• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Agricultura

República Dominicana necesita diversificar su producción de lácteos

El país importa cerca del 30% de los productos derivados de leche que consume

Raileny AlvaradoPorRaileny Alvarado
12 junio, 2025
en Agricultura
Santo Domingo
Leche de cabra en el país está lejos de alcanzar su punto máximo.

Leche de cabra en el país está lejos de alcanzar su punto máximo.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En un contexto global donde los consumidores exigen productos diferenciados, saludables y con valor agregado, la leche de cabra comienza a ganar terreno en República Dominicana como una alternativa con alto potencial dentro del sector lácteo nacional.

Aunque aún representa un volumen reducido en comparación con la leche de vaca, diversos proyectos dispersos en provincias como Santiago Rodríguez, Duarte, Samaná y Azua comienzan a establecer las bases de una industria caprina con posibilidades comerciales reales.

El director general del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Miguel Laureano, reconoce que, si bien la producción de leche de cabra aún es limitada, existen proyectos en ejecución que apuntan a un mercado en crecimiento, impulsado por la demanda de quesos frescos y madurados, así como por consumidores con necesidades específicas, como los intolerantes a la lactosa.

“La leche de cabra tiene un nicho de mercado importante que debemos fortalecer. Ya hay procesadores comprando y plantas interesadas en desarrollar quesos madurados. Nos toca como Estado articular estos esfuerzos, porque hoy están muy dispersos y carecen de la estructura organizativa que sí tiene el sector ganadero tradicional”, sostuvo.

Entiende que debe haber mayor organización como el sector ganadero tradicional, que cuenta con más de 200 asociaciones y federaciones, ya a través de la asociatividad es más fácil para el Estado darles apoyo y desarrollar esos proyectos.

De acuerdo con un artículo escrito por la médico veterinaria, Gianna Pinna, para la revista del Conaleche, la leche de cabra ha ganado terreno en el país, gracias a sus múltiples beneficios para la salud.

Destaca que este lácteo es más rico en calcio, magnesio, fósforo y potasio, elementos esenciales para el mantenimiento de los huesos. También contiene menor contenido de lactosa, lo que la hace menos propensa a causar malestares digestivos en personas sensibles a esta sustancia.

Laureano señala que, con el crecimiento del turismo y el aumento en la exigencia del consumidor, la industria láctea dominicana no puede permitirse producir sin estándares de calidad. “Estamos apoyando a las queserías artesanales porque el país no puede crecer ofreciendo productos que no tengan la inocuidad necesaria”, expresó.

En ese sentido, consideró vital que se mantenga una política de Estado que trascienda gobiernos, con continuidad en el apoyo técnico y financiero al sector. Esto permitirá no solo mejorar la productividad, sino también reducir la dependencia de las importaciones y fomentar la diversificación con rubros como la leche de cabra.

Vacuno

Mientras la leche de cabra avanza a paso lento pero firme, la producción de leche bovina en República Dominicana ha experimentado una recuperación en los últimos dos años. Tras la caída provocada por la pandemia y agravada por el alza de materias primas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, soya y maíz incluidos, el país logró estabilizar su producción gracias a políticas públicas e inversiones privadas.

Según estimaciones de Conaleche, la producción nacional de leche en 2025 sobrepasará los 900 millones de litros de leche. Un impulso que se debe en parte al Proyecto de Mejoramiento Ganadero (Promegan), que incluye componentes como el desarrollo de pastos y el mejoramiento genético, así como a condiciones climáticas favorables que han evitado las recurrentes sequías en regiones críticas del país.

A pesar del repunte, la producción nacional aún no es suficiente para satisfacer el consumo total. República Dominicana importa aproximadamente el 30% de los productos lácteos que consume, incluyendo leche líquida, quesos, yogures y otros derivados. Aunque el país ha mejorado su consumo per cápita en los últimos años, el reto sigue siendo reducir esta dependencia externa.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, en 2019 la producción nacional fue de 20 millones de quintales, mientras el consumo alcanzó 27.1 millones. La cobertura fue de un 74%, dejando una brecha de 7.1 millones que tuvo que suplirse con importaciones.

En el año de la pandemia, la producción cayó a 19.65 millones (-1.8%) y el consumo bajó a 26.11 millones (-3.9%). Aunque ambos indicadores descendieron, la cobertura subió a 75% porque la demanda bajó más que la oferta.

Para el año siguiente, la producción siguió bajando a 18.99 millones (-3.3%), mientras el consumo se mantuvo en 26.07 millones. La cobertura disminuyó a 73%, reflejando un mayor rezago en la oferta frente a una demanda estable.

Entre los años 2022 y 2024, la producción se recuperó ligeramente. En 2024 subió a 19.67 millones (3.5%), pero sin recuperar los indicadores prepandemia y la demanda creció a 26.70 millones. La cobertura se mantuvo entre 72% y 74%, sin lograr aún suplir toda la demanda nacional.

Aunque la leche se produce en todo el país, hay regiones que destacan por su productividad y condiciones climáticas. La cuenca lechera más importante actualmente es la línea noroeste, abarcando provincias como Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.

En esta zona se desarrolla una ganadería más intensiva, con razas europeas como el Holstein, Pardo Suizo y Jersey, capaces de generar mayores volúmenes de leche. Las fincas en esta región suelen ordeñar dos veces al día y tienen mejores indicadores de productividad.

En contraste, la región este presenta una ganadería extensiva, con animales más resistentes, pero de menor rendimiento. Allí, la mayor parte de la producción se destina a queserías artesanales, que representan más del 90% de las plantas procesadoras del país.

Archivado en: Ganaderíalácteoslecheproducción de leche
Raileny Alvarado

Raileny Alvarado

Estudiante de término de Comunicación Social, mención Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Aborda temas sobre el sector agrícola. Cuenta con un diplomado en periodismo económico impartido por el Banco Central.

Otros lectores también leyeron...

Eric Rivero destaca los avances del programa PROMEGAN en la modernización y fortalecimiento de la ganadería dominicana.
Agricultura

Promegan impulsa la ganadería con inversión de más de RD$675 millones

20 marzo, 2026
Durante el primer trimestre, la producción acumulada fue de 215.6 millones de litros.
Agricultura

Producción nacional de leche alcanzó 663.1 millones de litros en enero y septiembre de 2025

4 enero, 2026
La leche es una fuente fundamental de calcio, proteínas, vitaminas (como la B12 y la D) y minerales.
Agricultura

Del consumo a la exportación: la apuesta por la leche dominicana

11 septiembre, 2025
Abel Madera Espinal explicó que los focos positivos de la enfermedad están siendo despoblados como parte del plan de contención.
Agricultura

Ganadería recuerda no se puede movilizar cerdos sin certificación para frenar la PPA

4 abril, 2025
Las autoridades atribuyen este incremento a las medidas implementadas en 2024 para fortalecer los controles en puertos y aeropuertos.
Noticias

Ganadería revela más del 75% de los productos decomisados en 2025 en RD son de origen aviar

17 febrero, 2025
El ministro de Economía aprovechó la visita para presentar el proyecto Meta RD 2036.
Agricultura

Gobierno tiene previsto instalar centro de procesamiento de carnes y lácteos en Yuma

10 diciembre, 2024
Siguiente publicación
El comercio entre Haití y República Dominicana crece pese a inseguridad en la vecina nación.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen un 29.5% en 5 meses

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553