• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI proyecta que el PIB de Panamá disminuya al 2.5% en 2024 por el cierre de mina de cobre

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 March, 2024
en Mercado global
Fondo Monetario Internacional. | Fuente externa.

Fondo Monetario Internacional. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Panamá disminuirá al 2.5% en 2024, muy por debajo del 7.5% en 2023, debido al cierre tras fuertes protestas de Minera Panamá, una gran mina de cobre filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

“Como resultado del cierre de la mina, se proyecta que el crecimiento del PIB disminuya a 2.5% en 2024, antes de mejorar gradualmente en el mediano plazo”, aseguró el FMI en una declaración divulgada este lunes.

Estas conclusiones sobre la economía de Panamá se producen tras finalizar una visita oficial al país centroamericano por parte de oficiales del FMI.

La Declaración Final de la Misión de Consulta del Artículo IV de 2024destaca que “no se espera que la desaceleración sea generalizada, sino que refleje el cierre de Minera, que contribuía, directa e indirectamente, con alrededor del 5% del PIB de Panamá”.

Minera Panamá, filial de FQM, se encuentra actualmente paralizada y bajo un plan de “mantenimiento y cuido” después de que la Corte Suprema de Justicia de ese país declara en noviembre que el contrato para renovar la concesión era “inconstitucional”, tras la mayor oleada de protestas callejeras en décadas.

La mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica representaba el 4.8% del PIB y el 75% de las exportaciones de Panamá, según datos de la empresa, que comenzó a exportar ese mineral en 2019. Además, contaba con unos 7,000 trabajadores, de los cuales unos 2,100 se han acogido a un plan de “retiro voluntario”.

El dejar sin efectos las operaciones de la mina, según el FMI, “también implica la pérdida permanente de alrededor del 0.6% del PIB en ingresos fiscales y el 7.5% de las exportaciones de bienes y servicios”.

Además, el organismo prevé que “la inflación se mantenga baja a finales de 2024, en el orden de 2.2% interanual, y en alrededor del 2% en los años venideros”. Aunque estima que “a mediano plazo, se espera que el PIB crezca 4 por ciento, mientras que el déficit en cuenta corriente se proyecta en torno al 2% del PIB”.

El FMI agregó que “las perspectivas económicas a corto plazo están sujetas a un alto grado de incertidumbre y la balanza de riesgos se inclina a la baja”. Esos “riesgos a la baja incluyen la pérdida del grado de inversión (a causa de inquietud por la situación fiscal de Panamá), lo que elevaría los costos de endeudamiento externo de Panamá y aumentaría los riesgos de refinanciamiento”.

Esos riegos a la baja también “incluyen nuevos disturbios sociales y más secuelas por el cierre de la Minera”, además, dice el FMI, que si la severa sequía que impacta al Canal de Panamá se prolonga más de lo esperado “se podría reducir los ingresos” del Canal “y sus contribuciones al Gobierno”.

“A mediano plazo, las reclamaciones del arbitraje minero representan un riesgo importante para las finanzas públicas”, resalta la nota.

El Gobierno panameño aprobó el pasado febrero un plan para el “cierre ordenado” de la mina de cobre operada, que incluye una auditoría a fin de identificar la “situación ambiental de la mina, los riesgos ambientales y sus medidas de mitigación”, la creación de un panel de expertos, entre otros.

Las autoridades ya habían anunciado en diciembre pasado que ese plan de cierre tomaría entre 6 y 18 meses elaborarlo a un costo de 1.5 millones de dólares, y cuya ejecución podría tomar entre 7 y 9 años con costo de entre 800 y 1,000 millones de dólares.

Archivado en: FMIPanamá
Publicación anterior

Altice premia el desempeño extraordinario de colaboradores

Siguiente publicación

Industria del cacao, chocolate y confitería movilizó RD$10,842 millones en 2023

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La intervención de Álvarez en la Asamblea de la OEA se producirá después de la visita que realizó a Haití el secretario general de la ONU, António Guterres.

Canciller dominicano viaja este domingo a Panamá para hablar sobre crisis haitiana en OEA

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

Más de un millón de migrantes atravesaron el Darién entre 2021 y 2024.

Estados Unidos destina US$3 millones para restaurar la selva del Darién en Panamá

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

Siguiente publicación

Industria del cacao, chocolate y confitería movilizó RD$10,842 millones en 2023

Deje un comentario

Últimas noticias

Eliseo Cristopher calificó como favorable la decisión de transferir los recursos de Fopetcons a la Tesorería de la Seguridad Social.

Copymecon respalda traspaso a la TSS de los recursos administrados por el Fopetcons

22 June, 2026
Abelardo de la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial de Colombia con una ventaja menor a un punto porcentual.

Abelardo de la Espriella gana la presidencia de Colombia

21 June, 2026

Fedocámaras presenta nueva Junta Directiva presidida por Lucile Houellemont

21 June, 2026
Iván Cepeda ejerció su derecho al voto en Bogotá durante la segunda vuelta presidencial de Colombia.

El izquierdista Cepeda vota confiado en lograr la remontada en las elecciones en Colombia

21 June, 2026
En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10.3 millones de votos mientras que Cepeda recibió 9.7 millones.

Petro vota por última vez como presidente y garantiza la transferencia del poder

21 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542