• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

España, séptimo país con más competencias digitales del mundo

Japón es el único país asiático que supera a España

Europa PressPorEuropa Press
13 June, 2024
en Tecnología
Los alumnos europeos demuestran un elevado dominio de competencias en general.

Los alumnos europeos demuestran un elevado dominio de competencias en general.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Informe Global de Competencias 2024, publicado por la plataforma de aprendizaje online Coursera, sitúa a España como el séptimo país del mundo con más competencias digitales a nivel mundial, registrando el mayor aumento europeo de matriculaciones en inteligencia artificial generativa (GenAI) para afrontar el actual contexto de disrupción tecnológica.

Los alumnos españoles están demostrando “una notable disposición para formarse en las habilidades que requiere la IA generativa, y de alcanzar los más elevados niveles de competencia en tecnología y ciencia de datos”, tal y como añade el informe, basado en los datos de más de 148 millones de alumnos y 7,000 socios institucionales de la plataforma a nivel mundial.

Este estudio otorga a España la séptima mejor puntuación global en Tecnología, siendo Bioinformática, Lenguajes de programación y Arquitectura de computación distribuida las principales competencias tecnológicas adquiridas por el alumnado español durante el último año. “Frente a la previsión existente de que solo el 64% de la población española tenga competencias digitales básicas en 2030, los buenos resultados del país y el elevado número de inscripciones en GenAI sugieren la ambición de superar esta proyección”, añade el documento.

En concreto, este ranking de Coursera sobre competencias digitales lo encabeza Suiza. Japón (2º) es el único país asiático que supera a España, que se sitúa por delante de Singapur (12º), Hong Kong (13º) y Corea del Sur (16º). España también ha superado a países europeos como Austria (8º), Dinamarca (9º), Bélgica (10º) e Italia (15º). En categorías más concretas, España recibe la octava mejor puntuación global en Ciencia de Datos y se sitúa en el puesto doce en Negocios.

Las empresas españolas también están respondiendo a este reto y un 85% de ellas ya invierten en la formación de sus empleados para maximizar el potencial de las tecnologías en torno a la IA. Asimismo, España estaría cerca de alcanzar la paridad de género en el aprendizaje online, ya que el 49% de los alumnos españoles de la plataforma Coursera son mujeres, una proporción superior a la media mundial y europea (46%).

“El auge de la IA generativa subraya la apremiante necesidad de desarrollar estrategias nuevas e innovadoras para construir una fuerza de trabajo competitiva, ya que dos tercios de los puestos de trabajo están expuestos a algún grado de automatización”, señala Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera, quien añade que este informe tiene como objetivo “ofrecer información práctica para las empresas españolas, los gobiernos y las instituciones académicas para poder responder a una disrupción sin precedentes, y contribuir a un futuro en el que el acceso al aprendizaje de alta calidad llegue a todos”.

Análisis a nivel mundial: Europa saca pecho

Los alumnos europeos demuestran un elevado dominio de competencias en general, ya que 19 de los 25 primeros países del mundo proceden de la región, con Suiza y Alemania en el primer y tercer lugar de la clasificación respectivamente. A pesar de un descenso interanual del 4.56% en las matriculaciones en ciberseguridad, Europa registró un aumento del 775% en las matriculaciones en cursos de GenAI, lo que refleja un creciente interés por las tecnologías emergentes.

Entre los cursos de IA Generativa más populares del último año se encuentran Prompt Engineering for ChatGPT (Vanderbilt University), Generative AI with Large Language Models (Amazon Web Services y DeepLearning.AI) y Generative AI for Everyone (DeepLearning.AI). La formación en IA surge como un imperativo global a raíz de ChatGPT. Las inscripciones en cursos de GenAI en Coursera aumentaron un 1.060% en todo el mundo durante el año pasado.

El informe también alerta de que la brecha de competencias digitales persiste en un mercado laboral en rápida evolución. Actualmente, 9 de cada 10 puestos de trabajo requieren de, al menos, cierto nivel de competencia digital. A pesar de esta necesidad, sigue existiendo una gran brecha entre las expectativas de los empleadores y las competencias de los empleados en este ámbito. El 70% de las empresas europeas considera que la falta de competencias digitales es un obstáculo importante para la inversión.

Dado que el 60% de los trabajadores necesitará reciclarse profesionalmente antes de 2027, “disponer de vías de aprendizaje accesibles es más acuciante que nunca”, añade el estudio, que incide en que el 38% de los alumnos europeos aprenden a través del móvil, lo que “pone de manifiesto la gran demanda de soluciones de aprendizaje accesibles y flexibles”.

Desde octubre de 2021 más de 2.3 millones de españoles se han matriculado en alguno de los cursos que ofrece Coursera, que ha traducido recientemente más de 4,700 cursos al español mediante tecnología de Machine Learning para seguir ofreciendo nuevas competencias a los usuarios de la plataforma.

Archivado en: competencias digitalesEspaña
Publicación anterior

Microsoft dejará de admitir autentificación básica en cuentas personales de Outlook

Siguiente publicación

Franklin Vásquez: Las distribuidoras deben pasar al sector privado

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

La visita fortalece los lazos diplomáticos entre República Dominicana y España.

Canciller del Reino de España realizará visita oficial a República Dominicana

Los 11.5 millones de barriles se dividirán en 2.2 millones en gasolina; 9 millones en gasóleos de automoción y unos 297,000 barriles en fuelóleos.

España da luz verde a la liberación de hasta 11.5 millones de barriles de petróleo

Trump presiona a países aliados para que asuman mayor responsabilidad en la seguridad del estratégico paso marítimo.

Trump amenaza con cortar el comercio e imponer un embargo a España por su postura con Irán

La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, destaca el país tiene acceso a más de 1,200 millones de consumidores a través de sus acuerdos comerciales.

España invirtió un 217% más en República Dominicana en 5 años con el foco en energía y conectividad

El anexo de acuerdo corresponde al Diploma Universitario en Gestión de la Información y Estadística.

Director del SNS impulsa alianzas estratégicas durante visita oficial a España

Del total de heridos, 41 se encuentran hospitalizados actualmente, de ellos, 12 en unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces.

RD expresa sus condolencias a España por el accidente ferroviario

Siguiente publicación

Franklin Vásquez: Las distribuidoras deben pasar al sector privado

Deje un comentario

Últimas noticias

El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, expresó su satisfacción por este reconocimiento internacional.

RD entre los tres países de América con mayor protección laboral, según CSI-ITUC

2 June, 2026

Wall Street abre mixto y frena su racha de récords

2 June, 2026
Cortés Hermanos presentó “La Visita Cortés”, una campaña que llevará premios y sorpresas directamente a los hogares dominicanos.

Cortés Hermanos lanza campaña promocional “La Visita Cortés”

2 June, 2026
Así lo establece un comunicado, con fecha de 28 de mayo y firmado por la gerente de Ventas, Yolimar Cedeño.

Venezuela notifica a aerolíneas que la compra de su combustible debe pagarse a EE.UU.

2 June, 2026
La administración Trump considera que las medidas contribuirán a reconstruir la base industrial del país.

Trump rebaja al 15% el arancel a los equipos agrícolas para abordar el aumento del coste de la vida

2 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539