Cada temporada, el béisbol invernal dominicano impacta de manera directa e indirecta la economía, no solo de las grandes empresas, sino también las de micro, pequeñas y medianas (mipymes).
Gracias a los fanáticos, las mipymes generan ingresos significativos con la venta de productos y servicios como comida rápida, bebidas con y sin alcohol, así como artículos personalizados de los distintos equipos agrupados en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom): Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y Gigantes del Cibao, que arrancan sus juegos desde octubre hasta finales de enero de cada año. La Liga y sus equipos también generan cientos de empleos y movilizan cuantiosas sumas de dinero que aportan al desarrollo económico y cultural del país.
A nivel nacional, existen varios estadios de béisbol, siendo el primero el Estadio Quisqueya Juan Marichal, inaugurado en 1955 en Santo Domingo, sin embargo, el más grande es el Estadio Cibao, ubicado en la provincia Santiago. Estos espacios, tanto en su interior como en su alrededor, permiten que grandes, medianos y pequeños comerciantes realicen alguna actividad económica dependiente de la temporada.
¿Qué implica ver un juego en el estadio Quisqueya? Aquí o en otros estadios del país significa cubrir el costo de las boletas, que varían según la zona de campo (asientos) y temporada, ya sea regular, Round Robin o serie final. A esto se suma la compra de accesorios como banderas, gorras y camisetas del partido favorito.
El encargado del Departamento de Boletería del Escogido, Emilio Méndez, explicó a elDinero que en el Round Robin el precio de las taquillas para asistir a un juego entre Escogido y Estrellas, en el palco corporativo del Estadio Quisqueya, es de RD$2,050, palcos A RD$1,250, palcos AA RD$1,050, preferencia RD$550 y “bleachers” RD$120, siendo estas últimas las de menor valor y mayor incidencia. De estas cifras, sólo variaron los de las taquillas de palcos AA, las cuales incrementaron un 10.5%, en comparación con la temporada regular. En cambio, las de graderías reflejaron una disminución del 20%.
Méndez expresó que en esta segunda etapa de béisbol invernal hubo un incremento en la venta de entradas, debido a la participación que tuvo el jardinero derecho, Fernando Tatis jr., con los verdes de San Pedro de Macorís.
“En un solo partido de ambos conjuntos se han vendido un aproximado de 2,200 entradas. “La llegada del pelotero ha sumado y la gente viene a verlo”, comunicó el ejecutivo, a propósito de que, por lo general, son partidos que en otras circunstancias no atraen mucho público.
De acuerdo con una estimación realizada por elDinero para determinar cuánto podría generar por entradas vendidas el estadio a casa llena, si el juego es entre Leones del Escogido y Estrellas Orientales, en el caso del Quisqueya, con una capacidad de 13,000 espectadores, la cifra sería de RD$5.8 millones.
En el “todos contra todos”, el equipo de mayor visibilidad es el del Licey, sin importar contra quienes se enfrente. El valor de sus boletas se sitúa en RD$1,800 para palco corporativo, RD$1,100 palco A, RD$700 y RD$900 palco AA, RD$500 preferencia y RD$150 las graderías. Estos montos se mantienen igual que en la temporada regular, según el encargado del Departamento de Boletería de este conjunto, Wilkin Acosta.
De acuerdo con las declaraciones de Acosta, en un juego de los azules con los Leones se han vendido más de 5,000 taquillas, incluyendo las de Uepa Tickets. Asimismo, contó que “cerca de 2,500 fanes han abarcado las gradas en un torneo”. Esa cantidad multiplicada por RD$150, que es el valor de esas taquillas, equivale a RD$375,000, excluyendo lo que facturarían las boletas de las demás posiciones del campo.
Las camisetas y gorras, con diseños exclusivos y alusivas a las que usan los peloteros, tienen un valor muy significativo para los admiradores, quienes en cada torneo pasan por las tiendas a elegir las de su preferencia.
En el caso de las camisetas del Licey, se dividen en colores blancos, negro y azul, siendo estas los de mayor demanda, por la cantidad de seguidores. El precio de estos suéteres ronda los RD$4,800, sin embargo, el de las gorras abiertas van desde los RD$1,000 hasta RD$2,500 y las cerradas se ubican en RD$1,000, RD$1,300 y RD$2,450 cada una.
