• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Surinam enviará militares y policías a Haití para dar seguridad a proceso de transición

El jefe de Estado mencionó que el apoyo se dividirá en tres niveles: internacional, regional y bilateral

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 May, 2024
en Noticias
Chan Santokhi, presidente de Surinam. - Fuente externa.

Chan Santokhi, presidente de Surinam. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de Surinam, Chan Santokhi, anunció que su Gobierno está preparado para enviar militares y policías a Haití para asistir a las fuerzas de seguridad durante el proceso de transición en la isla caribeña.

Según dijo Santokhi a un grupo de comunicadores locales, el grupo de seguridad lo están elaborando los ministros de Defensa y la Policía, y el de Justicia, junto al cuerpo policial y del Ejército Nacional de Surinam.

“Apoyaremos a nuestra hermana nación de la Comunidad del Caribe (Caricom). Le proveeremos respaldo, así como una delegación de policías liderada por Kenia, entre otras cosas”, dijo Santokhi.

Los haitianos aguardan con esperanza la llegada de una misión multinacional liderada por Kenia que ayude a restaurar la seguridad en el país, en medio de las discrepancias que reinan en el seno del Consejo Presidencial de Transición solo ocho días después de su puesta en marcha.

La violencia de las bandas armadas sigue protagonizando la vida en gran parte de Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, como quedó patente en la madrugada del 1 al 2 de mayo en áreas capitalinas como Solino o Delmas 24.

Ante esta inseguridad, agravada desde finales de febrero pasado, buena parte de la población tiene puestas sus esperanzas en las fuerzas multinacionales, que cuentan con el visto bueno de la ONU y cuyo despliegue, según el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell, comenzará el 26 de mayo.

El jefe de Estado mencionó que el apoyo se dividirá en tres niveles: internacional, regional y bilateral.

A nivel internacional, una resolución de seguridad fue firmada por la ONU para respaldar a Haití mandando a un grupo de policías de índole internacional. Esta propuesta fue apoyada por Surinam.

Ante ello, Santokhi sostuvo que los oficiales que vayan a ser escogidos para formar parte del escuadrón tendrán que estar preparados y que no necesariamente serán miembros de las agencias de seguridad de Surinam.

“No enviaremos solamente a nuestra gente”, advirtió.

“¿Ustedes saben cuánta gente muere en Haití a diario por estallidos?”, cuestionó Santokhi.

De acuerdo con el presidente surinamés, más personas mueren en Haití a diario que por la guerra entre Rusia y Ucrania, y que el país caribeño ha recibido “muy poca ayuda” de otros territorios vecinos.

En este sentido, pidió que los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) sean más solidarios con Haití.

“La paz internacional y la solidaridad te influye como país a contribuir de la manera en que puedas. Algún día necesitarás de Haití o algún otro país amistoso”, resaltó.

Bahamas es uno de los países que se han comprometido a enviar efectivos a Haití en el marco de la misión, junto a Kenia, Burkina Faso y varios países del Caribe, entre otros Estados.

Archivado en: HaitíSurinam
Publicación anterior

Mulino, el delfín del inhabilitado exmandatario Martinelli, nuevo presidente de Panamá

Siguiente publicación

Google Maps prueba el rediseño de su interfaz en Android para dar más protagonismo a los mapas

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El ministro destacó la energía como un pilar fundamental para el crecimiento económico y la atracción de inversiones.

Joel Santos presenta modelo energético dominicano en Surinam

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno dominicano impulsa resiliencia económica en la frontera

Geerlings-Simons se reunió en privado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta de Surinam apuesta por una “alianza duradera” con República Dominicana

La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

Abinader recibirá este lunes a su homóloga de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, en el Palacio Nacional

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Siguiente publicación
Uno de los aspectos que ha cambiado Google es que la pantalla del mapa estará siempre visible.

Google Maps prueba el rediseño de su interfaz en Android para dar más protagonismo a los mapas

Deje un comentario

Últimas noticias

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

25 June, 2026
Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

25 June, 2026
Áreas de Caracas resultaron severamente afectadas tras los sismos de magnitud 7.5 y 7.2 registrados en el país.

Estados Unidos anuncia ayuda de US$150 millones para Venezuela tras devastadores terremotos

25 June, 2026

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 June, 2026
El gremio se refiere a las modificaciones al artículo 36de la ley.

Airen pide una revisión técnica antes de promulgar cambios a Ley de Residuos Sólidos

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543