• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

República Dominicana ha perdido hasta el 60% de su cobertura de coral en los últimos 4 años

Los expertos atribuyen la pérdida de coral en el Caribe a múltiples factores

RedacciónPorRedacción
6 agosto, 2024
en Noticias
Santo Domingo
Los arrecifes de coral son vitales para preservación del 25% de las especies marinas mundiales, afectando incluso, la cadena alimenticia, explicó Rita Sellares, bióloga marina.

Los arrecifes de coral son vitales para preservación del 25% de las especies marinas mundiales, afectando incluso, la cadena alimenticia, explicó Rita Sellares, bióloga marina.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La muerte de los arrecifes de coral continúa en aumento de forma acelerada en el Caribe, poniendo en peligro otras especies marinas y la protección de las playas y costas. Así lo afirmó Rita Sellares, bióloga marina y directora de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), en el programa Se Vale Preguntar con Amelia Deschamps. “En solo 2 años hemos visto una alta mortalidad en nuestros arrecifes. Habíamos observado blanqueamiento y cierto decaimiento, pero desde 2020 a la fecha hemos perdido casi el 60% de cobertura coralina, no solo en República Dominicana sino también en el Caribe,” declaró la bióloga.

Los arrecifes de coral son vitales para preservación del 25% de las especies marinas mundiales, afectando incluso, la cadena alimenticia, explicó Sellares. Además, garantizan la producción de la arena de las playas y actúan como barreras de protección frente a fenómenos naturales como tormentas, huracanes y tsunamis.

Los expertos atribuyen la pérdida de coral en el Caribe a múltiples factores, entre ellos: el aumento de la temperatura de las aguas como consecuencia del cambio climático, lo que provoca que los corales expulsen las algas que les dan color y les sirven de alimento, produciéndose el fenómeno conocido como “blanqueamiento de corales” que los debilita al despojarlos de alrededor del 70% de sus nutrientes. Este fenómeno los hace más vulnerables frente a fuertes enfermedades como el “Stony Coral Tissue Loss Disease” o la pérdida de tejido de coral que causó una gran mortalidad a todas las especies de la zona recientemente. “Ese combo es lo que te genera esa alta mortalidad” afirmó la directora de Fundemar.

A esto se agregan los factores de responsabilidad humana: “anclas que les caen arriba por malas prácticas y que arrancan el coral o los golpean, tú tienes sobrepesca, tú tienes contaminación, tú tienes funditas de plástico que les caen arriba y todo eso agrava la situación” por lo que hace falta una mayor conciencia social, indica Rita Sellares.

Reproducción asistida: Una labor necesaria

La disminución de la población de corales hace más difícil su reproducción sexual de forma natural en el mar. Desde 2015, Fundemar ha estado trabajando en la reproducción asistida de corales, monitoreando sus desoves, capturando los gametos y facilitando la fecundación. Aunque la supervivencia ronda entre un 1% y un 3% (tanto en la reproducción asistida como en la natural), la directora de Fundemar se muestra esperanzada al indicar que los corales resultantes de estas técnicas han demostrado ser más resilientes y resistentes a las condiciones marinas actuales.

Turismo y Medio Ambiente no siempre van alineados

Rita Sellares destacó la importancia de los esfuerzos de conservación y la necesidad de una mejor gestión de los recursos ambientales en República Dominicana, subrayando las debilidades en el control y la vigilancia para dar cumplimiento a las regulaciones existentes.

Aunque valora la capacidad y la vocación de los técnicos de las instituciones gubernamentales vinculadas a la protección ambiental, entiende que no siempre trabajan de forma coordinada. “República Dominicana es un país que se centra mucho en el turismo. Pero lamentablemente muchas veces el turismo y medio ambiente no van alineados. Y nosotros trabajamos con los dos sectores, trabajamos de la mano con el turismo, trabajamos de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente, pero si tú quieres un país que te reciba 10 millones de turistas, tú tienes que garantizar que sus recursos naturales estarán ahí”, señaló la experta.

Se Vale Preguntar

Para profundizar en el tema, puedes acceder a la entrevista completa en el programa “Se Vale Preguntar” con Amelia Deschamps: un espacio que explora el cómo, por qué y para qué del mundo que nos rodea. Disponible en YouTube y en las plataformas de audio Spotify y Apple Podcast.

Archivado en: CoralRepública Dominicana
Publicación anterior

BCRD: Variación del IPC en julio de 2024 fue de 0.53%

Siguiente publicación

Superintendente de Pensiones ve positivo aumento en edad de jubilación en RD

Otros lectores también leyeron...

Paliza destaca que la principal meta de la iniciativa es convertir a República Dominicana en un país plenamente desarrollado para el año 2036.
Finanzas

Ministro Paliza: “República Dominicana debe duplicar su economía para alcanzar el desarrollo pleno en 2036”

6 agosto, 2026
María José Martínez sostuvo que la resiliencia económica depende de instituciones sólidas y credibilidad.
Finanzas

República Dominicana apuesta por resiliencia ante la incertidumbre global

6 agosto, 2026
La falta de libre competencia en transporte terrestre de las mercancías limita seriamente a los sectores productivos. | Lésther Álvarez
Mercado global

La brecha tecnológica frena el “hub” logístico de Centroamérica y RD

6 agosto, 2026
RAAS Solar presentó oficialmente Tesla Solar Roof en un evento realizado en su Corporativo Sostenible, en Santo Domingo.
Energía

Tesla apuesta por República Dominicana con la llegada de Solar Roof

4 agosto, 2026
La tenencia de vehículos entre mujeres refleja cambios en la autonomía económica y la capacidad de adquisición de los hogares.
Finanzas

El parque vehicular femenino crece 6% en República Dominicana

3 agosto, 2026
María José Martínez recordó que el bono verde emitido por el país registró una sobresuscripción superior a seis veces el monto colocado.
Finanzas

Hacienda revisa el marco de financiamiento sostenible para incorporar nuevos instrumentos

31 julio, 2026
Siguiente publicación
Francisco Torres, superintendente de Pensiones de República Dominicana, aborda edad de jubilación. - Fuente externa.

Superintendente de Pensiones ve positivo aumento en edad de jubilación en RD

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550