Con el avance de la tecnología, las empresas se ven obligadas a integrarla en sus procesos y en los productos y servicios que ofrecen en el mercado para ser sostenibles y mantenerse en el tiempo.
Por tal razón, los directores ejecutivos (CEO, sigla en inglés de chief executive officer) deben estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, las cuales sirven de punto de partida para cambiar el rumbo y el panorama de cualquier negocio.
Así lo destacaron las expositoras del CEO Talks Innovation, quienes aseguraron que la inteligencia artificial (IA), más que una amenaza, representa una oportunidad para transformar los negocios.
De acuerdo con Rayvelis Roa, experta en comunicación estratégica, “la IA no va a quitar puestos de trabajo, va a transformarlos”. Por lo tanto, es necesario que las personas cambien su mentalidad y, en lugar de rechazarla, busquen la forma de aprender a implementarla.
La fundadora de Vagy Rejuvenation, Mildia Francisco, señaló que los emprendedores deben abrazar la innovación para agilizar los procesos que desarrollan en sus empresas. Además, recomendó apoyarse en las nuevas tecnologías y plataformas para escuchar de forma activa a sus clientes y así poder implementar cambios que les ayuden a mejorar la calidad de los productos.
La empresaria digital y mentora de líderes, Diana Zuluaga, indicó que el uso de las plataformas digitales permite entender las necesidades del mercadoy así identificar oportunidadespara diseñar propuestas que losconviertan en referentes de unnicho o mercado especializado.
ESCUCHA ACTIVA
Los ‘CEO’ deben identificar loque los usuarios están requiriendo, para “convertirse en los referentes de segmentos y nichos que las personas están buscando con intención de compra”, agregó Zuluaga.
Una empresa exitosa debe brindar a sus consumidores las respuestas que necesitan.“Cuando entendemos a nuestros clientes, podemos ofrecerles mejores ofertas”, argumentó, al recordar que es necesario anticiparse a las necesidades.
Roa señaló que el público actual, tanto en canales digitales como físicos, busca una conexión emocional donde vea reflejados sus intereses. Esto hace que las marcas deban tener mensajes claros y honestos sobre lo que están ofreciendo. “El público de hoy tiene diferentes formas de conectar”, puntualizó.
La automatización es una opción que tienen las empresas para ofrecer a sus clientes los servicios que están buscando en poco tiempo y así conectar con ellos. La experta en negocios digitales y ‘CEO’ de Creadores Digitales, Luisanna Sánchez, destacó las oportunidades que ofrecen estas herramientas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Sin embargo, afirmó que antes de implementar estas plataformas, se debe empatizar, es decir, entender el recorrido que tendrá la persona y verificar que sea amigable. “No podemos solucionar un problema que no conocemos”, recordó.
Sánchez indicó que no se trata de adquirir aplicaciones costosas, sino de elegir las que resuelvan el problema.
CEO Talks
Con la participación de destacados empresarios de la diáspora dominicana en Nueva York y las presentaciones de conferencistas expertos en innovación y negocios, se llevó a cabo la primera edición de CEO Talks Innovation.
Una serie de conferencias breves tuvieron como prtagonistas a Luchy Álvarez, Quenia Abréu, Raivelys Roa, Amarilys Durán, Diana Zuluaga, Melissa Hernández, Patricia Luciano, Mildia Francisco, Luisanna Sánchez, Liliana Carrillo, Indhira Báez y Mireya Arias.