El director general de Ganadería, Abel Madera Espinal, destacó la importancia de la sanidad animal en el contexto de la industrialización agropecuaria en la República Dominicana.
Resaltó que la salud y el bienestar de los animales no solo influyen directamente en la producción y calidad de los alimentos consumidos, sino que impactan la sostenibilidad de toda la cadena agropecuaria.
En este sentido, subrayó la necesidad de implementar medidas de bioseguridad en granjas y establecimientos agropecuarios para prevenir la introducción y propagación de enfermedades, protegiendo tanto la salud animal como la humana y el medio ambiente.
El director de Ganadería hizo hincapié en la importancia de realizar inversiones significativas en la estructura productiva y en los controles fronterizos para garantizar una sanidad animal efectiva.
Destacó que en los últimos tres años se han aplicado un total de 238,211 vacunaciones contra la brucelosis bovina, con 622,042 pruebas realizadas, así como 886,756 pruebas de tuberculosis bovina.
En el ámbito avícola, mencionó la vacunación de más de un millón de aves de traspatio contra la enfermedad de Newcastle.
Madera también enfatizó la importancia de la cooperación internacional en materia de sanidad animal, colaborando con organismos como la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para fortalecer la capacidad de respuesta ante las enfermedades animales y promover prácticas de comercio seguro y justo.
Cartera de crédito del Banco Agrícola cae RD$1,023.5 millones en 2023













