• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿Puede haber una lista de PEP “consultable” para la banca?

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, tiene sus dudas

Jairon SeverinoPorJairon Severino
19 July, 2024
en Finanzas
Alejandro Fernández Whipple, superintendente de Bancos.

Alejandro Fernández Whipple, superintendente de Bancos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las personas expuestas políticamente (PEP) son de interés particular para las instituciones de intermediación (EIF), ya que en el proceso de relacionamiento con los clientes deben aplicar una serie de normas de cumplimiento con el propósito de evitar el blanqueo de capitales. El objetivo general es evitar cualquier acto de corrupción que impliquen algún riesgo reputacional.

La Ley Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Ley 155-17) califica como persona expuesta políticamente a cualquier individuo que desempeña o haya desempeñado en los últimos tres años altas funciones públicas, por elección o nombramientos ejecutivos, en un país extranjero o en territorio nacional, incluyendo altos funcionarios de organizaciones internacionales.

Los PEG son funcionarios electos, tales como el Presidente y Vicepresidente de la República; senadores y diputados; alcaldes, vicealcaldes, regidores y tesoreros municipales; directores y tesoreros de distritos municipales.

En la lista se incluyen los funcionarios por nombramiento, entre los que están ministros y viceministros; gobernador, vicegobernador, gerente y contralor del Banco Central; administradores y gerentes de bancos estatales; embajadores y cónsules generales; jefes y subjefes de estado mayor de instituciones militares y oficiales, entre otros.

¿Por qué no hay un acuerdo entre la Superintendencia de Bancos (SB) y la Cámara de Cuentas para facilitar un poco el trabajo de los oficiales de cumplimiento de las instituciones financieras para acceder a una base de datos que ayude evitar los delitos de lavado?

La inquietud surgió durante una breve sesión de preguntas que permitió el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple, durante su ponencia en el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA), organizado por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) y BDO.

La respuesta de Fernández Whipple fue la siguiente: “Sé que ha sido una postura de la ABA en el pasado y que se ha motivado a crear un listado único de PEP y digamos que con la participación de nosotros dentro del sector”.

A su entender, más que pensar en el listado de PEP, en sentido general hay que pensar en personas de alto riesgo que va más allá estrictamente de la persona que firmó su declaración jurada de patrimonio.

El superintendente explicó que es algo que el equipo de la SB ha estado viendo. Sin embargo, considera que también hay que ver si una persona no está dentro de ese listado, pero que luego resultaba ser efectivamente un PEP y “nosotros mismos como Superintendencia vamos y te evaluamos como entidad, entonces tú nos vas a decir: es que no estaba en tu listado”.

Ante esta situación, Fernández Whipple entiende que la gestión de prevención de los riesgos de lavado de activos es algo bastante más sofisticado que simplemente hacer un cumplimiento a un “check” de un listado o de una base de datos.

“Es una discusión que mantenemos de manera continua, pero ahí no nos hemos puesto de acuerdo”, expresó el superintendente de Bancos.

Archivado en: BancaPEPsuperintendente de Banco
Publicación anterior

Presidente de CUED, Celso Marranzini posesiona a nuevo gerente general de Edesur Dominicana

Siguiente publicación

Los sistemas aéreos de México no están afectados por el fallo global de Microsoft

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

2innovate anunció el lanzamiento de FrameIQ, su nuevo componente de inteligencia.

La banca entra en una nueva era: de procesar transacciones a entenderlas

Las tarjetas de crédito registradas en billeteras digitales representan el 36.8%, con 794,212 tarjetas bajo este esquema y apenas 671 tarjetas prepagadas (0.03% del total registrado).

La banca alcanza 2.1 millones de tarjetas registradas en billeteras digitales en enero

Los beneficios de la banca mexicana bajan un 1.13% entre enero-octubre de 2025

La actividad fue encabezada por la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz.

Fortalecimiento de la banca en la prevención de lavado contribuye al atractivo de RD para el comercio transnacional

La cartera comercial privada experimentó una contracción real del menos 1.4% al cierre del trimestre.

En primer trimestre entraron 26,476 nuevos deudores a la banca

De acuerdo con el Informe anual de desempeño del sistema financiero 2024, las tasas de interés promedio ponderadas (TIPP) activa y pasiva de la banca múltiple cerraron 2024 en 15.1% y 9.8%, con aumentos de 1.5 y 1.2 puntos porcentuales respecto a 2023.

Cartera de crédito de la banca se incrementó 12.5% en 2024

Siguiente publicación
Andrés Manuel López Obrador, detalló en su conferencia matutina que la conectividad global estaba afectando con mayor incidencia a los vuelos internacionales.

Los sistemas aéreos de México no están afectados por el fallo global de Microsoft

Deje un comentario

Últimas noticias

Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

18 April, 2026
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la inversión de Flex y su impacto en el desarrollo de la manufactura avanzada en el país.

Flex anuncia inversión de US$1,000 millones en México para manufactura de IA y centros de datos

18 April, 2026
Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026
Expertos advierten que los bulos contra migrantes alimentan la xenofobia y los discursos de odio.

La desinformación contra la migración, un arma cada vez más eficaz impulsada por la IA

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533