• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Crónica detallada de dos inauguraciones: Fitur 2024 y Pabellón Interactivo Dominicano

RedacciónPorRedacción
24 January, 2024
en Opiniones, Turismo
Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024). - Fuente externa.

Feria Internacional del Turismo (Fitur 2024). - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) fue inaugurada este miércoles 24 por los reyes de España, Felipe y Leticia, en el marco de un operativo de seguridad que retrasó la hora de inicio del ceremonial, mientras que República Dominicana, también inauguró su nuevo pabellón.

La impresionante instalación es diseño de la arquitecta Lisa Ortega, dotado de una atmósfera inmersiva al vuelo digital de nueve inmensas banderas dominicanas. Ortega es especialista de diseños modulares e institucionales, Trabaja hace años para el Ministerio de Turismo y su trabajo es muy respetado.

El estand dominicano ha provocado suspiros de admiración de los visitantes por la impresión moderna y cultural que transmite. Y no son pocos los comentarios de que merece el premio del mejor espacio institucional en Fitur 2024.

Los Reyes de España, Felipe y Leticia, visitaron, como lo marca el protocolo respecto del país socio, el pabellón muy floral de Ecuador, en que fueron recibidos por el presidente Daniel Noboa, quien sostuvo a los medios de prensa, que su país superará la crisis interna de seguridad y estará en condiciones de compartir sus dones y bellezas, con el resto del mundo.

Fitur ha salido adelante con una edición reforzada: participan 9,000 empresas ofertantes de servicios turísticos, acoge delegaciones de 152 países, tiene 806 expositores titulares y esta vez ha aumentado a 9 el número de pabellones, la mayor cantidad de espacios usados en la historia del evento turístico internacional.

En 2023 los pabellones empleados fueron 8 y en 2021, cinco, por el influjo paralizante de la pandemia. En 2022 se utilizaron 7 pabellones cuando República Dominicana fue país socio del evento, repitiendo esa condición que asumió previamente en 2019.

La ubicación del pabellón es muy destacada: se encuentra al frente tan pronto se penetra al pabellón de América Latina y el Caribe. Al lado está en pabellón del Caribe Mexicano y un poco más allá la zona ecuatoriana, nación socia del evento.

De hecho, es fácil de ubicar y tremendamente llamativo por los efectos digitales de esas banderas que ondulan ante una corriente invisible que cada quien se imagina, porque no existe.

Hoy, el pabellón dominicano era una intensa dimensión de exhibiciones, trabajos de promoción y firma de negocios entre actores nacionales e internacionales de la industria y se espera que asi se mantenga los dias que le restan al evento, en especial el sabado y domingo, cuando se esperan 250 mil visitantes (no profesionales), que en realidad son turistas potenciales en busque de definir a donde vacacionar.

La inauguración

El ministro David Collado cortó la cinta que dejó abierto el pabellón, para lo cual fue acompañado por ejecutivos hoteleros fundacionales, asi como los licenciados Christopher Paniagua y Samuel Pereyra, responsables del Banco Popular Dominicano y Banco de Reservas, respectivamente.

Un momento especialmente significativo que el apretón de manos que se dieron los dos ejecutivos del Popular y Banreservas, que saben actuar en conjunto cuando el país llama a actuar en favor de su principal industria.

Previo a la ceremonia es dejó escuchar el pimentoso merengue típico dominicano y la balada pop ya infaltable en este momento: Soy dominicana, de Covi Quintana.

“El estand de RD está inaugurado y listo para recibir durante cuatro días a miles de agentes turísticos que quedarán encantados con todo lo que tenemos que ofrecer. Me siento completamente honrado de poder representar al país y enaltecer su nombre un año más, en la feria de turismo más importante del sector Europeo», dijo Collado.

El ministro dijo que el pabellón cuenta además con el área de negocios más grande que se haya tenido nunca antes en Fitur, en la cual se desarrollaban una intensa labor de negociación.

El acto de inauguración comenzó con un retraso que agotó un poco a los periodistas que esperaban desde las diez antes meridiano. Se supo que el retraso se debió a la tardanza con que llegaron los reyes de España para la apertura oficial de Fitur.

Pero, de todos modos, fue mucho tiempo respecto de la hora anunciada para abrir oficialmente el espacio quisqueyano. El exhibidor dominicano es un muestrario de la identidad, la belleza y expresada en la artesanía, desde la elaboración de habanos, prendas en larimar y ámbar y las esculturas de Cayuco (el principal maestro artesano de Miches).

En el estand se muestran productos típicos de la República Dominicana como el tabaco, joyas a base de Larimar, una piedra semipreciosa endémica del país caribeño, y artesanías hechas con materiales locales, con 28 imágenes a color de diversos destinos. 

El turismo deportivo

El pabellón comporta un planteamiento turístico nuevo: el deportivo, con un espacio aparte, en el cual se exhiben figuras deportivas fundamentales (Félix Sánchez, Maryleidy Paulino y Las reinas del Caribe, figuras del beisbol dominicano y de MLB).

Llama la atención de los visitantes del proyecto Manos Dominicanas, a cargo de Gloria Reyes, directora general de Supérate, Reyes declaró que es la segunda vez que tienen presencia en el propósito de presentar la esencia cultural de República Dominicano, exponiendo piezas únicas artesanales únicas.

El desarrollo del país se impulsa a cada minuto con entusiasmo y dedicación», expresó Collado. En la apertura formal estuvo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien destacó el crecimiento que registrado el turismo dominicano.

El líder de la OMT dijo que producto de ese trabajo y crecimiento, el 2024 será otro gran año para República Dominicana, que se ha convertido en una referencia a nivel mundial.

También habló la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WWTC, Julia Simpson, dijo lo siguiente: “Es un honor ser una invitada al mejor stand de todo FITUR 2024”.

Por: José Rafael Sosa 

Mitur presenta Estrategia Nacional de Turismo Deportivo en Fitur 2024

Archivado en: EspañaFitur 2024MadridRepública Dominicana
Publicación anterior

Wall Street cierra mixto y el Nasdaq sube un 0.36% gracias al tirón de Netflix

Siguiente publicación

Mercosur busca allanar camino a un acuerdo equilibrado con la UE a la “brevedad posible”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.

República Dominicana registra nivel de impunidad inferior al promedio de ALC

El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

El galardón fortalece la posición de República Dominicana como uno de los destinos turísticos líderes del Caribe.

República Dominicana recibe premio por satisfacción de visitantes en el Caribe

Guterres viajará este martes a Haití.

Guterres agradece a República Dominicana sus “esfuerzos” por estabilizar Haití

La ONE y Unicef avanzan en la validación de los resultados de la Enhogar-MICS 2025.

República Dominicana se prepara para conocer el estado de la niñez a través de la Enhogar-MICS 2025

La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

Siguiente publicación

Mercosur busca allanar camino a un acuerdo equilibrado con la UE a la "brevedad posible"

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542