[dropcap]L[/dropcap]a Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 de República Dominicana busca generarle competitividad al país, teniendo en cuenta cuatro ejes estratégicos.
Los dos primeros son político-sociales; el tercer eje estratégico se centra en el desarrollo de una economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genere crecimiento alto y sostenido con empleo decente (bien remunerado), con enfoque en la construcción de competitividad global; el cuarto eje contiene el objetivo del manejo sostenible del medio ambiente y una adecuada adaptación al cambio climático.
Para cumplir con los objetivos de crecimiento económico y social del país, el gobierno dominicano incentiva el desarrollo de los diferentes sectores que aporten a los ejes estratégicos mencionados; entre los sectores claves se encuentra el de turismo, que según las expectativas de exclusividad del cliente, lo forman los segmentos de “todo incluido”, “de lujo” y “de lujo con todo incluido”.
Según un estudio llevado a cabo por Barna Business School, los hoteles de lujo, como componente principal del segmento del “turismo de lujo”, han aportado en los diferentes factores que hacen parte del crecimiento económico de los países de Centroamérica y el Caribe; como también se ha convertido en un elemento estratégico vital para lograr la competitividad turística y nacional de República Dominicana.
El estudio permitió revisar cada uno de los factores que hacen parte de los objetivos y ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país y el nivel de contribución del modelo de negocio de los hoteles de lujo.
Teniendo en cuenta los objetivos de elevar la eficiencia, capacidad de inversión y productividad de las pequeñas y medianas empresas, así como el de elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agroproductivas; el Hotel de Lujo desarrolla programas de capacitación a las Pymes de la zona de influencia en el manejo logístico, financiero y ambiental de sus negocios, así como la compra de materias primas de la región, brindando a sus huéspedes productos típicos, frescos de alta calidad, durante todo el año.
En los objetivos de impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales dinámicos, y apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo; el modelo de negocio de Hotel de Lujo permite ampliar el portafolio de productos y servicios del sector turístico por medio de la prospectación y fidelización de clientes de un perfil de exclusividad y alta exigencia, que compran servicios de alto precio en el sitio de destino y aportan a la imagen de la marca país “República Dominicana lo tiene todo”.
En el objetivo de generar empleo e ingresos para la población rural; el Hotel de Lujo contribuye en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal de la región para ocupar cargos bien remunerados, además de promover y financiar el desarrollo de negocios tales como tiendas de artesanías, restaurantes típicos con ambientes adecuados y productos variados, frescos e higiénicos, incrementando la calidad de vida e ingresos de la población de la zona de influencia; por otro lado, teniendo en cuenta el objetivo de “propiciar mayores niveles de inversión, tanto nacional como extranjera, en actividades de alto valor agregado”, motiva la financiación e inversión directa en construcción de infraestructura hotelera de alto perfil, así como restaurantes, centros comerciales, sistemas de transporte, recreación, deporte y cultura.