• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Que la “Meta RD 2036” no se quede en lo aspiracional

RedacciónPorRedacción
20 June, 2024
en Editorial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 337-24, que crea la comisión presidencial denominada “Comisión Meta RD 2036”, con el objetivo de identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del PIB real dominicano al 2036.

Sin duda, es un objetivo al que todos, sin excepción, deberían impulsar. Por supuesto, el crecimiento económico debe traducirse en desarrollo humano. No basta con duplicar el tamaño de la economía si permanecen los niveles de desigualdad social.

No sólo es importante crecer, sino hacerlo en condiciones que permitan que la mayoría se beneficie. Es una aspiración del presidente Luis Abinader que ha querido dejar plasmada y asegurar que se haga realidad encargando para ello a instituciones muy específicas.

También ha de esperarse que esta meta aspiracional del Presidente pase de la teoría a los hechos, que el seguimiento de sus objetivos sea estricto, que trascienda los gobiernos de turno y que, al final, se involucren todos los actores con poder de toma de decisiones en la sociedad.

De esta manera, con el tiempo, podría llegar a ser lo que realmente debe ser: una meta país, la cual debe estar por encima de los intereses particulares, superando las mezquindades que muchas veces ralentizan o frenan acciones que impulsan el desarrollo sostenido.

Por la dimensión del Decreto 337-24, se nota que el Presidente está claro y que no quiso dejar cabos sueltos. Manda a establecer metas específicas y a rendir informes periódicos sobre cómo van los planes.

Además, y al parecer de manera mandatoria, pide a las instituciones del Estado enfocar sus acciones y planificación alineadas con las directrices que establezca la Comisión Meta RD 2036.

De manera muy específica, la disposición presidencial refiere la Ley 1-06, que crea el Consejo Nacional de Competitividad; la 640-20, que instruye a esta institución la elaboración de la una estrategia con miras a mejorar la competitividad.

También menciona el Decreto 23-16, que creó la Comisión lnterinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de propiciar el desarrollo económico sostenible a nivel provincia.

Quiere decir, entonces, que lo deseable, en esta nueva experiencia de meta aspiracional, es que lo planteado no se quede en la mera teoría.

Archivado en: Meta RD 2036
Publicación anterior

¿Cómo mejorar la competitividad y productividad en RD?

Siguiente publicación

Explicación del Mived y la Ciudad Sanitaria

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El programa incluyó talleres prácticos, asesoría técnica y espacios de intercambio entre los participantes.

Avanzan las 50 iniciativas que buscan impulsar el futuro de República Dominicana

Paliza destacó el significativo avance en materia salarial registrado en los últimos cinco años, en el que el salario mínimo promedio pasó de US$230.8.

Ministro Paliza destaca aumentos salariales, avances en transparencia y fortaleza de la relación España–RD

El mandatario propuso reuniones en los próximos días para adaptar las acciones desde el gobierno.

Gobierno dominicano presenta acciones ejecuta dentro de la iniciativa Meta RD 2036

Peter Prazmowski explicó cómo la República Dominicana está articulando políticas públicas orientadas a fortalecer la competitividad a largo plazo.

República Dominicana presenta estrategia Meta RD 2036 en Guatemala

Más de 3 millones de personas que se identifican como dominicanos residen fuera del territorio nacional.

Pasando con fichas

José Ignacio Paliza enfatizó que el crecimiento económico debe ser inclusivo y centrado en mejorar la calidad de vida de las personas.

Gobierno presenta planes de Meta RD 2036 para duplicar el PIB nacional para el 2036

Siguiente publicación

Explicación del Mived y la Ciudad Sanitaria

Deje un comentario

Últimas noticias

La cooperación internacional busca contribuir a la sostenibilidad ambiental y la protección de las playas dominicanas.

RD y Japón fortalecen cooperación para enfrentar impacto del sargazo en costas dominicanas

19 May, 2026
El precio del petróleo continúa bajo presión por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

El petróleo de Texas baja un 0.6%, hasta US$107.9 tras nuevas tensiones EE.UU.-Irán

19 May, 2026

Cámara de Comercio de San Cristóbal presenta Expo Constitución 2026

19 May, 2026

Empleo formal crece 3.21 por ciento en el primer trimestre 2026

19 May, 2026
Economías en desarrollo enfrentarían mayores presiones por el aumento de los costos energéticos y financieros.

El crecimiento económico mundial se frenará al 2.6% en 2026, según agencia de la ONU

19 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537