• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Edenorte destaca refuerzo de la distribución eléctrica en el norte del país

La repotenciación de las subestaciones es una de las prioridades actuales de la empresa

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
8 July, 2024
en Energía
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Tras el reciente impacto del huracán Beryl, varias centrales eléctricas del país sufrieron interrupciones significativas. Entre las afectadas se encuentran las centrales AES Andrés, con una capacidad de 300 MW; las unidades 1, 2 y 3 de Energas, cada una con 100 MW; Estrella del Mar 3, con 150 MW; Karpowership, con 180 MW; SIBA, con 184 MW; y el Parque Energético Los Minas, con 115 MW. En total se registraron un total de 1,229 MW que tuvieron que salir del sistema.

En ese sentido, el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto Rosario, destacó la importancia de las nuevas instalaciones construidas para asegurar una distribución eléctrica estable. De manera particular, el funcionario destacó un muelle auxiliar destinado a la recepción de gas natural, para la generación de energía.

Tormenta

Al ser abordado por la prensa, Cueto destacó los problemas ocasionados por el fenómeno atmosférico en la infraestructura energética del país, especialmente la derivada de combustibles fósiles, que se extiende a lo largo del litoral del mar Caribe. Durante el paso de Beyl, cuatro generadoras de gran relevancia fueron desconectadas para salvaguardar su integridad.

“La planta Estrella del Mar es un ejemplo, al retirar del sistema 1,860 megavatios. Con esta generación en el norte, se garantiza que los habitantes de las 14 provincias del Cibao, incluidos 69 municipios y un distrito, mantengan el suministro de energía, incluso ante fenómenos atmosféricos”, explicó Cueto Rosario.

La energía generada se distribuye desde la planta a la subestación del Naranjo en Santiago, donde es transformada y convertida para su distribución a nivel nacional. Este proceso es esencial para gestionar la fluctuación del voltaje y la reserva de energía, especialmente en un país como República Dominicana, con una creciente demanda energética. “La demanda de energía es un indicador de crecimiento económico, y esto es evidente en República Dominicana, con un aumento del 18%, pasando de 800,000 a 1,500,000 megavatios”, señaló Cueto.

El servicio de energía en el norte del país ha mejorado significativamente, aseguró, ofreciendo un suministro continuo de 24 horas. Cueto destacó la conformidad de los usuarios y el cumplimiento en los pagos, lo cual ha resultado en cobros récord. Aunque la tormenta causó algunas interrupciones, la respuesta y recuperación han sido eficaces, permitiendo que las operaciones regresen a la normalidad rápidamente.

La repotenciación de las subestaciones es una de las prioridades actuales de Edenorte. “De las 71 subestaciones que recibimos, el 33% estaban en sobrecarga. Hemos repotenciado 22 y ahora solo el 5% de las subestaciones están en sobrecarga, como es el caso de Maimón y Bonao”, indicó Cueto Rosario, asegurando que el panorama energético es positivo gracias a las mejoras implementadas.

Archivado en: Edenorte
Publicación anterior

Inician aplicación veda agrícola a cultivos hospederos Mosca Blanca en Monte Cristi

Siguiente publicación

Ministro de Energía y Minas destaca importancia de puerto de Manzanillo para el crecimiento económico

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Lo más trascendente para el sector es que aún sin registrar un crecimiento notable en compra de energía el suministro experimenta un abastecimiento entre un 97% a 98% de los clientes.

CUED reporta más de 165.000 intervenciones para reducir pérdidas eléctricas en octubre

El proyecto contempla un costo total de RD$8,897,905.34.

Energía y Minas y Edenorte firman acuerdo para proyecto de electrificación en La Cruz de Cabrera, Dajabón

Déficit de las EDE aumentó más en primeros cinco meses de este año

De seguir la tendencia del período enero-agosto, el subsidio eléctrico este año podría superar los RD$84,000 millones.

Déficit de las EDE: principal absorbente de subsidios en el presupuesto

Fachada Ministerio de Energía y Minas. | Fuente externa.

Sistema Eléctrico Nacional ha regresado a la normalidad

ISM y Edenorte inauguran obra eléctrica en Santiago Rodríguez y Valverde

Siguiente publicación
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas. - Fuente externa.

Ministro de Energía y Minas destaca importancia de puerto de Manzanillo para el crecimiento económico

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538