• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Pro Consumidor informa vigilará y regulará comercialización de plaguicidas de “alta peligrosidad”

Asegura hará cumplir medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura y otras instituciones del Estado

RedacciónPorRedacción
23 enero, 2024
en Noticias
Santo Domingo
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció este martes que vigilará y regulará la comercialización al detalle de los productos que se utilizan masivamente como plaguicidas de “alta peligrosidad”, para evitar tragedias como la ocurrida el pasado domingo que causó la muerte de una mujer y su bebé de dos meses, tras la fumigación de un apartamento en el sector Piantini, de la capital.

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que después de una investigación realizada por esa institución en varios establecimientos del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago que comercializan plaguicidas, se comprobó que esos productos “se detallan sin ningún tipo de control, por lo que se creará un mecanismo de vigilancia en la comercialización de los mismos con el objetivo de que la venta se haga con la responsabilidad debida para su utilización”.

“Vamos a velar por el fiel cumplimiento de las medidas y decisiones que tome en ese sentido el Ministerio de Agricultura, entidad que ha autorizado la importación y comercialización de estos productos utilizados en zonas agrícolas, urbanas y escolares”, dijo Alcántara.

Manifestó que después de comprobar que el fosfuro de aluminio, que fue la causa de la muerte de la señora y su bebé y, además, mantiene hospitalizados en estado delicado al esposo, otro hijo y la trabajadora doméstica, la entidad defensora de los derechos de los consumidores “creará mecanismos restrictivos condicionados, con el objetivo de que el mismo sea comercializado y manejado con las debidas previsiones y por expertos en la aplicación del producto”.

El funcionario sostuvo que esa entidad hará cumplir “fielmente” las medidas que tomará el Ministerio de Agricultura, sobre la trazabilidad y utilización de los plaguicidas como el fosfuro de aluminio, bromuro de metilo, fósforo de zinc, fósforo de magnesio y otros.

“Nuestra vigilancia se mantendrá permanentemente sin ningún tipo de intermitencia, con la finalidad de evitar que ocurra otra tragedia como la ocurrida el pasado domingo, que ha sacudido a la sociedad dominicana”, sostuvo el funcionario.

Alcántara adelantó que Pro Consumidor ya tiene identificado los comercios de mayor comercialización de los referidos productos, “a los cuales se les dará una vigilancia estricta con la finalidad de que le den cumplimiento a las medidas que tomen las autoridades, en este caso, el Ministerio de Agricultura, quien tiene el control del permiso del manejo del producto en República Dominicana”.

Igualmente garantizó que la vigilancia hecha por la institución será una garantía de que en lo adelante la comercialización y uso de este tipo de productos, se haga con las debidas medidas, tal como se hizo con el uso del llamado “ácido del diablo”.

Este lunes el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció la prohibición por el momento de la importación del químico usado para fumigar en el apartamento del sector Piantini, del Distrito Nacional, donde fallecieron al menos dos personas.

Archivado en: Ministerio de AgriculturaPlaguicidaPro Consumidor

Otros lectores también leyeron...

Agricultura

Mujeres rurales encuentran en las “casas sombra” una vía para producir y generar ingresos

8 octubre, 2026
El ministro señaló que la medida responde a compromisos comerciales del país, al tiempo que abre la posibilidad de una eventual renegociación sobre una base técnica.
Agricultura

Ministerio de Agricultura anuncia más mecanización y asistencia para fortalecer producción de arroz

7 octubre, 2026
Agricultura

Ministerio de Agricultura y productores acuerdan ordenar producción de yuca amarga y fortalecer la industria del casabe

14 septiembre, 2026
La institución indicó que fueron entregadas más de 100,000 plantas de coco y guanábana.
Agricultura

Ministerio de Agricultura busca reactivar el proyecto Prodejav en Pedernales

3 julio, 2026
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, y el rector de la Pucmm, Secilio Espinal.
Agricultura

Ministerio de Agricultura y Pucmm lanzan Programa Nacional de Formación de Extensionistas en Agricultura Bajo Riego

28 mayo, 2026
El objetivo es prevenir abusos y prácticas comerciales engañosas que vulneren la confianza del consumidor, especialmente en una fecha de alto movimiento comercial.
Finanzas

Pro Consumidor activa operativo para vigilar ofertas del comercio por San Valentín

5 febrero, 2026
Siguiente publicación
Los países de la UE menos endeudados en el tercer trimestre eran Estonia (18.2%), Bulgaria (21%), Luxemburgo (25.7%), Suecia (29.7%) y Dinamarca (30.1%). - Fuente externa.

El déficit de la eurozona cae al 2.8% en el tercer trimestre de 2023 y la deuda, al 89.9%

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553