[dropcap]L[/dropcap]a historia relata que las primeras plazas comerciales en Santo Domingo fueron inauguradas a mediados de la década de los 70, pero no es hasta el nuevo milenio que la capital revoluciona con la apertura de grandes “malls” como BlueMall, Sambil, Ágora, Acrópolis; y en Santo Domingo Este, Megacentro.
La inversión aproximada de los cinco centros, de capital venezolano, nicaragüense y dominicano, sobrepasa los US$500 millones.
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Según una investigación de elDinero sobre la presencia de tiendas extranjeras en las plazas comerciales de mayor flujo de público, de los 755 establecimientos dentro de las plazas investigadas 435 son nacionales, es decir 57.6%, y 320 son extranjeros, un 42.3%. La existencia de franquicias provenientes de norteamérica y Asia demuestra que hay una dinámica comercial con inversiones de todo el mundo.
De las cinco plazas comerciales investigadas, Megacentro, lidera la lista de las que más establecimientos tiene, para un total de 222 (168 dominicanos y 54 extranjeros). A esta le sigue Sambil con 177 negocios activos, de los cuales 103 son dominicanos y 74 extranjeros.
Ágora tiene 182 tiendas, 83 criollas y 99 internacionales. En Acrópolis la presencia cosmopólita es menor, de 85 establecimientos solo 33 son extranjeros y 52 son dominicanos. BlueMall tiene 89 establecimientos abiertos, de esos solo 29 son nacionales y 60 extranjeros.
El consultor en comercio internacional, Ransis García Sabater, explica que la inversión extranjera es una herramienta positiva, porque dentro de las reglas de competencias se genera mayor fuente de empleo, desarrollo económico y un mejor flujo comercial.
“Con la proliferación de marcas extranjeras en las plazas comerciales dominicanas la competitividad se acoge en el aspecto de que a mayor oferta, la demanda tiene más de dónde elegir, lo que ayuda a que haya una mejor fluctuación de los precios y el público sea beneficiado”, pondera García Sabater.
El experto manifiesta que la presencia de inversión extranjera siempre será un reto, pero más allá de eso es una oportunidad para que los establecimientos nacionales sean más eficientes con sus productos.
Exclusividad
Todos los centros tienen sus coincidencias, pero hay factores que los hacen exclusivos. Una de las características que diferencia a BlueMall de los demás es que, además de ser el único que tiene un hotel, en este caso el JW Marriott, a juzgar por sus tiendas, es de primera categoría. En el nivel de plaza posee tiendas exclusivas como Louis Vuitton, Cartier, CH Carolina Herrera y Salvatore Ferragamo.
Aunque Acrópolis es la torre más alta, a esa plaza comercial solo le pertenecen cuatro niveles. Citi Tower, como se llama el nivel de las oficinas comerciales, tiene 20 niveles y según su portal es el segundo proyecto más importante de Citigroup.
Coincidencias en las plazas comerciales
No todas las plazas atesoran tiendas exclusivas, muchas de ellas tienen coincidencias. Así ocurre en las plazas Sambil y Megacentro donde coexisten Tv Novedades, Totto, Mail Boxes, Vita Salud, Smart Fit, Burger King, Emparedado, Café Santo Domingo, Jade Teriyaki, KFC, Pala Pizza, Pizzarelli, Abatte Peluquería, Helados Bon, Cigarrillo electrónico, La Novia de Villa, Optimax y Óptica Caroni. Algunos bancos como el Reservas, Progreso, Vimenca, Scotiabank, Popular y Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.
En servicios coinciden Orange, Claro, iZone, Tricom y Viva. En moda y accesorios están KB, Payless, Ego, Bakers, Blanco y Negro, Closet, Divas, US Polo, Sport Line y Perfume Factory.
En el caso de Ágora y BlueMall tienen similitudes con Palacio del Cine, Jade Teriyaki, Aldo, los bancos BHD Leon, Popular y Banreservas, así como las tiendas Parfois, Claro, Orange, Steve Madden, Crocs, Barone, Tous, iZone, L’Occitane, Mac, Swarovski y Zara.
Algunas de las tiendas pertenecen a una cadena, como es el caso de Inditex que agrupa las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
Según la página web de Inditex, esta tiene 340 tiendas en México, 72 en Estados Unidos, 70 en Brasil, 43 en Colombia, 34 en Canadá, 25 en Venezuela, 14 en Guatemala, 13 en Panamá, 12 en República Dominicana, 11 en Chile, 10 en Argentina, Ecuador, Costa Rica y Honduras, ocho en Panamá, siete en El Salvador, cuatro en Perú y Puerto Rico, tres en Uruguay, Aruba y Nicaragua. En el país, las tiendas de la marca española están en BlueMall y Ágora.
Edificaciones de las plazas comerciales
Aunque las plazas comerciales siguen el mismo propósito, sus infraestructuras son peculiares. La ecología, dimensión y sus fachadas hacen que cada una sea diferente.
- Peculiaridad: BlueMall es el único centro comercial de la ciudad que en sus instalaciones tiene un hotel de negocios, y se trata del JW Marriott.
- Exclusividad: Algunas de las marcas de mayor prestigio a nivel internacional como Louis Vuitton y Cartier, en el país solo se encuentran en BlueMall.
- Acuario: La fachada de Sambil da referencia a una cúpula de cristal con silueta de pez. La plaza, además, es la única en el país que tiene un acuario.
- Ecológico: Ágora Mall es un centro con certificación green building (edificio verde). Su estructura está diseñado bajo los parámetros de sostenibilidad.
- Dimensión: Megacentro con 175,000 metros cuadrados aproximadamente, es el centro comercial más grande la zona oriental.
- Inversión: Los centros comerciales de Santo Domingo no solo son de capital dominicano, sino que su inversión proviene de Venezuela y Nicaragua.