• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ABA valora impulso de nuevo sistema de garantías mobiliarias a gestiones crediticias de mipymes

Destacó que la mayoría de los bienes inscritos corresponde a vehículos de motor, equipos electrónicos, maquinarias pesadas y maquinarias agrícolas

RedacciónPorRedacción
1 February, 2024
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) valoró el primer año de funcionamiento del Sistema Electrónico de Garantias Mobiliarias (SEGM), una plataforma administrada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que facilita a micro, pequeñas y medianas empresas y a otros sectores productivos el uso de bienes muebles como aval para obtener financiamiento formal.

La ABA mostró confianza en el potencial de este sistema para incentivar el robustecimiento de las mipymes, sector que usualmente no tiene disponible un bien inmobiliario (que es la garantía por preferencia en el sistema económico dominicano), pero sí cuenta con maquinarias, equipos, patentes, flujo de caja e incluso las ganancias por derechos de autor que puede usar como aval.

Consideró como relevante que, en sus primeros doce meses, el SEGM inscribiera 78.267 nuevas garantías mobiliarias, lo que constituye el 30.6% de todo el conjunto, según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Además, precisó que la plataforma electrónica registró un total de 255,395 garantias mobiliarias, incluyendo 177,128 inscritas con anterioridad a la Ley 4-20 que regula el sistema.

Asimismo, el gremio ponderó que un aspecto que un 87.4% del total de las inscripciones se mantiene activa y apenas el 0.1% en ejecución. En este último aspecto, puso de relieve que la mayoría de inscripciones 47.42% seleccionó la extrajudicial como vía en caso de ejecución de los bienes, para beneficio de todas las partes involucradas.

La ABA resaltó, además, el apoyo y compromiso de la banca con el desarrollo económico, el crecimiento y formalización del crédito, lo que se evidencia en las 30,936 nuevas inscripciones realizadas por las entidades de intermediación financiera, equivalente al 39.53% de las incluidas en el sistema. Asimismo, ponderó la participación de las entidades operadoras de leasing que registraron un total de 1,400 registros que representan el 1.79% de las inscripciones de garantías mobiliarias en el año 2023.

Destacó que las personas jurídicas tienen una participación notable, pues constituyen el 92.8% de los deudores y el 56% de los usuarios usuarios que inscriben garantías mobiliarias. El gremio infirió que la mayoría se trata de pequeñas y medianas empresas que han acogido esta modalidad, de modo progresivo, para acceder al crédito formal con el fin de desarrollar su actividad productiva.

Puntualizó que, entre los acreedores, las entidades de intermediación financiera conforman el 15.7% de los usuarios que inscriben garantías y el 2.8% corresponde a personas jurídicas operadoras de factoring y leasing.

El mayor número de bienes específicos inscritos corresponde a vehículos de motor (67.20%), así como equipos electrónicos, maquinarias pesadas y agrícolas, entre otros, indicó un informe de la Dirección Legal de la ABA. Detalla que 83,022 de estos bienes, cerca de la tercera parte de la totalidad, se inscribió conforme a la nueva normativa.

En razón de todo lo anterior, la ABA consideró que este esfuerzo de los sectores público y privado, entre los cuales figura la banca múltiple local, “constituye un avance para la agilidad y eficiencia en los sectores financiero y judicial, pues consolida en una sola plataforma y en tiempo real, las garantías mobiliarias que poseen las personas físicas o jurídicas, incluso con perspectiva a futuro”.

Archivado en: ABAGarantías Mobiliariasoperadoras de factoring
Publicación anterior

Chile no esquiva la recesión y cierra 2023 con una caída del 1% del PIB interanual

Siguiente publicación

El petróleo de Texas abre con una subida del 1.17%, hasta US$76.74 el barril

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Las entidades del sector financiero general decenas de miles de empleos, en su totalidad formales.

Fortalezas y ventajas comparativas de la fuerza laboral en la banca dominicana

La banca múltiple concentra el 97.7% del saldo adeudado de la cartera de crédito industrial.

ABA resalta capacidad de respuesta del país y del sistema financiero ante escenario global

Rosanna Ruiz destaca impacto del foro Mujeres en la Banca en la visibilización del liderazgo femenino en el sector financiero.

Presidenta de la ABA destaca desafíos en inclusión financiera femenina

ABA informa actividades buscan reducir brecha de conocimiento entre población y sistema financiero formal.

ABA impulsa la educación financiera aplicada a las nuevas generaciones durante la Semana Económica y Financiera 2026

En materia de inclusión financiera, el gremio destacó el incremento significativo en la proporción de adultos con acceso a cuentas en los últimos años.

ABA respalda valoración del presidente Abinader sobre fortaleza del sistema financiero

Los organizadores detallaron que el programa incluye sesiones especializadas sobre cultura organizacional y control interno, criterios ESG y sostenibilidad.

ABA y Felaban buscan posicionar a RD como hub regional de conocimiento en auditoría interna y evaluación de riesgos

Siguiente publicación
Petróleo de Texas - Fuente externa.

El petróleo de Texas abre con una subida del 1.17%, hasta US$76.74 el barril

Deje un comentario

Últimas noticias

Los nueve transformadores serán destinados a las subestaciones Higüey 138 kV, Romana Buena Vista, Villa Consuelo, Boca Chica, El Brisal, La Catalina, Cruz de Isleño y la nueva subestación Higüey 2.

Edeeste informa que recibirá este año 12 transformadores de potencia

10 June, 2026
La volatilidad del mercado petrolero continúa marcada por el conflicto entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 2.1% tras amenazar EE.UU. con nuevos ataques a Irán

10 June, 2026
Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

10 June, 2026
Coopnama informa Campamento Infantil de Verano 2026 durará tres días.

Coopnama inaugura campamento infantil centrado en el bienestar emocional de los niños

10 June, 2026
Paíno Henríquez destaca obras busca preparar Jardín Botánico para las próximas décadas, sin comprometer valores ecológicos y científicos que lo distinguen.

Medio Ambiente inaugura primera etapa de modernización del Jardín Botánico Nacional

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540