externo muestran que el déficit de cuenta corriente cerraría en torno a 1.9% del PIB en este año. De mantenerse el comportamiento que los precios del oro y del petróleo exhiben en la actualidad, el déficit de cuenta corriente podría ser aun menor.

La evolución de las principales variables macroeconómicas sustenta la estabilidad relativa del mercado cambiario, a la vez que facilita la acumulación de reservas internacionales.

Archivado en: banco Centraltasa de interésTasa de política monetaria
Publicación anterior

En junio creció el Índice Mensual de Actividad Manufacturera, según la AIRD

Siguiente publicación

Inicia Educación abre la convocatoria de becas 2017 para maestrías en EEUU

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

BCRD informa tasa de interés activa de bancos múltiples se redujo 171 puntos básicos y la pasiva 335 puntos básicos a marzo de 2026.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

BCRD indica que la inflación subyacente mensual presentó una variación de 0.23%.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 4.63% a marzo 2026

VB dona juguetes y ropa en la comunidad La Leonor, provincia Santiago Rodríguez

Siguiente publicación
inicia educacion logo 1280x720

Inicia Educación abre la convocatoria de becas 2017 para maestrías en EEUU

Deje un comentario

Últimas noticias

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Josefina Pepín, vicerrectora Académica de Unicda y Natalia Vásquez, gerente de País de ManpowerGroup.

ManpowerGroup y Unicda lanzan beca para estudiantes de primer ingreso

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534