En tanto, estas prendas de vestir que representan a los Leones se encuentran en tonos rojo, negro y blanco, comercializándose en RD$4,800, mientras que las cachuchas de la marca Nueva Era cuestan RD$2,100 y las cerradas y abiertas RD$1,300 y RD$1,400, respectivamente.
Comercios
Durante un sondeo realizado por un equipo de elDinero en el Quisqueya, ubicado en el Ensanche la Fe, se confirmó que entre los establecimientos comerciales figuran los de venta de Pizza Hut, que solo en una noche han facturado hasta RD$300,000, según una fuente autorizada.
En este establecimiento una caja de pizza de seis pedazos asciende a RD$1,200, mientras que un solo pedazo ronda los RD$200, en tanto, la personal que contiene cuatro trozos, se ubica en RD$250. Los ingredientes que incluyen son queso, jamón, peperoni y otros.
La fuente consultada por este medio expresó que en la pasada temporada de béisbol 2022-2023, el negocio generó alrededor de RD$10 millones. “Todavía no he hecho los cálculos, pero estoy cerca”, agregó, al cuestionarle si podrá superar ese monto en este año. De igual forma, subrayó que “los juegos aportan a la economía dominicana, porque las boletas generan impuestos en conjunto con los locales”.
Asimismo, un supervisor de una sucursal de hamburguesas Wendy’s, en el estadio de esta capital, declaró que la mayor cantidad que ha generado este comercio supera los RD$200,000 en una noche de juego. También, señaló que “hay personas que vienen y compran sus asientos por la temporada completa” para ver el partido de su preferencia, lo cual aumenta la posibilidad de ventas. Los precios de sus productos van desde RD$350 hasta RD$500.
Por otro lado, el propietario de “Máximo Frozen y Más”, Máximo Almánzar, especificó a elDinero que cada vez que juega el equipo azul se incrementan las compras de las mercancías. “Cuando viene el Licey todo el mundo se la busca, yo he conseguido hasta RD$100,000 cuando juegan con las Águilas”, señaló.
Almánzar vende jugos y bebidas elaboradas a base de frutas naturales como limón, chinola, sandía y otras más que proveen vitaminas y minerales de suma importancia para la salud del ser humano. Los costos de una margarita y vodka tonic se ubican en RD$300, un mojito RD$250, sangría RD$250, gin tonic RD$300, cuba libre en RD$250 y los más económicos se sitúan en RD$100 y RD$150.
Transporte
Respecto al transporte, fanáticos consultados por este medio declararon que en la mayoría de las veces optan por ir en transporte privado o en servicios como Uber, Didi, Cabify e InDrive.
Asimismo, se consultó que la tarifa de Uber desde el sector Las Mercedes, ubicado en el kilómetro 14 de la autopista Duarte hacia el Quisqueya, alcanza un valor de RD$289.98, dependiendo la hora, mientras que desde el Ensanche Piantini hasta el estadio, es RD$139.91 y de Megacentro RD$279.98.
También, desde el sector de Herrera, el monto sería de RD$200 y de Los Ríos RD$170, para una diferencia de RD$30. De igual manera, el costo que se cobra para llevar un cliente que habite en el sector San Luis, es RD$541, no obstante, de Los Prados de San Luis a la ubicación, el costo es de RD$494, mostrando una diferencia de RD$47.
Impacto
El juego de pelota en República Dominicana tienen un impacto económico de millones de dólares, los cuales entran al país cada vez que se efectúa un acuerdo entre prospectos criollos y franquicias de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB siglas en inglés).
Si bien es cierto que el turismo es uno de los principales motores de la economía en esta media isla, la incidencia de este deporte también contribuye con el desarrollo y crecimiento económico, al exportar a la MLB más de 100 peloteros profesionales en toda la historia, sin incluir los que han pasado por las ligas menores.
Hace poco, varias organizaciones de béisbol efectuaron firmas con jóvenes dominicanos, entre los que se citan al jardinero Adriel Radney, quien firmó con los Diamondbacks de Arizona, con un bono de US$1.85 millones, también, los Yankees de Nueva York firmaron a Queni Pineda, con una cifra de US$450,000, de acuerdo con datos publicados por el cronista deportivo Héctor Gómez.