• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Apoyo empresarial al contenido basura en medios de comunicación

Jairon SeverinoPorJairon Severino
6 June, 2024
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Es una pena que reputadas e importantes marcas locales y globales, de todos los sectores económicas, hayan caído, poco a poco, en la trampa de apoyar la generación de contenido nocivo, es decir, basura, que nada aparta a las buenas costumbres y ética del ser humano.

Todos sabemos la influencia que tienen los medios de comunicación en la formación de los individuos. Incluso, la formación familiar, en muchos casos, ha pasado a un segundo plazo, toda vez que los jóvenes, sin importar la edad, están pegados a un teléfono celular casi todo el tiempo.

Apena ver que empresas locales y extranjeras y marcas de alto respeto, incluyendo bancos importantes de nuestro país y productoras de alimentos de consumo masivo, aparezcan como anunciantes en programas donde se promueva la violencia, la pornografía, el consumo de sustancias prohibidas y dañinas para el cuerpo y mente de los humanos. Creo que deberíamos revisarnos.

Y que se sepa: hay excelentes propuestas en medios digitales, radio y televisión. Me refiero a aquellos que no aportan un ápice de contenido positivo, que agregue valor al ser humano. Luego no nos podemos lamentar del tipo de ciudadano que estamos construyendo.

Todos conocemos que las empresas que se asocian con contenido de baja calidad pueden dañar su reputación. Los consumidores pueden percibir que la empresa no valora la calidad o la ética. Es como la publicidad engañosa, que utiliza información incorrecta o manipulada para convencer a los consumidores de comprar productos o servicios.

Los consumidores, especialmente los que son conscientes, buscan marcas que reflejen sus valores y ética. El contenido negativo puede erosionar esa confianza y disminuir la lealtad del cliente.

Las marcas tienen una responsabilidad social de promover mensajes positivos y constructivos. Asociarse con contenido negativo puede ir en contra de esta responsabilidad y tener un impacto social adverso.

El contenido negativo puede llevar a los consumidores a evitar productos o servicios de una marca, lo que puede resultar en una disminución de las ventas.

¿De qué se trata este artículo o qué busco con él? Quizá lo principal es llamar la atención respecto al compromiso colectivo que tenemos todos, independientemente del lugar en que nos toque jugar, de la necesidad de entender que nuestras acciones, directas o indirectas, tienen un impacto en la sociedad en la cual interactuamos.

No siempre es positivo apostar a la cantidad, sacrificando la calidad. Cualquierizar una marca, aunque eso va siempre a depender del concepto y filosofía de los dueños, le resto valor ante los consumidores. La cantidad es buena, pero la calidad siempre será mejor.

Los contenidos basura existen, además porque hay mucha gente que los consume, porque hay un empresariado dispuesto a apoyar estos programas que lo único que hacen es reflejar la degradación social. !No la promovamos, pues!

Archivado en: Contenido basuraMedios de comunicación
Publicación anterior

Programa FEDA por la montaña

Siguiente publicación

El ITBIS puede ser elemento clave en una reforma fiscal

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Instan al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología a desarrollar una serie de directrices y estándares que permitan trazar el origen de un contenido, añadir una marca de agua al mismo y detectar el contenido sintético.

EEUU busca proteger el trabajo de los medios de comunicación y artistas de la IA

Panel “La realidad de los medios de comunicación hoy” en Santiago - Fuente externa.

ACAP celebra encuentro anual con medios de comunicación del Cibao

La crisis climática necesita mensajes positivos para lograr una comunicación efectiva

Migel Ángel Ordóñez. | Fuente externa.

Asociación Cibao auspicia conferencia sobre retos de los medios de comunicación en la era digital

84.3% de los periodistas califican como buena la credibilidad de los medios de comunicación

Twitter - Pexels.

Twitter permitirá a los medios cobrar a los usuarios por leer sus artículos

Siguiente publicación

El ITBIS puede ser elemento clave en una reforma fiscal

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542