Los emprendedores españoles tienen confianza en su capacidad para manejar las tecnologías de inteligencia artificial (IA), e incluso un tercio pretende integrar esta tecnología para apoyar su proceso de digitalización.
Los emprendedores y las pequeñas empresas nacionales tienen, en líneas generales, una actitud positiva hacia la IA. Esto se aprecia en la confianza que el 79% tiene en sí mimo para gestionar esta tecnología que, además, para el 87%, su implementación tendría un resultado positivo tangible.
Estos datos se extraen del ‘Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024‘, en el que también se apunta que el 32% pretende integrar la inteligencia artificial en sus negocios para acometer su transformación digital.
“En el panorama digital actual, los emprendedores españoles están demostrando una notable confianza a la hora de aprovechar el potencial de la IA. Esto pone de relieve su capacidad de adaptación y su mentalidad previsora”, afirma el director sénior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy, Gianluca Stamerra.
Aunque el el 88% de los emprendedores considera que la digitalización ha mejorado sus procesos de trabajo de una manera notable, existen todavía preocupaciones concretas con la IA, como el desconocimiento de las soluciones disponibles (52%), los costos potenciales (40%), la escasa comprensión de los beneficios (33%) y la falta de tiempo para implementar estas herramientas (30%).
Por otra parte, a la hora de invertir en herramientas de IA, las pequeñas empresas españolas tienen clara su necesidad de agilizar todos los aspectos de sus negocios, y apuntan como razones la rentabilidad (50%), el potencial para aumentar la eficiencia (44%) y un impacto positivo en el servicio al cliente (39%).
Los encuestados también han señalado el servicio de atención al cliente (61%), el marketing (53%) y la planificación y estrategia empresarial (48%) como las tres áreas que más se benefician con el uso de la IA.