• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ingresos por turismo llegaron a RD$14,838 millones en 2023

A pesar de que la economía dominicana apenas creció un 2.4%, en sector “hoteles, bares y restaurantes” presentó un aumento de 13.86%

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
17 April, 2024
en Noticias
El turismo presenta “una racha” de crecimiento en sus estadísticas. - Unplash.

El turismo presenta “una racha” de crecimiento en sus estadísticas. - Unplash.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Dependiendo de las estadísticas analizadas, República Dominicana vivió en 2023 uno de los años más o menos favorables de su historia. La economía experimentó un crecimiento de un 2.4% el año pasado por un desempeño del producto interno bruto (PIB) por debajo de las expectativas.

Esa realidad se vio reflejada en distintos sectores, desde la manufactura local, minas y canteras, hasta el comercio internacional, donde las reducciones en recaudaciones fueron notables. Sin embargo, cuando se observa el sector turístico y otros asociados se presenta un aumento en ingresos y dinamismo.

De acuerdo con datos del Banco Central, el reglón “hoteles, bares y restaurante” movilizó RD$14,838 millones, para una variación absoluta de aproximadamente RD$1,807 millones y un aumento porcentual de 13.86% respecto al 2022, cuando esa suma alcanzó los RD$13,030 millones.

De los más de RD$14,838 millones en ingresos reportados del turismo en 2023, se contabilizan RD$9,875 millones en impuestos, entre ellos RD$9,684 millones por concepto de salida de pasajeros al exterior tanto por aeropuertos como por puertos y RD$190 millones por salida de pasajeros al exterior, vía terrestre. Los restantes RD$4,962 corresponden a tarjeta de turista.

El turismo presenta “una racha” de crecimiento en sus estadísticas. Junto a la cantidad de turistas que llegan al país, que ascendieron a más de 10 millones entre viajeros y cruceristas, los ingresos del sector han ido aumentado.

No obstante, una cifra en turismo que sigue en negativo es la salida de pasajeros al exterior, vía terrestre. Entre 2021 y 2022 se redujo en RD$13 millones, pasando de RD$266 millones a RD$253 millones, es decir -4.48%. Respecto a los dos últimos años (2022-2023) la variación absoluta fue de RD$62 millones mientras el cambio porcentual entre los tres años es del 66.81%.

En otras palabras, la situación socioeconómica de Haití no solo impacta el comercio local, sino también el turismo. Aunque aún su incidencia en los ingresos no ha representado un “un problema”, su aporte continúa disminuyendo

Sectores

El desempeño económico dominicano se justifica en los distintos sectores que sostienen al país. El sector agropecuario, que en 2022 creció a un ritmo de 5%, el año pasado cerró en 3.9%. Lo mismo sucedió con manufactura local, que pasó de un crecimiento de 2.2% a negativo, con un -1.5%. La minería terminó un -16.3%.

Tal como reseña una nota de este medio, la expansión del PIB local, por debajo del 50% de su potencial, estuvo liderada por el sector servicios. Entonces, el turismo y otros servicios dieron “la cara” por la economía en 2023.

Incluso, el comercio internacional presentó resultados negativos. El intercambio de mercancías de República Dominicana con el mundo fue de US$40,963.1 millones, con una disminución del 5.7% en comparación con el 2022. Tanto la importación como la exportación se redujeron.

En general, el sector servicios creció un 3.6%. Entre las actividades económicas que engloba, “Hoteles, bares y restaurantes” lideró con un 10.7%, “Salud” con un 10.0%, “Intermediación financiera” con un 6.9% y “Comunicaciones” con un 5.6%, mientras que “Actividades inmobiliarias y de alquiler” cerraron el año pasado con un 5.5%.

Asonahores: la banca ha sido fundamental en el desarrollo del turismo dominicano

Archivado en: IngresosRepública DominicanaTurismo
Publicación anterior

La marca personal en el emprendimiento femenino

Siguiente publicación

Dólar estadounidense correspondiente al 17 de abril 2024

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Las nuevas infraestructuras buscan fortalecer una movilidad más moderna, integrada y sostenible.

República Dominicana se consolida como referente regional en movilidad durante apertura de Alamys 2026

Las mujeres representan el 47.4% de trabajadores formales.

RD alcanza 125,715 empresas formales con más de 2.5 millones de empleos en 2025

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

La creatividad, el conocimiento y la identidad cultural pueden convertirse en activos estratégicos.

Economía creativa en República Dominicana: una oportunidad pendiente

La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

Grupo Eulen destaca trayectoria profesional de Eilin Díaz.

Grupo Eulen nombra a Eilin Díaz como nueva gerente general en República Dominicana

Siguiente publicación

Dólar estadounidense correspondiente al 17 de abril 2024

Deje un comentario

Últimas noticias

La inflación estadounidense registró en mayo su mayor incremento interanual en tres años.

La tasa de inflación de EE.UU. escala en mayo hasta 4.2%, el mayor incremento desde hace tres años

10 June, 2026
Los diputados, por otra parte, aprobaron el proyecto de ley nacional de becas para el desarrollo productivo y laboral.

Diputados volverán a conocer modificación al Código de Trabajo en la próxima semana

10 June, 2026
La capacidad instalada de la subestación aumentará de 14 a 18.5 MVA.

Edesur instalará un nuevo transformador de potencia en la Subestación Kilómetro 15 de Azua

10 June, 2026
La cartera de crédito del sistema financiero dominicano alcanzó los RD$2.42 billones al cierre de marzo.

Hoteles, electricidad y canteras impulsan la cartera de crédito a marzo de 2026

10 June, 2026
El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno fortalecerá seguridad y desarrollo en la frontera con construcción de verja y mercado binacional en zona Restauración-Tilory

9 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540