• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Banca dominicana se destaca por rentabilidad y solidez, según Moody’s

El sistema financiero muestra indicadores superiores a sus pares regionales, aunque con limitada inclusión financiera

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
27 marzo, 2026
en Banca
Santo Domingo
La banca dominicana se mantiene sólida y rentable, pero aún enfrenta el reto de aumentar la inclusión financiera.

La banca dominicana se mantiene sólida y rentable, pero aún enfrenta el reto de aumentar la inclusión financiera.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El sistema bancario de República Dominicana mantiene un desempeño sólido y destaca frente a otros países de la región, con alta rentabilidad, buena calidad de activos y niveles adecuados de capital y liquidez, según afirmó René Medrano, gerente de calificaciones de Moody’s Local, durante un encuentro con la prensa durante el Inside República Dominicana 2026, realizado por Moody’s en el JW Marriott Hotel Santo Domingo.

“Los bancos están desempeñándose muy bien en términos de calidad de activos, rentabilidad y capitalización”, indicó Medrano, al destacar que el sistema financiero refleja el buen comportamiento de la economía real.

El analista señala que estas métricas posicionan a la banca dominicana por encima de sus pares regionales. “Cuando se compara con Centroamérica, en casi todas las métricas el sistema dominicano se destaca”, afirmó.

A pesar de este desempeño, el ejecutivo destacó que aún existe un reto importante en materia de acceso. “El nivel de inclusión financiera sigue siendo bajo y hay espacio para que más personas accedan al sistema bancario”, explicó.

En términos de crecimiento, Moody’s prevé que el sector continuará expandiéndose. “Esperamos que los bancos sigan mostrando métricas financieras sólidas en los próximos períodos”, señaló.

Sobre los riesgos, Medrano indicó que estos se concentran principalmente en factores macroeconómicos. “Las variaciones en las tasas de interés podrían afectar el crecimiento del crédito o los márgenes, pero no representan un riesgo de estabilidad”, afirmó.

En ese sentido, descartó escenarios de deterioro significativo. “No vemos factores que puedan desestabilizar el sistema; se mantiene sólido”, sostuvo.

El también resalta el potencial de crecimiento del sector. “Todavía existe espacio para aumentar la penetración bancaria, lo que permitiría expandir el crédito y la base de clientes”, indicó.

Medrano también explicó que las calificaciones del sector dependen de múltiples factores. “Evaluamos la calidad de los activos, la rentabilidad, la solvencia y las fuentes de financiamiento de cada entidad”, detalló.

Tamaño no es sinónimo de desempeño

Medrano también abordó la posición de la banca dominicana frente a los grandes jugadores de la región, señalando que no es esperable que las entidades locales figuren entre las más grandes de América Latina, debido principalmente al tamaño de la economía.

“No deberíamos esperar que bancos de un país relativamente pequeño como República Dominicana estén entre los más grandes de la región”, explicó, al comparar con mercados como Brasil o México, donde los activos bancarios pueden incluso superar el tamaño del PIB de economías más pequeñas.

El ejecutivo precisó que esta ausencia en rankings de tamaño no debe interpretarse como una debilidad estructural. Por el contrario, sostuvo que los bancos dominicanos muestran indicadores de desempeño que los colocan entre los más sólidos en términos de rentabilidad, calidad de activos y capitalización.

Asimismo, indicó que el crecimiento del sistema ha sido principalmente orgánico y concentrado en el mercado local, donde aún existen oportunidades de expansión. “Todavía hay espacio para crecer dentro del país, especialmente en términos de penetración bancaria”, afirmó.

En ese sentido, destacó que el nivel de crédito en relación con el PIB se mantiene por debajo de economías más desarrolladas, lo que evidencia margen para ampliar el acceso al sistema financiero y continuar fortaleciendo la industria.

Archivado en: Banca dominicanaMoody´srentabilidad
Publicación anterior

Gobierno congela gasolinas, gasoil y GLP con subsidio de RD$1,682 millones

Siguiente publicación

Banreservas lidera financiamiento por US$345 millones para la termoeléctrica Manzanillo Power Land

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Banca

Las ganancias de los bancos dominicanos son el doble de hace 5 años

6 agosto, 2026
pesos y dolares moneda estadounidense
Banca

Bancos dominicanos mueven en dólares un 25% de todo lo que transan

30 julio, 2026
El BCIE fortalece su posición como uno de los bancos multilaterales de desarrollo con mayor solidez financiera.
Banca

Moody’s mejora la calificación crediticia del BCIE desde “Aa3” hasta “Aa2”

27 julio, 2026
Deschamps responde pregunta de elDinero sobre impacto de la digitalización en la rentabilidad del sector.
Finanzas

Digitalización es “palanca” estratégica para la banca dominicana

23 julio, 2026
Palestra económica

¿Cuál es el activo más importante de la banca?

23 julio, 2026
Los delitos vía los cajeros automáticos representaron un impacto de RD$38.7 millones.
Finanzas

Delitos vía pagos electrónicos provocaron RD$286.7 millones a la banca dominicana a abril 2026

7 julio, 2026
Siguiente publicación
El presidente Luis Abinader, Jaime Santana, presidente de Energía 2000; y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, junto a funcionarios e inversionistas de la recién inaugurada planta Manzanillo Power Land.

Banreservas lidera financiamiento por US$345 millones para la termoeléctrica Manzanillo Power Land

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550